Reservas Starlight ®

MONTReservas Starlight®

Definición

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

La Reserva Starlight tiene varias zonas:

Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.

Zona de ámbito general:  Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.

Los requerimientos en una Reserva Starlight atenderán de forma específica a las características, singularida­des y funciones de cada espacio, ya sean las relativas a la preservación de las condiciones de observación astronómica, las relacionadas con la conservación de la naturaleza, la integridad de los paisajes nocturnos o los sitios del patrimonio cultural relacionados.

El concepto de Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

Más información

–   Sobre el concepto:

(Se trata de un documento informativo, que define, desde el origen de su creación, el significado de las «Reservas Starlight». Este documento no debe tomarse como guía, sino como glosario para tener una primera toma de contacto con la terminología Starlight).

CONCEPTO RESERVA-español

–   Sobre el procedimiento:

reserva_applicationpack_esp-ley-datos-2

–   Sobre los requisitos/ parámetros:

ParametrosReservasStarlight-español

Listado de Reservas

-Los Pedroches. Diciembre 2016

-Gúdar-Javalambre. Diciembre 2o16

– Fuerteventura. Marzo 2015

– ACADIAN SKIES & MI’KMAQ LANDS EN NUEVA ESCOCIA (Canadá). Noviembre 2014

– LA COMARCA DE LA SIERRA SUR | Marzo 2014

– La Sierra Morena Andaluza | Marzo 2014

– CUMBRE DE TENERIFE (Tenerife) | Octubre 2013

– PARQUE NACIONAL FRAY JORGE (Chile) | Julio 2013

– LA PALMA | Abril 2012

– El Montsec | Octubre 2013

8 pensamientos en “Reservas Starlight ®

  1. Pingback: Las noches estrelladas de Canarias iluminan la portada de The New York Times » Hotel Rey Carlos Playa del Inglés

  2. Pingback: Las Islas Canarias centran la atención del mapa científico mundial en el festival Starmus » Hotel Rey Carlos Playa del Inglés

  3. Pingback: Efectos de la contaminación lumínica | La Botica del Consultor

  4. Pingback: Agosto, el cielo en las Cíes - ySiNosVamosaVigo

    • Buenos días, sólo corregir que el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia cuenta con la certificación como «Destino Turístico Starlight», no como «Reserva Starlight».
      Un saludo

  5. Pingback: Trevinca tratará de ser reserva starlight

  6. Pingback: Mirar hacia el cielo | Insidity

Deja un comentario