El Montsec acoge la celebración de su primer Festival de Astronomía

MONTSEC-festival1

El encuentro se desarrollará del 10 al 19 de octubre y ofrecerá, entre otras actividades, talleres de observación, un curso de Astronomía y actuaciones humorísticas y teatrales

Fundación Starlight. El Montsec, certificado por la Fundación Starlight como Destino Turístico y Reserva Starlight desde febrero de 2013, ha organizado este festival con el fin de acercar la astronomía a grandes y pequeños, como una nueva forma de turismo: el Turismo del Conocimiento.

Desde El Montsec entienden que al convertirse en Destino Turístico Starlight deben potenciar el desarrollo de un producto innovador, especialmente idóneo para una zona con una economía basada, principalmente, en la agricultura y en sus valores naturales y paisajísticos.

En total, 24 municipios de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà están incluidos en el área certificada como Destino Turístico Starlight y de estos, 11 se encuentran en la zona de Reserva Starlight. Por este motivo, el desarrollo de este primer Festival Astronómico cobra una importancia estratégica para la promoción del valor del cielo en la zona y el acercamiento al potencial científico y cultural del entorno.

Las actividades programadas comenzarán el día 10 de octubre con el desarrollo de un Curso de Astronomía que, durante 3 días -20 horas-, permitirá dotar de conocimientos introductorios a esta ciencia a los participantes. Se desarrollarán clases teóricas y prácticas en el Centro de Observación del Universo (COU) y en el Ojo del Montsec, respectivamente.

El día 16 tendrá lugar el acto inaugural de este primer Festival del Montsec en el Consejo Comarcal de la Noguera. Dará comienzo a las ocho de la tarde con los monólogos científicos de The Big Van Theory. A continuación habrá un maridaje de cerveza artesana Starlight y quesos del Montsec  y un taller de observación astronómica desde los telescopios del COU.

 Al día siguiente, el 17 de octubre, también en el Centro de Observación del Universo, se representará “Galileo @ (o cuando la ciencia pasa por el tubo)”, una adaptación libre de “La vida de Galileo”, de Bertolt Brecht. Comenzará a las 9 y media de la noche. 

El sábado 18 de octubre se podrá visitar el COU por la mañana y a partir de las cuatro de la tarde se realizará una observación solar en el Parque de Telescopios. Después, los científicos Carlos García y Daniel Jiménez impartirán, respectivamente, la charla “Galaxias en interacción” y una sesión de experimentos científicos.  

Tras estas actividades, a las 6 y media, se ofrecerá una merienda y un espectáculo de cuentacuentos a cargo de Cesc. A esa misma hora, Marc Ribó Gomis impartirá una conferencia sobre “Agujeros negros y otros objetos compactos” y a las 7 y media se representará de nuevo la obra “Galileo @ (o cuando la ciencia pasa por el tubo)”. 

Ya por la noche, a partir de las 9 y media del sábado, se podrá disfrutar del ciclo de música bajo las estrellas “Un Universo de Música”, de mano de Xavier Monge Quartet y de una sesión de observación en el Parque de Telescopios, acompañados de una copa de cava con frutos secos del Montsec. 

Como colofón, el domingo 19, habrá talleres de observación del sol y distintas sorpresas vinculadas con la astronomía. 

Pueden obtener más información en http://www.parcastronomic.cat/festival/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s