Noticias

Image converted using ifftoany

NOTICIAS

Auroras Boreales, Sol de medianoche y cielo oscuro, en el primer “Campamento Starlight” de Suecia

Situado a 15 kilómetros de Kiruna, la ciudad más septentrional del país, se encuentra “Campalta AB”, un complejo con capacidad para 120 personas que ofrece diversas actividades, en gran parte vinculadas con el astroturismo y la protección del cielo

Starlight Press. Agosto 2017. Con unas diferencias muy marcadas entre el verano y el invierno, este camping recibe durante todo el año visitantes que buscan disfrutar de los paisajes naturales que ofrece el entorno.

Desde rutas en motos de nieve o trineos tirados por huskies para disfrutar del espectáculo de las Auroras Boreales y el cielo estrellado en los meses más fríos, hasta jornadas de observaciones solares hasta medianoche desde el lago Alta, en el periodo estival, Campalta, se caracteriza por ser un campamento con una intensa actividad durante todo el año.

Su proximidad al Instituto Espacial ISS (Esrange Space Center) favorece la recepción de numerosos estudiantes Erasmus que acuden desde diversos puntos de Europa cautivados por la belleza de este lugar donde no hay prácticamente ninguna fuente de contaminación lumínica.

Desde el campamento ofrecen también la posibilidad de realizar talleres de astrofotografía y disponen de un telescopio al servicio de los clientes. Igualmente, cuentan con personal capacitado, que están pendiente de acreditarse como “Monitores Astronómicos Starlight”, para dar orientaciones sobre el cielo y guiar en las rutas que se organizan por esta zona de la Laponia sueca.

La extensión del terreno sobre el que se extiende el camping, que dispone de cabañas con capacidad desde 2 a 14 personas y un área para autocaravanas, es de casi 3 hectáreas.

Para más información: http://www.campalta.se/

La localidad de Muriel Viejo se adhiere a los principios de la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”

El municipio soriano cuenta con excelentes condiciones para la observación del cielo y establece, de este modo, las bases para la protección del cielo y el desarrollo de actividades de astroturismo

La Fundación Starlight, entidad responsable y creadora del Sistema de Certificación Starlight, que cuenta con el respaldo de organismos internacionales como UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU), conoce y valora muy positivamente tanto la ubicación de Muriel Viejo, como la escasa contaminación lumínica que presenta y sus características naturales y culturales.

Estos factores, sumados al deseo de posicionar en un lugar destacado en el campo del astroturismo a Muriel Viejo, han llevado a la firma de la adhesión de la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”. Documento que constituye la Carta Magna de la Fundación Starlight y que recoge una serie de compromisos con la protección del cielo y la divulgación del conocimiento astronómico.

Con esta acción, desde Muriel Viejo se quiere mostrar el interés y buen hacer, para ir implantando en el municipio actividades astroturísticas que permitan un desarrollo sostenible del lugar.

Para más información: http://www.murielviejo.es/

“A punto” el primer observatorio de La Alcarria conquense

Ya se encuentra en pleno montaje el nuevo observatorio astronómico que se ubicará en las instalaciones del Complejo Rural “El Moral”. Será el primero de estas características, ubicado en La Alcarria.

Después de conseguir el año pasado la certificación de “Casa Rural Starlight”, este establecimiento continúa dando pasos en un proyecto pionero en la zona para convertirse en un referente del astroturismo, sector que viene consolidándose en los últimos años y que aprovecha el potencial del firmamento. Una planificación que está siendo coordinada por la marca Turismo Astronómico Andalucía, fruto de la alianza de la empresa Al Andalus Photo Tour y El Nido del Astrónomo.

Y ello está siendo posible porque los cielos de La Alcarria cumplen los estándares de calidad, razón por la cual la Fundación Starlight se ha involucrado con “El Moral”, de cara a la protección del cielo nocturno de esta comarca.

El nuevo observatorio, que viene a completar una amplia oferta alojativa, tendrá una cúpula de 3,5 metros y, ocupando un total de 500 m2, contará con telescopios y equipamiento de primer nivel. Además, la instalación de cámara web 24 horas y una estación meteorológica para uso profesional supondrán un nuevo punto de análisis científico, ideado tanto para el aficionado como para un uso profesional.

La conclusión de las obras está prevista para principios del mes de junio, momento en el que se celebrará la oportuna inauguración oficial (fecha aún por confirmar), donde seguro que no faltará la astronomía, bajo un “telón de estrellas”.

“La Cañada de Monfragüe”, un remanso de paz para observar el cielo

Monfragüe, en su apuesta por el astroturismo, sigue ganando adeptos y ha conseguido la acreditación de un nuevo alojamiento, comprometido con la divulgación astronómica y la lucha contra la contaminación lumínica

Starlight Press. Marzo 2017. “La Cañada de Monfragüe”, situada en Torrejón el Rubio (Cáceres), dentro del territorio certificado recientemente como “Destino Turístico Starlight Monfragüe”, consta de cuatro apartamentos rurales de piedra, totalmente equipados y atravesados por la cañada real trujillana.

El alojamiento tiene una capacidad máxima para 17 personas, a quienes se les ofrece la posibilidad de realizar observaciones astronómicas en un entorno natural y protegido como es el Parque Nacional de Monfragüe. Igualmente, organizan visitas al Observatorio Astronómico de Monfragüe, guiados por un monitor especializado y disponen de instrumentación necesaria (telescopios, prismáticos, etc), incluso para realizar observaciones solares.

Entre los talleres que ofertan, destacan los dirigidos a familias que acuden con niños, a los que se les enseña un mural de planetas a escala, a construir un reloj de Sol rudimentario, algunos cuentos, adivinanzas o refranes relacionados con la temática estelar o explicaciones sobre curiosidades, como por ejemplo, cómo se forman las sombras.

Aparte del turismo astronómico, desde “La Cañada de Monfragüe” se puede disfrutar también de la práctica de senderismo o de la observación de aves, gracias al Hide del que disponen.

Para más información: http://www.apartamentosruraleslacanada.com/

Mezcla de tradición y modernidad bajo las estrellas

En el Altiplano de Granada se encuentran las Cuevas Hammam Abuelo José, acreditadas con el sello Starlight para Casas Rurales

Starlight Press. Marzo 2017. Rodeadas por las faldas de la cara norte de Sierra Nevada, del Desierto de Gorafe, la Sierra de Baza y el Parque Natural de Huétor, este alojamiento está comprometido con la protección del cielo en el entorno y la divulgación de la astronomía.

Apoyándose en los importantes recursos naturales con los que cuenta, las Cuevas Hammam Abuelo José han querido sumar el cielo nocturno como uno más de sus valores a cuidar y defender.

En este sentido, disponen de instrumentación de observación que ponen al servicio de sus clientes -2 telescopios, 4 prismáticos, punteros láser, filtros solares y cámaras-, a quienes ofrecen diversas actividades de la mano de entidades como la Asociación Cultural de Fotografía y Astronomía Cielos de Andalucía, El Nido del Astrónomo, Al Andalus Photo Tour y Turismo Astronómico.

Este complejo turístico está formado por 9 casas-cueva tradicionales que se han reformado y equipado con todas las comodidades de una vivienda moderna, pero manteniendo la esencia que cautivó a sus propietarios, 2 hermanos que en 2003 decidieron restaurar la casa donde su abuelo José les contaba historias junto a la lumbre.

El alojamiento también dispone de Hammam o Baños Árabes y facilita la organización de excursiones a pie, en quad, 4×4 o a caballo, vuelos en globo y rutas culturales por Guadix, Granada y alrededores.

Para más información: http://www.cuevasabuelojose.com/index.html

“El Sosiego”, un lujo rural bajo las estrellas

El “Hotel Rural El Sosiego” se acredita como “Alojamiento Starlight” gracias a su compromiso en defensa del cielo y la divulgación de la astronomía

Starlight Press. Marzo 2017. Se trata de una Casa Rural de 4 estrellas, situada a las afueras de Villamiel, en la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Con capacidad para un máximo de 21 personas, este alojamiento se encuentra dentro de una finca de 10 hectáreas, en mitad del campo, rodeado de robles, castaños, olivos y alcornoques. Haciendo gala de su nombre, “El Sosiego” es un remanso de paz, donde lo que se pretende es conseguir que el cliente desconecte del ruido y la rutina, pero sin dejar de lado ninguna comodidad. Tal y como reza su lema: “Bienvenido al humilde lujo del campo”.

Sin prácticamente contaminación lumínica, este establecimiento se ha adherido a los principios contenidos en la “Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” y se ha comprometido a continuar desarrollando la labor divulgativa que realiza, basada en la impartición de talleres para conocer el firmamento, aprender a mirar las estrellas y cuidar el cielo.

La oferta astroturística que plantean es, además, compatible con otras opciones de ocio en la zona como son el senderismo, rutas a caballo, visitas culturales o avistamiento de aves.

Para más información: http://www.elsosiego.com/

La “Hospedería Parque de Monfragüe” se une a la Familia Starlight

El alojamiento es el primero de la Red de Hospederías de Extremadura que recibe la acreditación de “Hotel Starlight”

Starlight Press. Marzo 2017. Con categoría 4 estrellas, este establecimiento, se sitúa dentro del “Destino Turístico Starlight Monfragüe”, certificado en noviembre de 2016.

A las afueras de Torrejón el Rubio, en plena dehesa extremeña y a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe, esta “Hospedería” de naturaleza pública, dispone de 60 habitaciones dobles totalmente equipadas y se encuentra a 800 metros del Centro de Observación Astronómica de Monfragüe.

Cuentan con material óptico propio, cámaras de alta sensibilidad que permiten realizar observaciones astronómicas desde Internet a tiempo real, además de colaborar estrechamente con el personal del Observatorio,ofreciendo a sus clientes diversas actividades de divulgación y observación del cielo.

El hotel es un edificio de nueva planta, renovado en 2015, y construido con materiales tradicionales, como son la madera, la pizarra y el hormigón. En su interior, cuentan con una decoración vanguardista, donde destacan obras de artistas extremeños como Vostell o Canelo, así como muebles y alfombras de autores renombrados como Mariscal, Le Corbusier o Moragas.

La “Hospedería Parque de Monfragüe” ha conseguido acreditarse con el sello Starlight, gracias a la calidad de su cielo y al compromiso adquirido en su protección y en la divulgación astronómica. En este sentido, se han adherido a la “Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, comprometiéndose a la lucha contra la contaminación lumínica.

Para más información: http://www.hospederiasdeextremadura.com/

Alcaldes de 24 municipios del Montsec, en Lleida, reclaman mayor compromiso con la ciencia y la defensa del cielo nocturno y la luz de las estrellas

Además, este año, el Parc Astronomic Montsec (PAM) solicitará además la renovación de la certificación de “Reserva Starlight” para el Montsec. Igualmente, se ha presentado el proyecto de renovación de la exposición permanente, dedicada exclusivamente a la astronomía, con el espacio experimental “Sala del Cielo Oscuro” y se ha estrenado el nuevo espectáculo en 3D, en el Planetario OPEN 3D l’Ull del Montsec, con la película “Somos Estrellas”

Marzo 2017. Los alcaldes y los presidentes de los Consells Comarcals de la Noguera, Concep Cañadell, y el Pallars Jussà, Constantí Aranda, han dado su apoyo a un Manifiesto firmado por los alcaldes de 24 municipios de Lleida. El objetivo es impulsar la ciencia y su divulgación, sobre todo en los pequeños y medianos municipios y reclamar la importancia de preservar el cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas.

De esta manera, el Montsec renueva su adhesión a los principios de la Fundación Starlight, recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (“Declaración de La Palma”), respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo (OIT) y la Unión Astronómica Internacional (UAI), que se firmó en esta isla del archipiélago canario hace ya diez años.

El Conseller de Turisme del Consell Comarcal de la Noguera, Carlos Garcia , explicó que “el Montsec se adhirió a la “Declaración de La Palma” por su importancia para la preservación del cielo, lo que contribuyó a que fueramos declarados años más tarde, en 2013, como una “Reserva Starlight” y un “Destino Turístico Starlight”, importante para el desarrollo del turismo de las estrellas, del que somos uno de los principales destinos España y Europa”.

Este año el PAM tiene una previsión de asistencia de 32.000 visitantes, cifra récord desde su inauguración en 2009, por el que ya han pasado más de 200.000 personas.

Igualmente, el PAM renovará la certificación de “Reserva Starlight” y de “Destino Turístico Starlight” para el Montsec, ya que se cumplen 4 años de su concesión. La Fundación Starlight crea y fomenta un conjunto de certificaciones que acreditan la calidad del cielo nocturno con la finalidad de unificar ciencia y turismo, y para conseguirlo, la observación de las estrellas se considera integrada como parte del patrimonio natural, cultural y científico de cada lugar. Estas certificaciones reciben el respaldo de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) y garantizan la repercusión internacional del territorio.

>> Novedades temporada 2017-2018

Por su parte, Salvador J. Ribas, director científico del PAM, afirmó que “este año se realizará el proyecto de renovación de la exposición permanente del Centre d’Observació de l’Univers (COU) para dedicarla exclusivamente a la astronomía con los últimos avances en interacción y creación de un nuevo espacio de experiencias denominado “Sala del Cielo Oscuro”. Esta nueva sala tendrá unos 100m2 con cinco espacios temáticos: Simulador de los cielos nocturnos de Cataluña y la influencia de las acciones humanas, Certificaciones Starlight en el mundo, Ilumina tu municipio, Simulados de contaminación lumínica y el Espectáculo de inmersión-experiencia bajo las estrellas.

Canarias, protagonista del proyecto Erasmus+ “Reach the Sky”

Estudiantes y profesores de cuatro países europeos visitaron las instalaciones de los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, dentro de una iniciativa impulsada por el I.E.S. Magallanes (Granadilla de Abona) y en la que ha colaborado activamente la Fundación Starlight

Starlight Press. Marzo 2017. Cerca de 30 alumnos, procedentes de Rumanía, Polonia, Eslovenia y España, acompañados de sus profesores, han asistido a una programa de actividades celebrado en Tenerife y La Palma para conocer más de cerca el mundo de la astronomía.

Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto de Educación Secundaria Magallanes, situado en Granadilla de Abona (Tenerife) y en la que ha colaborado de manera estrecha la Fundación Starlight y diversos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la sede central del IAC y el Observatorio del Teide, en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Los astrofísicos y divulgadores Nayra Rodríguez Eugenio y Alfred Rosenberg les acompañaron en ambas visitas, explicándoles conceptos generales sobre Astronomía y los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se llevan a cabo. El ingeniero Jorge Sánchez Capuchino les mostró las diferentes instalaciones del Área de Instrumentación y la astrofísica Toñi Varela les habló sobre la importancia de proteger el cielo de la contaminación lumínica.

“Reach the Sky” es un proyecto educativo sobre Astronomía y Ecología, aprobado y financiado por Erasmus+, el programa de la Unión Europea para la Educación, Formación, Juventud y Deporte, con el apoyo del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC.

Más información sobre el proyecto: http://www.reachthesky.eu/

El cielo de Los Pedroches, nueva “Reserva Starlight”

El área certificada abarca una extensión de 3.500 kilómetros cuadrados y un total de 17 municipios

Fundación Starlight. Enero 2017. La Comarca de Los Pedroches, situada al norte de la provincia de Córdoba y limitando al noroeste con Extremadura, destaca por la calidad del cielo que posee, con una extraordinaria oscuridad y limpieza.

Comprometidos con el medioambiente, esta región se ha convertido en un referente en la producción ecológica de aceite y de jamón ibérico de bellota y ahora además se suma a la importante red de territorios que presta especial atención a su cielo.

La certificación como “Reserva Starlight” supone un reconocimiento a la calidad del cielo de Los Pedroches, así como implica un compromiso en su preservación y la del resto de valores asociados, tanto culturales, como cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos y naturales. 

La acreditación de este territorio también establece una delimitación de varias zonas –Zona Núcleo, donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno; Zona de Protección, situada alrededor del Núcleo y que permite amortiguar los efectos adversos de la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar; y Zona de Ámbito General, que se encuentra fuera del área acreditada pero donde por su proximidad se recomienda aplicar criterios de iluminación inteligente-.

Con un gran potencial astroturístico, el territorio ahora se prepara para conseguir, aparte de la cualificación como “Reserva Starlight”, el título de “Destino Turístico Starlight”, gracias a sus posibilidades para desarrollar actividades relacionadas con el turismo de las estrellas.

Esta concesión se realiza por un periodo de 4 años, tras el cual se revisará de nuevo la situación, para determinar si se renueva o no esta cualificación, a la vista del cumplimiento de las recomendaciones establecidas.

Más información en: http://cietlospedroches.es/reserva-starlight/

Gúdar-Javalambre se certifica como “Reserva y Destino Turístico Starlight”

El territorio acreditado incluye zonas de las provincias de Teruel y Valencia, lo que le convierte en el primer lugar Starlight que abarca dos Comunidades Autónomas diferentes

Fundación Starlight. Enero 2017. La certificación del “Territorio Gúdar-Javalambre” como “Destino Turístico Starlight” y como “Reserva Starlight” ha favorecido la adhesión a los principios que recoge la “Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” de 23 de los 24 municipios que conforman la Comarca de Gúdar-Javalambre (Aragón) y 4 de la Comunidad Valenciana.

De esta manera se ha evidenciado como el compromiso y la protección medioambiental, puede superar barreras administrativas y burocráticas.

La doble certificación obtenida por este territorio, va a permitir, por un lado, garantizar la calidad del cielo con la que ya cuentan y preservar de ese modo la pervivencia de numerosas especies que necesitan la existencia de un cielo oscuro para subsistir; y por otro lado, favorecer el desarrollo económico sostenible en la zona, gracias al impulso que se le va a dar al astroturismo.

En este contexto, está prevista también la apertura, próximamente, del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica”, ubicado en Arcos de las Salinas y que se convertirá en una infraestructura de referencia en este campo.

La doble certificación se ha concedido tras un análisis profundo del territorio y la verificación de todos los datos por parte de una auditoría turística y otra de calidad del cielo.

Esta concesión se realiza por un periodo de 4 años, tras el cual se revisará de nuevo la situación, para determinar si se renueva o no esta cualificación, a la vista del cumplimiento de las recomendaciones establecidas.

Más información en: http://www.gudarjavalambre.es/

Monfragüe consigue su certificación como “Destino Turístico Starlight”

El territorio recién acreditado opta también a convertirse en “Reserva Starlight”

Fundación Starlight. Diciembre 2016. Situada en la provincia de Cáceres (Extremadura), la Comarca de Monfragüe destaca por una excelente calidad del cielo y el compromiso gubernamental de avanzar en su protección, así como en la divulgación de la astronomía.

Con valores de oscuridad por encima de 21,6 mag/arcsec2, una buena climatología y una muy buena transparencia atmosférica, el área certificada abarca 7 municipios –Torrejón el Rubio, Serradilla, Casa de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Cañaveral y Pedroso de Acím-, que se han adherido a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

Dentro de este territorio con una gran biodiversidad, se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe y por ello, en los próximos meses, aspiran a conseguir, además de la cualificación recién obtenida como “Destino Turístico Starlight”, la de “Reserva Starlight” y de ese modo incorporar la protección del cielo al resto de valores ya salvaguardados.

La certificación ha sido otorgada después de un largo trabajo de estudio que ha culminado con una auditoría turística y otra de calidad del cielo, tras la cual se han establecido una serie de recomendaciones de cara a los próximos 4 años, momento en el que se revisará de nuevo la situación, para determinar si se renueva o no esta cualificación.

Más información en: http://www.turismoextremadura.com/

La Palma afianza su doble certificación Starlight, tras 4 años de su primera acreditación

4 años después de recibir la cualificación como “Destino Turístico Starlight” y como “Reserva Starlight”, la isla se ha sometido a la evaluación exigida para la renovación de estas certificaciones y ha superado todos los requisitos exigidos

Starlight Press. Diciembre 2016. El Cabildo de La Palma ha sido el organismo encargado de realizar los “Informes de Evaluación” que requiere la Fundación Starlight, responsable de estas concesiones.

La Isla, no sólo ha mantenido su compromiso en defender y proteger el cielo y contribuir a la divulgación de la astronomía, sino que se ha convertido en un referente internacional cada vez más importante en este campo.

Desde su doble cualificación en abril de 2012 –primer territorio en conseguir la doble acreditación- y siguiendo los protocolos establecidos por la Fundación en su Sistema de Certificación -respaldado por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT)-, La Palma ha cumplido con las recomendaciones que se le dieron hace ya 4 años, todas ellas encaminadas a mejorar aquellos puntos que, en ese momento, se detectó que podían ser mejorados, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible y de calidad.

Entre esas recomendaciones se solicitaban diversas cuestiones, como el avance del Plan de Acción del Destino Turístico Starlight; potenciar la formación tanto de técnicos municipales, empresas de iluminación, etc., como de la población más joven, en la importancia de cuidar y proteger el cielo; medir de manera periódica la calidad de la noche oscura; reforzar la importancia de la “Mesa Producto Turístico de las Estrellas”; o generar actividades coordinadas que ayudasen a la identificación de la marca Starlight en La Palma.

Con un riguroso y extenso análisis, la Isla ha reflejado en sus respectivos “Informes de Evaluación”, el trabajo que se ha ido realizando, adquiriendo el compromiso de continuar su labor en esta línea durante el siguiente período de 4 años.

Más información: http://www.visitlapalma.es/

“Apus Gaia”, primera “Casa Rural Starlight” acreditada en Cusco (Perú)

A las puertas del Valle Sagrado de los Incas, este alojamiento diseñado según su propietario bajo los principios del Fenh Shui, cuenta con cristaleras en los techos para permitir el disfrute del cielo estrellado

Starlight Press. Noviembre 2016. Con unas excelentes condiciones para la observación del cielo y un interesante programa de actividades astroturísticas, “Apus Gaia Guest House” ha sido incorporada a la red Starlight, convirtiéndose en la primera instalación acreditada en Perú.

Esta casa rural, con capacidad para 14 personas, se encuentra en una finca de 25 hectáreas, conocida como Finca San Luis, destinada principalmente a uso agrícola. En este entorno, se ha permitido la construcción de varios alojamientos, bajo unas estrictas condiciones de sostenibilidad, tales como usar materiales como adobe, madera o piedra, emplear cercos vivos de plantas, red eléctrica soterrada y alumbrado público que no supere los 50 centímetros de altura.

En el caso de “Apus Gaia”, la edificación sigue además, según ha idicado su propietario Luis Velasco, los principios del Feng Shui y está orientada al sol, de manera que todas las habitaciones tienen balcones con vistas panorámicas a las ruinas de Pisac y techos acristalados.

Gracias a la oferta astroturística que posee, se han convertido en un punto de encuentro de aficionados e interesados en la arqueoastronomía Inca. Observación de estrellas y cuerpos celestes, así como talleres sobre la instrumentación y técnicas ancestrales que usaban los Incas en sus edificaciones, son algunas de las propuestas que ofrece este alojamiento a sus clientes.

Asimismo, cuentan con la asistencia de arqueoastrónomos de la zona que aportan equipamiento técnico como un telescopio William Optic Passed, con montura Vixen GP02, trípode Vixen motorizado y con 6 lentes Explore (6,7 mm, 8,8 mm, 11 mm, 24 mm y 35 mm) y una lente Antares de 10 mm.

Además de disfrutar practicando “turismo de las estrellas”, esta casa rural ofrece SPA, visitas al mercado artesanal de Pisac (famoso por sus textiles hechos a mano, cerámica, plata y alpaca), rutas a las ruinas de Pisac y las Lagunas de Quinsacocha (donde está el Museo Vivencial de la Papa), paseos en canoa, caballo o bicicleta, trekking, escalada o kayac, entre otras actividades.

Para más información: http://www.apusgaiaguesthouse.com/about_us

La Rioja renueva con éxito su certificación como “Destino Turístico Starlight”

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama celebra 4 años desde su cualificación con este sello que concede la Fundación Starlight, tras cumplir con los objetivos establecidos

Starlight Press. Noviembre 2016. En marzo de 2012, la citada Reserva de la Biosfera, consiguió su acreditación como “Destino Turístico Starlight” gracias a la calidad de su cielo y al compromiso de protegerlo y contribuir a la divulgación de la astronomía a través del astroturismo.

Siguiendo los protocolos establecidos por la Fundación Starlight en su Sistema de Certificación -respaldado por la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT)-, el territorio recibió, junto a la certificación, una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar aquellos puntos que podrían significar con el paso del tiempo, un peligro para empañar sus excelentes calidades. Por ello, a los 4 años se efectúa verificación de las condiciones que dieron lugar a la certificación y una evaluación del progreso alcanzado de acuerdo con las recomendaciones.

Entre esas recomendaciones, se solicitaban medidas para mejorar el seguimiento en relación con la contaminación lumínica, el desarrollo adecuado de infraestructuras y medios necesarios para la observación del cielo y el impulso del astroturismo, la formación de guías especializados o la concreción de programas educativos en la zona sobre astronomía y valores asociados al cielo nocturno.

En este sentido, pasados los 4 años, los responsables del territorio han elaborado un excelente “Informe de Evaluación” en que se recogen diversos aspectos como el efecto de los cambios de luminarias en la oscuridad del cielo, la vinculación del resto de los recursos culturales con divulgación de la astronomía, el incremento de actividades astroturísticas desarrolladas en el territorio, así como la elaboración de un “Plan de Acción del Producto Turístico de Observación del Cielo” que será desarrollado desde este año 2016 hasta 2020.

Más información: http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/reserva-biosfera/reserva-starlight/contenido/destino-turistico-starlight

 El Moral, primera Casa Rural Starlight de la Alcarria conquense

Se trata de un complejo de turismo rural comprometido con la protección del cielo nocturno y la difusión de la astronomía

Starlight Press. Septiembre 2016. El Moral está formado por 6 casas rurales y 10 apartamentos, situados en la comarca de la Alcarria de Cuenca, al noroeste de la provincia y limitando con la Serranía.

Ubicado a las afueras de Valdecañas, en una localidad prácticamente despoblada, con sólo 12 habitantes, El Moral cuenta con un cielo bien protegido y cuidado, del que se puede disfrutar gracias a la prácticamente nula contaminación lumínica.

Igualmente, el establecimiento ya acreditado con el sello Starlight para Casas Rurales, ha firmado su adhesión a los principios contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” y está dispuesto a poner en marcha el proyecto “Polaris”, dirigido a potenciar el turismo astronómico, al tiempo que adecua sus luminarias.

El Moral ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar un tour guiado del cielo y talleres de fotografía nocturna. Asimismo, tiene a disposición de sus clientes 2 telescopios, prismáticos, punteros laser, filtros solares y cámaras y están estudiando la creación de un mirador estelar con cúpula que favorezca la observación.

Toda la oferta astroturística del complejo es compatible con multitud de actividades diurnas como la práctica de senderismo, trekking, rutas culturales por los alrededores y por Cuenca, paintball, así como el disfrute de la zona polideportiva, los jardines y el área de juegos infantiles con el que cuentan.

Tienen más información en: http://www.el-moral.es/

“Papillon”, el primer Restaurante Starlight del mundo

Situado en El Portillo (Tenerife), dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, este establecimiento abierto desde julio de 2015, está comprometido con la protección del cielo nocturno y la difusión de la astronomía entre sus clientes

Starlight Press. Agosto 2016. Se trata del primer restaurante que consigue la acreditación Starlight y se convierte en propagador de los valores contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

El establecimiento cuenta con una amplia capacidad de comensales, repartidos entre el comedor interior y la terraza, en la que se ofrece la posibilidad de realizar observaciones a través del telescopio solar que tiene instalado.

Igualmente, “Papillon”, en su labor divulgativa, brinda un menú con referencias astronómicas y también información de la actividad Starlight.

Dada su estratégica ubicación, en un paraje natural protegido como es el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, este restaurante es una parada casi obligada para excursionistas y amantes de la naturaleza. De media, especialmente en la época estival, recibe unos mil comensales a la semana que acuden interesados por el astroturismo.

Los responsables de “Papillon” han expresado su deseo de seguir avanzando en la promoción del astroturismo y de continuar proporcionando información y orientación en la práctica de excursiones nocturnas, en las que la observación e interpretación del cielo se convierte en un elemento primordial, gracias a las excelentes condiciones que proveen la altitud y la prácticamente nula contaminación lumínica de la zona.

Para más información: https://www.facebook.com/Papillon-Teide-882614081773676/info/?tab=overview

Disfruta cada jueves de los talleres de observación del cielo desde el Parador Naturia de Mazagón

Situado en el Espacio Natural de Doñana (Huelva), este alojamiento de 4 estrellas está acreditado como “Parador Starlight”

Starlight Press. Junio 2016. Dentro de su compromiso en la defensa del cielo nocturno y la divulgación de la astronomía a través del astroturismo, este alojamiento ofrece cada jueves a sus clientes la posibilidad de disfrutar de una sesión explicativa sobre el Universo.

El “Parador de Mazagón” se encuentra en una zona forestal a 50 metros del océano Atlántico y al igual que el “Parador de Las Cañadas del Teide” –primer Parador Starlight de España- y el “Parador de Gredos”, también con sello Starlight, pertenece a la línea de Paradores Naturia, destinados al disfrute de la naturaleza.

Para más información: http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-mazagon

Concluye con éxito el “V Curso de Monitores Astronómicos Starlight” celebrado en el Parador de Gredos

En total, 26 personas de distintos puntos de España, recibieron la formación que tuvo lugar entre el 11 y el 16 de julio con carácter intensivo

Starlight Press. Julio 2016. Los participantes en el curso han recibido una preparación completa de mano de profesores con experiencia y titulación acreditada en el campo de la astronomía y el astroturismo.

Esta formación, entre otras cosas, ha servido para tomar contacto con un amplio programa de conocimientos de astronomía, tanto de manera teórica como práctica, así como para aprender a manejar toda la instrumentación utilizada para llevar a cabo observaciones sencillas e interpretar el cielo, conocer los parámetros que determinan la calidad de éste y las diferentes medidas de protección actuales.

Igualmente, este curso, con una duración de 60 horas, les ha enseñado técnicas para transmitir los conocimientos adquiridos de un modo didáctico y de esa manera contribuir a la divulgación de la astronomía. Un objetivo fundamental para la Fundación Starlight, organizadora de la formación, ya que de esa manera se ayuda a concienciar sobre la importancia de proteger nuestro cielo.

También se impartieron otras materias orientadas a cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas y a diseñar, desarrollar y promover diversos productos de astroturismo, estableciendo modelos de negocio basados en el cielo estrellado.

En este sentido, recibieron explicaciones de profesionales del sector, sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio.

Las clases se desarrollaron principalmente en el Parador de Gredos, un lugar de excepcional calidad que acaba de acreditarse como “Parador Starlight”, por su compromiso con la defensa del cielo y su labor en pro del turismo astronómico.

Asimismo, El Milano Real, primer “Hotel Starlight” en España, también colaboró en el buen desarrollo de esta cita que quiso organizarse en un territorio como la Sierra de Gredos Norte, certificada como “Destino Turístico Starlight” desde julio de 2013, por su ubicación estratégica dentro de la Península Ibérica. De este modo, se facilitó la llegada de personas de distintos puntos de España.

En total han sido 26 los alumnos que han conformado el grupo de “Monitores Astronómicos Starlight” en esta quinta edición y llegaron de lugares tan distintos como Francia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias y por supuesto Castilla-León.

Estas acreditaciones son concedidas por 2 años, tras los cuales es necesario llevar a cabo un reciclaje y son concedidas por la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, que tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).

El Parador de Gredos se suma a la Red Starlight

Es el más antiguo de todos los Paradores de Turismo y se sitúa en el municipio de Navarredonda de Gredos (Ávila)

Starlight Press. Julio 2016. Con esta certificación, ya son tres los Paradores comprometidos con la defensa del cielo y la divulgación de la astronomía a través del astroturismo.

Primero fue el Parador de Las Cañadas del Teide (Tenerife), después el Parador de Mazagón (Huelva) y ahora se suma a la lista el Parador de Gredos, inaugurado en 1928, bajo el reinado de Alfonso XIII y ubicado en un lugar con excelentes condiciones para el disfrute del cielo: en el Alto del Risquillo (Sierra de Gredos).

El establecimiento cuenta con una acreditada calidad y está integrado en la línea de Paradores Naturia, destinados al disfrute de la naturaleza.

Además, se encuentra dentro del área certificada como “Destino Turístico Starlight Gredos Norte” y ofrece numerosas actividades relacionadas con el turismo de las estrellas, de mano de Monitores Astronómicos Starlight.

Con capacidad para 148 personas, amplias zonas, comunes, jardín, pista de tenis, restaurante y dos cafeterías, este alojamiento cuyas instalaciones datan de 1928, está comprometido con la protección del cielo, para lo cual lucha por el uso de luminarias no contaminantes -no sólo en su recinto, sino en todo el entorno- y trata de fomentar el turismo astronómico en la zona.

Igualmente, en estos días, del 11 al 16 de julio de 2016, acoge la celebración del quinto curso formativo de Monitores Astronómicos que organiza la Fundación Starlight.

Junto a la práctica de actividades astroturísticas, el Parador de Gredos también proporciona una oferta compatible de turismo de día, con rutas a caballo, tiro con arco, senderismo, avistamiento de aves, cursos de micología…

Más información: http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-gredos

El “Parador Naturia de Mazagón”, primer Parador Starlight en la península

Situado en el Espacio Natural de Doñana (Huelva), este alojamiento de 4 estrellas se encuentra en una zona forestal a 50 metros del océano Atlántico

Starlight Press. Julio 2016. La certificación como Parador Starlight se produce por el compromiso adquirido por el establecimiento, de proteger el cielo en la zona y contribuir a la difusión de la astronomía, mediante la realización de actividades de astroturismo.

El “Parador de Mazagón”, al igual que el “Parador de Las Cañadas del Teide” –primer Parador Starlight de España- pertenece a la línea de Paradores Naturia, destinados al disfrute de la naturaleza. Su ubicación en un espacio singular como es el Parque Nacional de Doñana y pegado a la costa, lo convierten en un enclave paradisiaco donde desconectar y disfrutar del mar, la tierra y por supuesto el cielo.

En este sentido, el alojamiento ha realizado un cambio de luminarias a otras menos contaminantes y organiza talleres de astronomía y observación de estrellas entre sus huéspedes –tanto para adultos, como adaptadas a niños-. Asimismo, periódicamente imparten charlas de introducción a la astronomía, rutas nocturnas guiadas y proyectan documentales sobre el cielo y sobre el movimiento de la Tierra respecto al Sol.

El alojamiento, con más de 6.800 metros cuadrado de instalaciones y capacidad para 126 personas, se construyó en 1968 sobre una finca de más de 100 hectáreas. En este entorno, rodeados de pinos y junto al océano Atlántico, además de astroturismo se puede disfrutar de diversas actividades durante el día como la observación de aves, rutas en bicicleta o a caballo, práctica de deportes acuáticos, catas de vino, excursiones por el Parque de Doñana o visitas culturales a la ermita de El Rocío, entre otras.

Para más información: http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-mazagon

“Don Domingo”, una Casa Rural Starlight con encanto en el Parque Natural de Cazorla

Se trata de un pequeño y sencillo alojamiento, comprometido con la protección del cielo y la divulgación de la astronomía

Starlight Press. Junio 2016. “Don Domingo” es una Casa Rural de carácter público, situada en la aldea homónima que se encuentra en el término municipal de Santiago de la Espada, en Jaén, en una finca a 1.340 metros de altitud, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El alojamiento, que tiene capacidad para 12 personas y ofrece también servicio de restauración, permite disfrutar de un horizonte despejado en los 360 grados, lo que favorece la observación del cielo gracias a la escasa contaminación lumínica en la zona.

“Don Domingo” pertenece a la “Asociación cultural de Fotografía y Astronomía Cielos de Andalucía” (AFACA) y desarrolla actividades de divulgación de la astronomía entre los clientes interesados, a través de “Turismo Astronómico”, “Al AndalusPhoto Tour” y “JEDA Granada”.

Igualmente, el alojamiento, así como el propio ayuntamiento, están en proceso de mejora del alumbrado exterior, concienciados de la importancia de preservar el cielo nocturno.

Además, disponen de 2 telescopios, 4 prismáticos, punteros láser y filtros solares para el disfrute del cielo.

Entre las actividades que se ofertan, destacan rutas guiadas de noche, talleres de fotografía nocturna y de introducción a la astronomía, compatibles con la práctica de turismo de día (senderismo, visitas culturales a la ermita de arte mudéjar de la zona…).

Para más información: http://www.andalucia.org/es/alojamientos/jaen/casa-rural-don-domingo/

La Fundación Starlight y los Consells Comarcals de la Noguera y el Pallars Jussà (Lleida) presentan un Convenio para impulsar el turismo astronómico en Cataluña

El documento se dio a conocer en el “Foro de Excelencia de Lloret 
de Mar”, celebrado del 8 al 11 de junio de 2016

Starlight Press. Junio 2016. El Convenio busca crear un nexo entre la Fundación y los Consells para continuar sensibilizando a la población catalana de la importancia de proteger el cielo nocturno, a través de la difusión de la astronomía, mediante actividades astroturísticas.

Se pretende que este acuerdo sirva para seguir avanzando en la certificación de espacios con la calidad y el compromiso suficiente para optar a la cualificación Starlight en alguna de sus diversas modalidades.

Según Constantí Aranda, presidente del Consell Comarcal del Pallars Jussà, “con este convenio vamos a seguir profundizando en el turismo de las estrellas y con el apoyo de la Fundación Starlight y con el Parc Astronòmic Montsec (PAM) potenciaremos el programa de formación de monitores y seguiremos diseñando acciones contra la contaminación luminosa, implantando sistemas de iluminación inteligente, entre otros”.

Desde la Fundación Starlight, su director, Luis Martínez, recuerda que “para lograr una certificación Starlight, los espacios no sólo tienen que acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino que también deben disponer de las adecuadas infraestructuras y el personal especialmente formado y acreditado para conducir grupos en la noche, ayudándoles a observar y disfrutar del firmamento y divulgando el conocimiento astronómico”.

Igualmente, recordó que “gracias al astroturismo, el cielo se está convirtiendo en un importante motor de zonas de más difícil desarrollo económico”. En este sentido, Luis Martínez apuntó que “el turismo de las estrellas está cogiendo su sitio en el mundo y España tiene una gran oportunidad de crecimiento. Hay países como el Reino Unido, con una tradición astronómica tremenda, pero ni tienen la climatología ni las condiciones que ofrece España para el turismo de las estrellas”. El director de la Fundación Starlight añadió que “estamos en una primera fase y perderíamos una gran oportunidad si no se invirtiese en este tipo de turismo. No tenemos datos oficiales, pero estimamos que en el último año, cerca de un millón de personas han hecho astroturismo en alguno de nuestros Destinos Certificados en España”.

Por su parte, Concepció Cañadell, presidenta del Consell Comarcal de la Noguera, entidad que impulsa el Parc Astronòmic Montsec (PAM), certificado por la Fundación Starlight, afirmó que “desde la inauguración de esta instalación científica, formativa y lúdica el crecimiento ha sido constante, siendo el PAM un importante motor económico para la zona”. Además, puntualizó que “en el primer trimestre de este año las visitas han aumentado un 10% con respecto al año pasado, consolidando la línea ascendente de las últimas temporadas. De seguir así, este año tendremos la cifra récord de 30.000 visitas y un impacto económico para el sector turístico del Montsec de alrededor de 1,5 millones de euros”. 


El Foro contó con la asistencia de numerosas autoridades y personalidades del mundo científico, entre los que destacaron el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, el astronauta de la NASA, Donald Pettit y la médico y exastronauta, Ellen Baker, quien fue nombrada madrina de Bòlid, un simpático meteorito que se ha convertido en la mascota del PAM y se dedica a explicar la ciencia de modo divertido a los cerca de 4.000 estudiantes que visitan al año las instalaciones del Parque Astronómico.

Forbes destaca el Hotel Starlight Trout Point Lodge por su calidad y la excelencia de su cielo

El artículo, publicado el pasado 9 de junio y firmado por Gary Walther, sugiere diversos hoteles poco conocidos donde poder descansar y entrar en contacto con la naturaleza

Starlight Press. Junio 2016. “Trout Point Lodge” es uno de los alojamientos seleccionados por esta prestigiosa revista estadounidense, por la calidad de sus servicios y del cielo en el territorio en el que se encuentra.

Este hotel está situado en la “Reserva y Destino Turístico Starlight Acadian Skies & Mi´kmaq Lands”, en un área virgen donde hay una amplia oferta de actividades relacionadas con la naturaleza y entre ellas con la observación de estrellas, motivo por el cual, además fue cualificado como primer “Hotel Starlight” del mundo en noviembre de 2014.

El alojamiento, que cuenta con 5 estrellas y 5 Llaves Verdes y forma parte de la red de “Pequeños Hoteles de Lujo del Mundo”, logró su cualificación, aparte de por su calidad, por el compromiso en la defensa del cielo nocturno y su contribución a la difusión cultural de la astronomía, mediante el astroturismo.

Su destacada situación geográfica y su programa de actividades relacionadas con el turismo de las estrellas ha sido ahora valorado por la conocida revista de negocios y finanzas a raíz de la puesta en marcha de un ferry de alta velocidad que une Portland, en el estado de Maine (Estados Unidos), con Yarmouth, en Nueva Escocia (Canadá), facilitando la llegada a la zona de visitantes estadounidenses que buscan un espacio idóneo para el descanso y el contacto con la naturaleza.

Forbes reconoce la excepcionalidad del cielo en la zona certificada y lo ensalza como uno de los valores que hacen único y especial al “Hotel Starlight Trout Point Lodge”, que cuenta además con personal formado como “Monitor Astronómico Starlight” y con diversos instrumentos de observación a disposición de sus clientes.

Puedes leer el artículo completo en: http://www.forbes.com/sites/garywalther/2016/06/09/maine-and-nova-scotia-just-got-closer/ – 3e59d8006395

El Destino Turístico Starlight Trevinca estará presente en el “Galician Cinema&Food”

El Festival se celebrará del 20 al 23 de junio en el Instituto Cervantes de Nueva York
Starlight Press. Junio 2016. Entre las distintas secciones, en esta edición la astronomía tendrá un papel fundamental.
La protagonista, de la mano del astrofotógrafo Óscar Blanco, será Trevinca (A Veiga), localidad certificada el pasado mes de agosto de 2015 como Destino Turístico Starlight.

Consulta la Guía del US National Park Service sobre iluminación artifical en espacios protegidos

Acaba de publicarse y está recomendada especialmente para gestores de Parques y otros territorios protegidos

Artificial Night Lighting and Protected Lands- Ecological Effects and Management Approaches

La Palma organiza las jornadas “Tussna. Sabiduría de Benahoare”

Tendrán lugar los días 25 y 26 de mayo en el Museo Arqueológico Benahoarita y en ellas se hablará del cielo y la sacralidad en las culturas aborígenes canarias y en su entorno mediterráneo

Starlight Press. Mayo 2016. El objetivo de estas jornadas, que tendrán entrada gratuíta, es acercar el vínculo con la astronomía que ya existía en los habitantes primitivos del archipiélago.

Las actividades previstas comenzarán el miércoles 25 de mayo a las 17’00 horas con la charla sobre “Arqueoastronomía virtual. Herramientas para la reconstrucción 3D de entornos arqueoastronómicos: algunos ejemplos en la península ibérica”, que impartirá  Manuel Pérez Gutiérrez, Ingeniero Técnico en Topografía y Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía y profesor de la Universidad de Salamanca.

A las 18’00 horas, Antonio César González García, licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Astrofísica, hablará sobre”Una golondrina no hace verano: estadística y sentido en orientaciones astronímicas”.

A las 19’00 horas será el turno de Juan Antonio Belmonte Avilés, licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Astrofísica y que abordará la “Astronomía y Cultura en el Mediterráneo antiguo: Hitos del proyecto Orientatio ad Sidera”.

El jueves 26 de mayo, la cita comenzará a las 17’00 horas y la conferencia se centrará en la “Arqueastronomía en La Palma: consideraciones y dudas sobre su aplicación indiscriminada”, por Felipe Jorge Pais Pais, licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Prehistoria, que ejerce como Jefe del Servicio de Patrimonio Arqueológico del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

A las 18’00 horas, el protagonismo lo tendrá “La arqueología y los territorios sagrados de Fuerteventura y Lanzarote”, de la mano de María Antonia Perera Betancor que tiene una gran trayectoria profesional en el conocimiento del mundo simbólico, estaciones rupestres e inscripciones líbico-bereberes y líbico-canarias de los aborígenes, especialmente de esas islas.

Como colofón, a las 19’00  horas, Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo, historiador y museólogo, analizará “El almogarén de Risco Caído: el templo astronómico perdido de los antiguos canarios”.

“The New York Times” se hace eco de la labor de la Fundación Starlight en un interesante reportaje

El reportaje, firmado por Nina Burleigh y publicado en la edición digital, analiza cómo se ha ido consolidando el astroturismo en los últimos años y el lugar estratégico que ocupan las Islas Canarias en este sector

Pincha en el siguiente enlace para acceder a la publicación:

http://www.nytimes.com/2016/05/09/insider/starry-starry-night-a-photo-shoot.html

http://mobile.nytimes.com/2016/05/08/travel/canary-islands-astronomy-stargazing.html?emc=eta1&_r=0&referer=

Abierto el plazo de inscripción para el nuevo Curso de Monitores Astronómicos Starlight

Es la quinta edición y tendrá lugar del 11 al 16 de julio en el Parador de Gredos

Las plazas serán limitadas y el plazo de inscripción finaliza el 10 de junio. A continuación encontrarás toda la información.

TRÍPTICO-CURSO MONITORES STARLIGHT GREDOS 2016

CARTEL-CURSO MONITORES STARLIGHT GREDOS 2016

El Centro Astronómico de Tiedra obtiene la certificación de “Parque Estelar Starlight”, tras sólo dos años de funcionamiento

Esta certificación acredita la protección del cielo nocturno y la apuesta por las actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, fomentando así el interés por la astronomía y por el conocimiento de sus fenómenos.

La ubicación orográfica del centro -sin apenas contaminación lumínica- y su múltiple oferta de actividades para acercar la astronomía a la población, le han hecho merecedor de este reconocimiento, convirtiéndose en el segundo Parque Estelar Starlight de España.

Valladolid, 21 de abril de 2016.- Castilla y León cuenta desde ahora con el “Primer Parque Estelar Starlight” de la Comunidad, que es el tercero en España, y uno de los centros más reconocidos a nivel nacional en el área de la observación astronómica. El Centro Astronómico de Tiedra ha obtenido esta certificación que valora, por una parte, la idoneidad del centro para la observación del cielo y, por otra, la labor que realiza para acercar a la población el conocimiento del sistema solar y de los fenómenos astronómicos, a través de múltiples iniciativas didácticas, culturales y lúdicas.

Este reconocimiento lo otorga la Fundación Starlight, y valora la labor de protección y conservación del cielo nocturno como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico, pero también la difusión cultural de la astronomía que se hace en el Centro. La Fundación Starlight ha tenido en cuenta también la formación del personal que trabaja allí, así como la importante inversión en instrumentos de observación y en otras dotaciones que le permiten llevar a cabo una importante y amplia oferta de actividades que el Centro Astronómico de Tiedra organiza a lo largo del año, tanto dirigidas a escolares como al público general, para la promoción de la contemplación del cielo. En este sentido, son destacables los programas de astronomía en familia y los denominados “Astrojueves”, jornadas de puertas abiertas para despertar el interés por la observación, y que en muchas ocasiones están ligados a fenómenos como paso de cometas, eclipses, alineación de planetas, etc.

Para el equipo del CAT es una gran satisfacción haber logrado esta certificación que, de alguna manera, reconoce el esfuerzo que se está realizando por convertir al Centro en una referencia en el área de la observación astronómica”, asegura Jon Teus, astrónomo director del Centro. “Confiamos en que este reconocimiento ayudará, asimismo, a promocionar el que ya denominados turismo astronómico y que está experimentando un importante empuje en los últimos años a nivel europeo”.

Sobre el Centro Astronómico de Tiedra

Se trata de un proyecto nacido de la pasión por el conocimiento y la necesidad con quienes deseen comprender y valorar la observación del cielo. El Centro Astronómico de Tiedra (CAT) es el único dedicado a la divulgación de la Astronomía en Castilla y León, y ofrece los mejores medios para ello, situándose en la vanguardia de este tipo de instalaciones  en el conjunto del país.

Sin barreras arquitectónicas, el CAT es un espacio integrador de cualquier persona independientemente de sus condiciones de movilidad y de sus conocimientos previos. La programación que desarrolla ofrece experiencias interesantes a un amplio tipo de público.

Sobre la Fundación Starlight

Es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5, como instrumento para la difusión cultural de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo y valorarlo científico, cultural, medioambiental y turístico.

La Fundación Starlight cuenta con el respaldo de UNESCO, el programa MaB, la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas.

Para más información: T. 983 038 041 y http://cieloytiedra.com/

El “Cortijo Los Pradillos” se une a la Red Starlight

Situado en la Sierra del Segura, este complejo turístico ha conseguido cualificarse como Casa Rural Starlight por su defensa del cielo nocturno y la difusión de la astronomía que hacen a través de actividades astroturísticas

Starlight Press. Marzo 2016. Dedicado a un turismo que busca el acercamiento a la naturaleza, “Los Pradillos” plantea una amplia oferta en la que por supuesto tiene cabida el turismo de las estrellas.

El alojamiento está construido sobre un tradicional cortijo de labranza del siglo XVIII, restaurado y transformado en casa rural. Con capacidad para 24 personas, dispone además de una amplia finca de 200 mil metros cuadrados, ubicada entre los pueblos de Férez y Socovos, en la comarca Sierra del Segura, en Albacete.

La zona en la que está asentado este complejo, destaca por ser un área de montaña, sin apenas contaminación lumínica, que utiliza iluminación de bajo consumo y en la que se fomentan actividades como la observación de estrellas, planetas y también de cielo profundo, a través de telescopio Dobson de 300 mm y prismáticos. Para ello cuentan también, con una explanada con instalación eléctrica e internet, destinada a la colocación de equipos de astrofotografía y planean en el futuro establecer una estación meteorológica, así como una cámara de monitorización del cielo y observación de bólidos, entre otros instrumentos.

Este compromiso por mantener una oferta de calidad, enfocada a la divulgación astronómica y comprometida con el medioambiente y especialmente con la protección del cielo y lo que esto conlleva, han permitido que el “Cortijo Los Pradillos” se convierta en Casa Rural Starlight.

Junto a las propuestas astroturísticas que plantea, el alojamiento cuenta con cultivos ecológicos de almendro y olivo, animales como burros y gallinas y ofrece la posibilidad de realizar, entre otras actividades, rutas en todoterreno por la zona, senderismo, barranquismo, rafting, pesca o búsqueda de setas y trufas en temporada.

Tienen más información en: http://www.lospradillos.es/index.html

Navarra se interesa por el turismo de las estrellas

El 9 de marzo, a las 19’30 horas, el Parlamento regional acoge una conferencia titulada “El cielo como recurso natural: Certificación Starlight y astroturismo”

Starlight Press. Marzo 2016. La comunidad autónoma de Navarra ha mostrado su interés por saber más sobre el astroturismo y la importancia del Sistema de Certificaciones creado por la Fundación Starlight.

En este sentido, el Parlamento navarro ha decidido acoger una conferencia, en colaboración con el Planetario de Pamplona, en la que se abordará el valor del cielo como recurso generador de economía en áreas rurales, de un modo sostenible.

Bajo el titulo “El cielo como recurso natural: Certificación Starlight y astroturismo”, la charla será presentada por Fernando Jaúregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, e impartida por la Dra. Antonia Varela, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y auditora y colaboradora de la Fundación Starlight.

La cita, que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo a las 19’30 horas, pondrá el broche final a una intensa jornada de trabajo, de mano de las Directoras Generales de Industria, Energía e Innovación y Turismo y Comercio del gobierno navarro, Yolanda Blanco y Maitena Ezkutari, respectivamente.

“Los Molinos”: un triángulo entre España, Portugal y el cielo

Se trata de un complejo de casas rurales, situado en Sanlúcar de Guadiana, en la frontera con el país luso, que ofrece una interesante oferta astroturística

Starlight Press. Febrero 2016. Este alojamiento ha conseguido acreditarse como Casa Rural Starlight por su labor de difusión de la astronomía a través de actividades relacionadas con el turismo de las estrellas y por su lucha contra la contaminación lumínica.

“Los Molinos- Turismo Rural” consta de 7 casas perfectamente equipadas, con capacidad para 43 personas y que se encuentra a orillas del río Guadiana, en el extremo occidental de la provincia de Huelva, en un entorno sin apenas contaminación lumínica y a tan solo 200 metros de la frontera con Portugal.

Para la organización de rutas y talleres de observación del cielo, cuentan con la oferta de la empresa Tour Estelar que opera en la zona, al tiempo que tienen entre sus filas a un Monitor Astronómico Starlight y distinto material de observación.

Este compromiso con la difusión de los saberes astronómicos entre sus huéspedes y la buena calidad del cielo, le ha permitido cualificarse con el sello Starlight.

Compatible con el disfrute de actividades de astroturismo, los clientes de este alojamiento, también pueden practicar otro tipo turismo, relacionado con la naturaleza. Desde “Los Molinos” es posible realizar rutas de senderismo o a caballo, cruceros por el río Guadiana, tirolina, flyboard, paddle surf, kayak o visitar lugares emblemáticos como el castillo de San Marcos.

Tienen más información en http://www.losmolinosturismorural.com/

Naturaleza, cielo y tradición en un hotel con encanto

“Aira da Petada”, situado en el Destino Turístico Starlight de Trevinca (Orense), es el primer alojamiento acreditado en la región por la Fundación Starlight

Starlight Press. Febrero 2016. Se trata de un pequeño hotel boutique de montaña, situado al borde de las cumbres de Peña Trevinca, donde los huéspedes pueden disfrutar de numerosas actividades relacionadas con la astronomía, sin apenas contaminación lumínica.

El alojamiento, cualificado como Hotel Starlight, dispone de 8 habitaciones y cuenta con personal formado como Monitor Astronómico Starlight. En este entorno, organiza jornadas de observación nocturna, acompañadas de música tradicional gallega (gaita gallega y pandereteiras), rutas de senderismo nocturno, como la denominada “Entre lobos y estrellas” y menús degustación tematizados, en los que utilizan productos de la tierra de gran calidad y amparados por denominaciones de origen protegidas (Marca Galicia Calidade).

Igualmente, “Aira da Petada” ofrece, en colaboración con el Ayuntamiento de A Veiga, paseos nocturnos en catamarán por el embalse de Prada, desde donde se puede disfrutar del cielo en un entorno único y singular. Además, pone a disposición de sus clientes planisferios, prismáticos y un telescopio.

Toda esta oferta de turismo de noche, se puede completar con actividades diurnas, tales como rutas de alta montaña, BBT y/o actividades náutico-deportivas.

Pueden ampliar más información en: http://www.airadapetada.com/nueva/

Noches de estrellas desde la Masía “Mas de Borràs”

La masía, situada en pleno Parque Natural, se ha acreditado como Casa Rural Starlight

Starlight Press. Febrero 2016. A 5 kilómetros de la población más cercana (Villahermosa del Río), “Mas de Borràs” es un centro de vacaciones y turismo rural, compuesto por una masía restaurada, procedente del siglo XVII y un conjunto de cabañas de madera.

Con capacidad para 150 personas, este alojamiento ha conseguido cualificarse como Casa Rural Starlight por las buenas condiciones que ofrece para la observación del cielo (cuenta con cielos oscuros y sin apenas contaminación lumínica) y por su labor en pro del desarrollo del turismo de las estrellas.

“Mas de Borràs” organiza todos los sábados, las noches vísperas de festivo y todos los días en temporada alta, las denominadas como “Nit d´estels al Mas de Borràs”. Estas “noches de estrellas” ofrecen a los huéspedes una charla informativa sobre astronomía, acompañada de un taller de observación del cielo en el que, personal formado en astronomía, enseña e interpreta todos los elementos que pueden observarse en ese momento.

Para realizar estas actividades, cuentan con equipamiento necesario como son planisferios, punteros láser, telescopios como el SC Celestron C9.25 (235/2350), Skywatcher T200/1000, Celestron T150/750, Skywatcher R80/600, un telescopio solar H-alfa Coronado o un pequeño planetario y tienen como intención de futuro crear un pequeño observatorio astronómico.

Su situación, a más de mil metros de altitud, en pleno macizo de Peñagolosa, el paraje natural más alto y mejor conservado de la Comunidad Valenciana y un área forestalmente protegida, permite compatibilizar el astroturismo con otro tipo de ocio durante el día como es la práctica de deporte, rutas en 4×4, BTT, senderismo, rappel o escalada, así como la visita a poblados iberos.

Más información en: http://www.elmasdeborras.com/

El Montsec sirve de guía para establecer un mapa de contaminación lumínica de Cataluña

La metodología de la investigación de una tesis doctoral sobre el cielo de El Montsec se aplicará en toda la Comunidad Autónoma

Starlight Press/ Febrero 2016. El autor del trabajo académico es el director científico del Parque, Salvador Ribas, quien con su estudio ha certificado los buenos resultados de la renovación del alumbrado de los municipios de la sierra.

En total, en estos cambios se han invertido más de dos millones de euros, subvencionados en gran parte por la Generalitat, y en los próximos meses se conocerá si las medidas correctoras aplicadas han servido para reducir los efectos de su iluminación sobre el entorno.

La tesis doctoral sobre contaminación lumínica en relación a la sierra del Montsec y la demarcación de Lleida, aporta las bases teóricas y las herramientas metodológicas para la elaboración del mapa de contaminación lumínica de Cataluña que pretende llevar a cabo la Dirección General de Calidad Ambiental.

Los trabajos de recogida de datos científicos que ha realizado Ribas para su tesis en la zona certificada como Destino Turístico Starlight del Montsec, su área perimetral, la llanura de Lleida y lugares del Pirineo, se han llevado a cabo en el marco de las campañas de evaluación de la calidad del cielo nocturno de Cataluña.

El estudio ha confirmado la excelente calidad en la zona de Reserva Starlight y de Destino Turístico Starlight. El trabajo ha puesto de manifiesto que los municipios y núcleos de la zona del Montsec que en el transcurso de los últimos años han adaptado su alumbrado, además del ahorro energético, no presentan prácticamente contaminación lumínica en su entorno.

El hecho de que la base científica para el desarrollo de la normativa catalana en materia de regulación de las características lumínicas ambientales se haya desarrollado a través de investigaciones efectuadas sobre el cielo del Montsec, refuerza tomar a la cordillera como punto de referencia, ya que es considerada por la administración catalana como ejemplo de máxima protección específica contra la contaminación lumínica.

“Otra manera de iluminar los sitios de la UNESCO”, un manual a tener en cuenta

En el siguiente enlace puedes acceder a este documento en el que ha colaborado la Fundación Starlight

IluminandoSitiosUNESCObr

Se busca Guía o Monitor Starlight para trabajar en Canadá

La oferta la ha lanzado el hotel Trout Point Lodge, acreditado con el sello Starlight y situado en Nueva Escocia (Canadá)

Starlight Press. Febrero 2016. El Hotel fue el primer establecimiento a nivel mundial en obtener la cualificación Starlight. Su destacada situación geográfica le convierte en un espacio idóneo para el descanso y el disfrute de la naturaleza y por supuesto del cielo. Además, forma parte de la red de Pequeños Hoteles de Lujo del Mundo y está recomendado por Conde Nast Johansens –guía de referencia de hoteles de lujo a nivel mundial-.

De cara a la temporada de verano en Canadá, este alojamiento, situado en la Reserva Starlight y Destino Turístico Starlightt “Acadian Skies& Mi´k maq Lands”, quiere contratar a una persona formada como Guía o Monitor Astronómico Starlight para trabajar desde mayo hasta finales de octubre de 2016. Las funciones principales se centrarán en ayudar a los huéspedes en la interpretación del cielo a simple y vista y a través de telescopio. Igualmente, se podrá solicitar su colaboración en otras áreas del hotel.

Los candidatos interesados deberán contar con un nivel de inglés alto y deberán enviar su curriculum vitae, junto a una carta de presentación a foodvacation@gmail.com.

***La Fundación Starlight no cuenta con más información sobre la oferta de trabajo, por lo que rogamos que cualquier duda se remita directamente a la empresa empleadora a través del correo electrónico facilitado.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia se certifica como Destino Turístico Starlight

Se trata del segundo punto de Galicia con esta cualificación que reconoce su importante compromiso con la protección del cielo nocturno y el desarrollo de un astroturismo responsable y eficiente

Starlight Press/ Enero 2016. El Parque incluye las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Unos espacios únicos para la observación del cielo y con un gran potencial como Destino Turístico Starlight

La entrega del diploma acreditativo se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y contó con la asistencia de diversas personalidades, como el presidente de la Fundación Starlight, José Carlos Francisco; el vicepresidente, Francisco Sánchez; y el director, Luis Martínez; igualmente asistieron el director del PArque, José Antonio Fernández Bouzas y la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato.

“Entre Encinas y Estrellas”, mucho más que una Casa Rural

Cualificada con el sello Starlight, se trata de un “complejo astronómico turístico” que ofrece servicios como el alquiler de observatorios individuales (hosting) o la realización de “Star Parties”

Starlight Press/ Enero 2016. “Entre Encinas y Estrellas” está formada por 3 casas y es el primer alojamiento Starlight de Extremadura

Situado en mitad de la dehesa extremeña, en una finca de 3 hectáreas dedicada a la ganadería porcina principalmente, a 5 kilómetros del núcleo poblacional más próximo -Fregenal de la Sierra, en Badajoz-, este lugar ofrece un entorno sin apenas contaminación lumínica, propicio para la observación del cielo.

Estas condiciones, junto a la calidad alojativa, le han permitido acreditarse como Casa Rural Starlight.

Cuentan con capacidad para 14 personas y disponen de un observatorio modular para colocación de telescopios y de un aula formativa con un área destinada a la práctica de observaciones visuales astronómicas tanto de noche como de día.

“Entre Encinas y Estrellas” tiene igualmente a disposición de sus clientes un telescopio solar de 90 mm, un telescopio astronómico Meade 10’’, un telescopio Dirham Astrofoto 16’’, cámaras CCD, video cámaras para telescopio, así como todo tipo de oculares.

Otro de los atractivos de este complejo es la actividad astroturística que ofrece, ya que realiza talleres de observación del cielo, star parties, cenas astronómicas, así como también alquila hosting de telescopios y permite la robotización de los mismos.

En el entorno, además, se puede disfrutar de una rica gastronomía, donde predominan los productos derivados del cerdo ibérico de bellota, la realización de rutas de senderismo o a caballo y el avistamiento de aves.

Tienen más información en: http://entreencinasyestrellas.es/web/

Cielo y naturaleza en estado puro, en la Sierra del Maestrazgo

 “El Patio del Maestrazgo” es un conjunto de tres casas rurales del siglo XVI que ha logrado la acreditación de “Casa Rural Starlight”

Starlight Press/ Noviembre 2015. Situadas en plena Sierra del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, este alojamiento cuenta con un cielo oscuro idóneo para realizar actividades de astroturismo y divulgar el conocimiento astronómico

A las afueras de Villarroya de los Pinares, “El Patio del Maestrazgo” ofrece a sus huéspedes las comodidades propias del siglo XXI, pero en un espacio en donde apenas se nota el paso del tiempo.

Localizado en un entorno de formaciones geológicas de gran valor –con predominio de materiales procedentes del periodo Cretácico-, este alojamiento cuenta con un telescopio a disposición de sus clientes y está comprometido con la realización de actividades de divulgación a través de profesionales.

La existencia de un cielo limpio, sin apenas contaminación lumínica favorece, asimismo, el disfrute de los aficionados a la astronomía que se acercan al lugar en busca de un respiro del ajetreo diario.

El sello como “Casa Rural Starlight” pretende poner en valor este esfuerzo y trabajo en pro del turismo de las estrellas y ser un elemento movilizador que favorezca el desarrollo cada vez mayor de este tipo de actividades en la zona.

Se trata de un lugar estratégico, desde donde también se puede practicar también senderismo, esquí –en la estación de Valdelinares-, realizar rutas en bicicleta o a caballo, avistar aves, o visitar lugares tan interesantes como “Dinópolis” -parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios en particular-, el “Museo Minero de Escucha” o el “Parque Geológico de Aliaga”, etc.

Tienen más información en: http://www.elpatiodelmaestrazgo.es/

Bernal (México) celebra su festival anual para ver las estrellas

Se trara de un pequeño pueblo turístico de 7.000 habitantes, ubicado a tres horas de la Ciudad de México en una región semidesértica

Starlight Press/ Noviembre 2015. Los actos se desarrollarán del 27 al 29 de noviembre y contarán con una exposición infantil y diversos talleres, que se centrarán en cuestiones como “¿Por qué somos polvo de estrellas”, “¿Qué es la luz?” o “El derecho a cielos oscuros”.

Igualmente habrá representaciones teatrales relacionadas con el mundo de la astronomía, actuaciones musicales y espectáculos de pirotecnia.

En la noche del sábado, además, se podrán conocer diversas leyendas relacionadas con el cielo en la zona y observar los cuerpos celestes a través de telescopio.

Como cierre, se abrirá al público una exposición fotográfica. “Noir Foncé”, en colaboración con la Alianza Francesa.

Elegancia y tranquilidad a la luz del firmamento

“La Torre del Visco” es un pequeño hotel con encanto, situado en la comarca de Matarranya (Teruel), junto al macizo montañoso de Puertos de Beceite

Starlight Press/ Septiembre 2015. Como si de un hotel de cuento se tratara, este alojamiento, perteneciente a la asociación francesa de hoteles “Relais& Chateaux”, se encuentra en un punto estratégico para los amantes de la astronomía.

La oscuridad de su cielo, libre de contaminación lumínica, unido a su compromiso con la difusión de los saberes astronómicos y su interés por potenciar el turismo de las estrellas, han hecho que “La Torre del Visco” se haya convertido en “Hotel Starlight”. Un aliciente más para visitar este lugar que está a una hora escasa de la costa mediterránea.

Al este está protegido por los Puertos de Beceite y al oeste por la Sierra del Maestrazgo y además posee una importante finca de cultivo ecológico, donde hay olivos, cereales, almendros, árboles frutales, huerto y monte.

Aislado del bullicio urbano –los últimos 5,5 kilómetros de acceso son de pista forestal-, esta antigua masía, construida en el siglo XV, se encuentra cuidadosamente restaurada y ofrece la posibilidad de ver cocinar al chef, intercambiar recetas e incluso realizar cursos de cocina.

Una vez al mes, “La Torre del Visco” es escenario de un taller de astronomía, impartido por un monitor astronómico, donde los usuarios pueden aprender a ver el cielo a través de telescopios –Skywatcher Telescopio N150/750 Explorer BD NEQ-3, Skywatcher Enhanced Dual-axis Motor Drive for EQ3-2 y telescopio Celestron C102-Hd modelo 21016-.

La construcción cuenta con 3 amplios salones con chimenea, biblioteca, piano de cola, bodega medieval, amplios jardines y capacidad para 34 huéspedes.

El alojamiento se encuentra dentro de una zona que cuenta con la marca de calidad territorial Matarraña de ámbito europeo que trabaja por la defensa y puesta en valor de todos aquellos productos, servicios, recursos, valores y agrupaciones que identifiquen al territorio y lo hagan singular, con responsabilidad social y medioambiental.

Además de poder practicar astroturismo de calidad, en la zona se pueden realizar rutas a caballo, a pie o en bicicleta, talleres de avistamiento de aves y fauna salvaje, barranquismo o escalada.

Tienen más información en: http://www.hotelesconencanto.viajes/es/hotel

La Fundación Starlight firma un convenio de colaboración con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas

La alianza se produjo aprovechando la visita del secretario general de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas a Granadilla de Abona (Tenerife)

Starlight Press. Octubre 2015. El objetivo de dicho acuerdo es favorecer el desarrollo de diversas acciones de carácter cultural, social y medioambiental de cara a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo realizada por Fernando de Magallanes.

De 2019 a 2022 se cumplen 500 años de la expedición llevada a cabo por Magallanes –y tras su muerte, Juan Sebastián Elcano-, alrededor del mundo. Para el momento fue un hecho insólito que les llevó a recorrer, partiendo desde Sevilla, un sinfín de lugares como Tenerife, Cabo Verde, Río de Janeiro, Islas Marianas, o Filipinas.

Para conmemorarlo, la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, entidad internacional sin ánimo de lucro, está tratando de fomentar relaciones entre todos los territorios y lugares que, de un modo u otro, tuvieron relación con el navegante de origen portugués.

Con este objetivo, el Secretario general de la Red, ha realizado una visita a Granadilla de Abona, municipio que en su momento sirvió de escala a Magallanes y su tripulación. En este punto del Archipiélago, donde se ha repasado la labor del expedicionario, se ha firmado también un acuerdo de colaboración con la Fundación Starlight, dado el importante papel que tuvo la astronomía a la hora de guiar al navegante en su ruta transoceánica.

En este sentido, el acuerdo permitirá intercambiar información sobre proyectos y experiencias en los que ambas entidades consideren que puedan establecer una línea de apoyo mutuo para la mejor consecución de sus fines, centrándose principalmente en acciones de carácter educativo, divulgativo y de rehabilitación patrimonial.

La Fundación Starlight, entidad sin ánimo de lucro creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la empresa Corporación 5, para la difusión cultural de la ciencia y, de manera especial, la astronomía, ve en esta conmemoración una oportunidad de divulgar la gran aportación que los conocimientos astronómicos y la instrumentación desarrollada en esa época, hicieron al arte de navegar, contribuyendo no sólo a la gesta de Magallanes/Elcano, sino también a otras expediciones marítimas de ese período de la historia.

La Fundación Starlight forma a 60 Monitores Astronómicos Starlight en Nueva Escocia (Canadá)

“Acadian Skies& Mi´k maq Lands” es el territorio certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight donde se ha impartido la formación

Starlight Press/ Octubre 2015. Tras su doble acreditación con el sello Starlight hace ya casi un año -noviembre de 2014-, el territorio Acadian, en Nueva Escocia, ha sido el escenario donde la Fundación Starlight, en colaboración con los gestores del espacio -la Municipality Argyle y la Sociéte Tourisque Bon Temps D’Argyle-, ha organizado este curso.

En total, 60 personas han podido formarse durante una semana intensiva, como Monitores Astronómicos Starlight. Una preparación que les ha servido para tomar contacto con conocimientos astronómicos y prácticas de observación nocturna con instrumentos de observación que les permitirán interpretar el cielo cuando conduzcan grupos en la noche. También se han impartido otras materias orientadas al diseño, desarrollo y promoción de productos de astroturismo como modelo de negocio basado en el cielo estrellado.

En este sentido, han recibido explicaciones de profesionales del sector, sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio. Un recurso que en este caso proporciona numerosas posibilidades, gracias a la importante tradición astronómica heredada de los primeros acadianos, los habitantes originarios de esta zona de Norteamérica.

Igualmente, este curso ha servido para realizar prácticas sobre el terreno, conocer distinta instrumentación astronómica, los parámetros que determinan la calidad de un cielo y las diferentes medidas de protección actuales.

El objetivo de esta formación que imparte la Fundación Starlight es ofrecer unos conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… a personas que, sin ser guías propiamente, pueden estar interesados en conocer más sobre este valioso recurso.

“Acadian Skies& Mi´k maq Lands” fue certificada en noviembre del año pasado como Reserva Starlight –por ser un espacio protegido y comprometido con la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas- y como Destino Turístico Starlight –por ser un lugar visitable, que goza de excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar en él actividades turísticas basadas en ese recurso natural-.

Estas acreditaciones la concede la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, que tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).

Gran acogida del curso de Monitores Astronómicos Starlight organizado en A Veiga (Orense)

La formación tuvo carácter intensivo y se desarrolló del 28 de septiembre al 3 de octubre

Starlight Press/ Octubre 2015. En total 30 personas realizaron este curso organizado por el Ayuntamiento de A Veiga e impartido por la Fundación Starlight.

Con el objetivo de potenciar el astroturismo en el municipio, a raíz de la certificación del Destino Turístico Starlight Trevinca, el Concello de A Veiga decidió organizar el Curso de Monitores Astronómicos Starlight. La inauguración contó con la presencia del alcalde, Juan Anta.

La formación ha supuesto 63 horas de clase repartidas durante 6 días consecutivos y en los que 30 alumnos de variado perfil han tomado contacto con cuestiones astronómicas generales que les permitirán interpretar el cielo cuando conduzcan grupos en la noche, así como con otras más orientadas al conocimiento del astroturismo como modelo de negocio. En este sentido, han recibido explicaciones sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio.

Igualmente, este curso les ha permitido realizar prácticas sobre el terreno, conocer distinta instrumentación astronómica, los parámetros que determinan la calidad de un cielo y las diferentes medidas de protección actuales.

El objetivo de estos cursos que imparte la Fundación Starlight es ofrecer unos conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… a personas que, sin ser guías propiamente, pueden estar interesados en conocer más sobre este valioso recurso.

Trevinca, que pertenece al municipio orensano de A Veiga, ha sido el primer punto de Galicia en lograr la certificación de Destino Turístico Starlight –agosto 2015-. Esta acreditación la concede la Fundación Starlight –entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO)- a aquellos lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Descanso y estrellas desde la sierra de Grazalema

Tambor del Llano es el nuevo alojamiento Starlight en la provincia de Cádiz

Starlight Press/ Septiembre 2015. El hostal, recién construido, ha contado con el asesoramiento de la Fundación Starlight, para garantizar la protección del cielo nocturno.

La Fundación Starlight ha colaborado activamente con sus propietarios, asesorando en los aspectos relacionados con la iluminación exterior que se debe utilizar para respetar la luz de las estrellas.

Tambor del Llano ha adoptado todas las medidas establecidas en este sentido, lo que, unido a su compromiso de divulgación de la astronomía, su estratégica localización -en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Grazalema- y la calidad alojativa que ofrece, ha permitido recibir la cualificación de Hostal Starlight.

Este nuevo establecimiento turístico, alejado de núcleos poblacionales que puedan contaminar lumínicamente su cielo, cuenta con un amplio programa de actividades relacionadas con la divulgación de la astronomía y formación de personal específico para desarrollar estas acciones.

La casa, con 550 metros cuadrados y capacidad para 21 personas, repartidas en 10 habitaciones, se encuentra en una finca de 32 hectáreas de extensión, donde predominan los alcornoques y el pasto.

Desde allí, además de la práctica del astroturismo, se pueden realizar rutas a caballo, senderismo, alpinismo o bicicleta de montaña.

Más información en www.tambordelllano.com

Cerca de de 2.000 personas participarán en el “II Festival de Astronomía del Montsec”, con actividades de divulgación científica, cultura y ocio para todos los públicos

El Festival se celebrará durante los días 10 y 11 de octubre y cuenta con un amplio programa de actividades como conciertos de música en directo, observaciones del Sol y del cielo nocturno en el Parque de Telescopios, visita al Planetario, talleres de cohetes y de metorología y vino, experimentos científicos, monólogos cuenta cuentos, etc.

Starlight Press/ Septiembre 2015. El Montsec prevé vender durante este año unos 800 paquetes turísticos que tienen al COU como principal atracción.

El diputado provincial de la Diputació de Lleida, Eloi Bergós, ha presentado hoy el programa del II Festival de Astronomía del Montsec, que se celebrará el próximo 10 y 11 de ocubre en el Centre d’Observació de l’Univers (COU), del Parc Astronòmic Montsec (PAM), y que tiene como objetivo “acercar la Ciencia a la Sociedad y potenciar el turismo astronòmico en el Montsec”. La primera edición del Festival tuvo una asistencia de unas 1.500 personas y, según las previsiones, este año habrá un incremento del 30% llegando a los 2.000 participantes.

Salvador J. Ribas, director científico del PAM, señala que se ha diseñado un programa “para un amplio número de personas con diferentes inquietudes: científicas, culturales, gastronómicas o simplemente para vivir una experiencia inolvidable en el Montsec”. El Festival cuenta con un ambicioso programa de actividades como conciertos en directo, cuenta cuentos, observaciones del Sol y del cielo nocturo en el Parque de Telescopios, visita al Planetario, talleres de cohetes y meteorología y vino, entre otros.

También el director científico del PAM ha explicado que la idea de organizar un Festival de Astronomía en el Montsec ya se incluía en la auditoría que permitió a la zona de influencia del territorio conseguir la distinción de Destino Turismo y Reserva Starlight, concedido por esta Fundación vinculada a la UNESCO. Se trata de una de las diversas iniciativas que el Montsec se ha comprometido a desarrollar con el objetivo de acercar al gran público la Astronomía y el patrimonio natural y cultural del Montsec, y promover el desarrollo del turismo del conocimiento.

>> Èxito de los paquetes turísticos del Montsec

Concepció Cañadell, presidenta del Consell Comarcal de la Noguera, ha resaltado el importante salto que ha dado la demanda de los paquetes turísticos del Montsec, que tienen al PAM como principal atracción. En este sentido, dijo que “el PAM se ha convertido en un motor de potenciación del turismo astronómico y del conocimento, lo que está dando un importante dinamismo en la comarca”. En este sentido, ha confirmado que “este verano se ha batido el récord de visitantes desde la apertura del parque, superando incluso las cifras del primer verano de funcionamiento, hecho que hace preveer que este año será el de mayor asistencia de visitantes de pago”.

Jaume León, director general de Tu i Lleida, la principal empresa que comercializa paquetes turísticos del Montsec, ha explicado que en 2014 se contrataron 442 paquetes turísticos, siendo el de “Experiencia Astronómica” (visita COU y a los principales espacios culturales, alojamiento en hoteles de la zona y degustaciones gastronómicas, entre otros) el que más éxito ha tenido, seguido de “Música bajo las estrellas” (108 paquetes vendidos y el Festival de Astronomía (60). “El año pasado se vendieron 610 paquetes y las previsiones de este año es el de llegar a 800”, concretó León.

La Finca San Agustín se acredita como 1ª Casa Rural Starlight en la Comunidad Valenciana

Situada en Ontinyent, sobre una extensión de un millón de metros cuadrados, ha comenzado a desarrollar actividades de astroturismo y proteger el cielo nocturno

Starlight Press/ Septiembre 2015. San Agustín es una masía del siglo XVIII, restaurada en 2013 y tematizada en el mundo del vino, siguiendo el criterio de respeto a la naturaleza, para lo que utiliza materiales biosostenibles.

La casa cuenta con un conjunto de dotaciones para la gestión energética eficiente desde el punto de vista medioambiental, lo que le ha valido el reconocimiento como espacio de turismo ecológico, al que se suma ahora su cualificación como Casa Rural Starlight. Una acreditación que llega por su compromiso con la divulgación de la astronomía a través del turismo de las estrellas y de su protección del cielo nocturno.

Sin apenas contaminación lumínica, esta finca se ha convertido en propagadora de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas y tienen previsto poner en marcha una serie de actividades para acercar a sus clientes a los misterios del Universo.

Para ello, entre otros medios, disponen de un telescopio refractor de diámetro 60 mm, Focal length de 900 mm.

Igualmente, este alojamiento, ubicado en la denominada Toscana Valenciana, posee extensas plantaciones de caquis, almendros y olivos, de los que se extrae el Aceite de Oliva Virgen Extra Noblezza. Además, cuenta con un huerto ecológico con diversas verduras y hortalizas que son utilizadas en el restaurante que poseen.

Asimismo, tiene capacidad para 32 personas repartidas en 8 suites, piscina, zona de masajes y spa, capilla y una bodega o “celler” del siglo XVII, donde hay más de 20 tinajas enterradas que se cree proceden de la época de los asentamientos de los moriscos en la Vall d’Albaida.

Aparte de actividades relacionadas con el astroturismo, desde esta Casa Rural se puede practicar turismo enológico, senderismo, vuelos en globo, rutas a caballo o en bicicleta.

Tienen más información en: http://www.fincasanagustin.es/es/

La Palma celebrará su primera edición de Astrofest

Se trata de un festival vinculado al astroturismo promovido por el Cabildo insular

Starlight Press/ Septiembre 2015. El evento se desarrollará del 25 de septiembre al 9 de octubre y contará con actividades diversas dirigidas a profesionales del sector y también al público general.

Entre las citas más importantes de este primer Astrofest, destaca la celebración de la II Conferencia Internacional de Astroturismo -25-27 de septiembre-, en la que diversos expertos y representantes de territorios ligados al turismo de las estrellas intercambiarán conocimientos y experiencias sobre este nuevo producto.

Igualmente, se podrá realizar una observación guiada del eclipse lunar que tendrá lugar en la madrugada del 27 al 28 de septiembre o una excursión fotográfica al noreste de la isla, con visita al Observatorio del Roque de los Muchachos el 2 de octubre.

En este contexto, también se desarrollará la I International Nightscape Conference –del 29 de septiembre al 1 de octubre-, bajo la propuesta de TWAN –The World at Night-, la Asociación Internacional de Astrofotógrafos y la IV Astromaster, un curso avanzado de fotografía nocturna que tendrá lugar del 3 al 8 de octubre.

De manera paralela se desarrollará otra serie de actividades que se pueden consultar en la web www.astrofestlapalma.com

Trevinca abre el plazo de inscripción para su primera edición del Curso de Monitores Astronómicos Starlight

Será un curso intensivo que tendrá lugar del 28 de septiembre al 3 de octubre

Starlight Press/10 de septiembre de 2015. El Destino Turístico Starlight Trevinca (Orense) ha organizado la primera edición de este curso con el que pretende capacitar a aquellas personas que estén interesadas en la conducción de grupos en la noche,  formándoles en los conocimientos necesarios para poder explicar el entorno y el cielo que lo enmarca. 

Asimismo, aprenderán cómo dirigir a los potenciales visitantes del lugar por senderos, miradores de estrellas…; como manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, explicar eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas…

El número de plazas es limitado y el plazo de inscripción concluye el 18 de septiembre a las 14 horas.

A continuación puedes conocer el programa y la documentación necesaria que debes enviar.

PROGRAMA CURSO MONITORES STARLIGHT-TREVINCA.

Bassegoda Park, primer Campamento Starlight en Cataluña

El camping de primera categoría y certificado con el sello Starlight se encuentra en la localidad de Albanyà (Girona)

Starlight Press/28 de agosto de 2015 . Bassegoda Park es un camping y parque de bungalows de primer nivel ubicado en la comarca catalana del Alto Ampurdán, bordeando el Parque Natural de la Garrotxa.

Construído sobre 9 hectáreas de campo, a 250 metros sobre el nivel del mar, este complejo tiene capacidad para 700 personas, repartidas entre las pequeñas cabañas construidas en el recinto y las parcelas destinadas a caravanas. Un espacio dirigido a un turismo familiar, donde ahora están potenciando también el astroturismo como atractivo de interés en la zona.

Para ello cuentan con un entorno privilegiado, inmerso en plena naturaleza y sin contaminación lumínica. Una situación a la que ellos mismos contribuyen, siendo el primer camping totalmente domótico de España y contando con una iluminación inteligente, renovada hace apenas dos años.

Igualmente poseen instrumentos de observación del cielo que ponen a disposición de sus clientes, tales como un Telescopio Dobson artesanal de 300mm de apertura, un Meade SC de 200mm con montura GOTO EQ6, un Orion XX14g con una apertura de 356mm y una relación focal f4.6 para observaciones de espacio profundo, un Skywatcher 200/1000 con montura EQ5, así como planisferios, prismáticos 8×50, puntero láser y diversos programas para Smartphone.

Estas herramientas, junto a su compromiso de protección, divulgación de la astronomía y a la calidad de su cielo, les han servido para lograr su acreditación como Campamento Starlight.

Entre los meses de abril y octubre organizan actividades en este sentido, con el objetivo de conectar a sus clientes con la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Además de astroturismo, en la zona se pueden practicar deportes de aventura, pesca, caza, senderismo, rutas a caballo o en 4×4, etc.

Tienen más información en:

http://www.bassegodapark.com/es/camping_bassegoda_park_home.aspx

El Instituto de Astrofísica de Andalucía intensifica sus esfuerzos por la defensa del cielo oscuro a través de la Fundación Starlight

El IAA será el representante para Andalucía de la Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro que busca proteger el cielo oscuro y defenderlo como un recurso científico, cultural, medioambiental y turístico

Granada, 28 de agosto de 2015. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha firmado un acuerdo de cooperación con la Fundación Starlight para desarrollar en Andalucía actividades y acciones destinadas a la defensa del cielo oscuro y la lucha contra la contaminación lumínica, entre ellas la promoción de las certificaciones Starlight, con las que buscan además estimular una modalidad de turismo sostenible que aúne el desarrollo económico con la divulgación de la ciencia y la protección del medioambiente.

“La contaminación lumínica, producida por el exceso de iluminación nocturna o de una iluminación incorrecta, no solo nos afecta a los astronomos -apunta José Manuel Vílchez, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)- además también afecta a los ecosistemas y a nuestra propia salud. La Asociación Internacional para los Cielos Oscuros estima que cada año se gastan dos mil doscientos millones de dólares en iluminación redundante, de modo que supone un terrible derroche”.

La Fundación Starlight, que cuenta con el respaldo de UNESCO, la IAU y la OMT, entre otras organizaciones,   fue creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la empresa Corporación 5, con el objetivo de proteger el cielo nocturno al que considera un recurso no solo científico, sino también medioambiental, cultural y turístico de primera magnitud. Para ello, entre otras funciones, acredita lugares como “Reservas Starlight” y como “Destinos Turísticos Starlight”, entre otras modalidades. En el caso de los Destinos Turísticos Starlight, esta acreditación se dirige a aquellos lugares visitables, con excelentes cualidades para la contemplación del cielo, libres de contaminación lumínica y, por lo tanto, aptos para desarrollar actividades de astroturismo basadas en ese recurso natural. De esta manera, además de generar economía en muchos lugares se contribuye a la divulgación de los conocimientos astronómicos en los visitantes.  

“La Fundación está desarrollando acuerdos con instituciones de prestigio para implantar, de manera conjunta, su actividad y acciones en distintos territorios”, señala Luis Martínez Sáez, director de la Fundación. A partir de ahora, y a lo largo de un plazo de cuatro años prorrogables, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) será el agente promotor y representante de la Fundación Starlight para el territorio andaluz.

Mediante este acuerdo el IAA se adhiere a los principios de la Fundación, que inciden en la divulgación de la astronomía y el desarrollo de mecanismos para proteger el cielo oscuro, entre ellos el fomento de planes de actuación contra la contaminación lumínica, el impulso del “turismo de las estrellas” y la búsqueda de consensos con las administraciones públicas para reducir la contaminación lumínica.

“El IAA cuenta con una dilatada trayectoria científica y divulgativa, y gestiona dos observatorios en territorio andaluz -el Observatorio de Sierra Nevada y el de Calar Alto en Almería-, de modo que este acuerdo con la Fundación Starlight representa otro importante paso adelante en este camino”, apunta José Manuel Vílchez.

“Quimpi” se acredita como el primer Campamento Starlight del mundo

Situado en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, a los pies del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (Tenerife), este campamento creado en 1997, ha conseguido la acreditación por su labor de difusión de la astronomía y la protección del cielo

Starlight Press. 27 de agosto de 2015. Desde su creación hace 18 años, su objetivo ha sido contribuir a la educación de jóvenes y niños en la importancia de respetar y cuidar del medioambiente. En este sentido, Joaquím Ferreira, fundador y propietario de “Quimpi” y Guía Starlight, indicaba la necesidad de inculcar también el respeto por el cielo y la luz de las estrellas, como parte fundamental del entorno.

Su ubicación, entre dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como son la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y el Parque Nacional de El Teide, a una altitud de casi 1.500 metros, en un espacio protegido y generalmente por encima del tradicional mar de nubes, favorece la visión de un cielo sin contaminación lumínica, transparente y de muy buena calidad atmosférica.

Todos estos factores, junto a su labor divulgativa de la astronomía, han hecho que se convierta en el primer “Campamento Starlight” del mundo.

Se trata de un complejo que ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados, próxima a diversos miradores y con capacidad para alojar a 100 personas. Además, dispone de su propia granja, huerta, helipuerto, canchas deportivas y material para multiactividades y para la observación del cielo –poseen prismáticos 7×50, dos telescopios Edu Science, un Celestron Travel Scope 50, un Celestron Astro Master 114, numerosos mapas y planisferios y tienen también la posibilidad de alquilar otros equipos en caso necesario-.

Entre las distintas actividades que organizan, destacan rutas de senderismo nocturno, acampadas astronómicas, cursos de iniciación a la astronomía y también otras como talleres de micología, tiro con arco…

Todas estas acciones las desarrollan a tres niveles. Por un lado, organizando visitas de colegios; por otro, con ofertas para familias que acuden en busca de unos días de ocio; y también con propuestas para el resto de turistas, que se acercan al campamento con el deseo de desconectar del ajetreo diario y descansar en la naturaleza.

Pueden consultar más información en: http://quimpi.com/

Trevinca (Orense) se certifica como Destino Turístico Starlight

Se trata de un área montañosa perteneciente al municipio de A Veiga que se ha convertido en el primer punto de Galicia en conseguir este reconocimiento

24 de agosto de 2015. La escasa contaminación lumínica, junto a su defensa y protección del cielo nocturno y su compromiso con el desarrollo del astroturismo, le han valido a Trevinca la acreditación de Destino Turístico Starlight. Un sello de calidad que otorga la Fundación Starlight –creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y Corporación 5 y con el respaldo de la UNESCO, la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo- y que le avala como el primer espacio de Galicia –y el décimo cuarto del mundo- con especiales facultades para garantizar un acercamiento al cielo.

Esta certificación, lejos se ser el final de un proceso, supone un punto de partida, ya que es a partir de ahora cuando se ha adquirido la promesa de poner en marcha distintas acciones y herramientas para potenciar el desarrollo en la zona, de un turismo de las estrellas sostenible, respetuoso con el medio ambiente y capaz de diversificar la economía de A Veiga.

El presidente del Consejo de Orense, Manuel Baltar, destacó en el acto de presentación de Trevinca como Destino Starlight, las “excepcionales condiciones en determinadas zonas del municipio para contemplar las estrellas” e indicó lo que supone aprovechar este segmento emergente.

Entre las características de este espacio y las aptitudes que le han valido el convertirse en Destino Tuístico Starlight destaca la escasa contaminación lumínica, su altitud –se encuentra por encima de los dos mil metros- y sobre todo su potencial para desarrollar el astroturismo en esta zona de Galicia.

Más información en:

http://www.aveiga.es/

Aragón certifica su primer Albergue Starlight

El Albergue de Aliaga ha conseguido acreditarse como Albergue Starlight por su compromiso en defensa del cielo nocturno y el astroturismo

21 de agosto. Situado en el parque geológico de Aliaga, en Teruel, este albergue con capacidad para 55 personas, ofrece diversas actividades a sus visitantes. Entre otras, talleres de observación del cielo, cursos de iniciación a la astronomía, acampadas astronómicas y diversas acciones relacionadas con la divulgación de esta ciencia, de la mano del observatorio de Montalbán (Ítaca).

Estos esfuerzos por acercar a la sociedad un poco más los misterios del Universo y el resplandor de las estrellas, le ha valido a este albergue el reconocimiento Starlight.

Se trata de una cualificación otorgada por la Fundación Starlight –creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias, con el respaldo de la consultora Corporación 5 y el apoyo de UNESCO, la OMT y la IAU- a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la “Declaración de La Palma”, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas y que además, ponen a disposición de sus clientes información sobre Starlight y se implican como agentes activos en la trasmisión de la cultura astronómica.

En este sentido, a la acreditación del Albergue de Aliaga con el sello Starlight también ha contribuido su sentido de la responsabilidad en la lucha contra la contaminación lumínica.

De las ventajas con las que cuenta este alojamiento, destaca el ser una zona rural, a una altitud de 1.105 metros, alejada de focos contaminantes, ubicada en pleno corazón de las cuencas Mineras de Teruel y con múltiples posibilidades de ocio.

Entre otros proyectos, su intención es ampliar la difusión del conocimiento astronómico entre sus clientes, ofreciendo paquetes de turismo cultural en los que se combinen las riquezas del parque Geológico, el museo minero de Escucha o el territorio Dinópolis, con el patrimonio intangible del cielo de Aliaga.

Igualmente pretenden unir deportes como el esquí, BTT, la caza o el senderismo a actividades de observación nocturna.

Pueden consultar más información en: http://alberguedealiaga.es/

La contaminación lumínica vista desde la Estación Espacial Internacional

Las imágenes tomadas reflejan no sólo la polución de las grandes ciudades sino también los efectos de la luz indirecta difusa

Puedes ver las imágenes y ampliar la información pulsando aquí. 

Fuerteventura, tercera Reserva Starlight de Canarias

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha conseguido su certificación por la calidad de sus cielos y su compromiso de protección

31 de julio de 2015. Fuerteventura se ha convertido, junto a la isla de La Palma y las Cumbres de Tenerife, en una de las Reservas Starlight existentes en Canarias.

Esta acreditación, que se suma a su categoría de Reserva de la Biosfera, supone un reconocimiento a su defensa del cielo y de los diferentes valores asociados –culturales, paisajísticos y naturales-. Se trata de la primera certificación de una Reserva de la Biosfera como Reserva Starlight en actual Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO.

Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de su calidad y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Se trata además de áreas que, con independencia de las garantías que ya puedan disfrutar por su condición, añaden esta protección específica a la defensa del cielo, siendo su función valorizar los recursos asociados -culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

El proceso hasta llegar a la certificación ha llevado tiempo y ha supuesto un estudio profundo del territorio, sobre el que se ha llevado a cabo una auditoría para verificar el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos, las medidas establecidas para evitar la contaminación lumínica, las distintas actividades que se desarrollan en el entorno, o las infraestructuras existentes y su impacto ambiental.

El acto de entrega del diploma que refrenda su calificación como Reserva Starlight, contó con la asistencia de diferentes autoridades, entre ellas el Presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el secretario general de UNESCO en Canarias, Cipriano Marín y el Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, quien destacó que “se trata de “una recompensa al trabajo que se ha venido realizando durante años, pero también es un compromiso de hacer de la isla un lugar distinto que necesita de la colaboración de todos los ciudadanos”.

Con esta certificación ya son siete las Reservas Starlight en todo el mundo. A las tres de Canarias, hay que añadir la Sierra Morena Andaluza y la Sierra Sur de Jaén –Andalucía-; el Montsec –Cataluña-; el Parque Nacional de Fray Jorge –Chile-; y Acadian Skies & Mi´kmaq Lands -Nueva Escocia (Canadá)-.

El Jardín Botánico de Santa Catalina, primer Parque Estelar Starlight

Se trata de un espacio de recreación, conservación y encuentro con la naturaleza, ejemplar en buenas prácticas de iluminación y con una importante actividad divulgativa de astronomía

27 de julio de 2015. Construido en el siglo XIII, el Jardín Botánico de Santa Catalina se encuentra en la localidad alavense de Trespuentes, perteneciente al municipio de Iruña de Oca.

Con una larga historia en la que ha pasado de manos feudales a la Iglesia e incluso al Ejército, hoy sus ruinas están formadas por lo que antaño fue un palacio, convento e iglesia, que sirve de espacio dedicado a la protección de diferentes especies florales, a la realización de diversas acciones educativas y a la divulgación de la astronomía.

Para éste último objetivo, el cual le ha permitido certificarse como el primer Parque Estelar Starlight, en el Jardín se organizan distintas actividades, orientadas a la concienciación de la protección del cielo. Asimismo, los criterios de iluminación en el entorno siguen los preceptos establecidos por la Fundación Starlight para garantizar la eficiencia energética y reducir al máximo la contaminación lumínica.

Además, se están instalando señales de índole astronómica, siguiendo el modelo de los miradores de la isla de La Palma y cuentan con profesionales preparados para la organización de talleres, charlas…, relacionados con el cielo.

Esta oferta se complementa con otras que tienen que ver con la identificación de aves, plantas medicinales, el conocimiento de la labor desarrollada por las abejas en la producción de miel e incluso cursos de Tai-Chi.

Aunque está relativamente próximo a núcleos urbanos, su certificación como Parque Estelar Starlight no es incompatible, ya que cuenta con las condiciones necesarias para poder realizar actividades de observación y educativas, ligadas a la difusión de la astronomía.

En este sentido, además de observaciones astronómicas, charlas divulgativas y talleres para escolares, se pretende organizar conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas guiadas durante la noche. Igualmente, se va a crear un mirador del firmamento, habilitando una zona de los 32.500 metros cuadrados que ocupa el Jardín, para la instalación de telescopios y material astronómico que ayude en las actividades que se planteen.

Se puede ampliar toda la información sobre este Parque Estelar en: http://irunadeoca.eu/jardin-botanico-santa-catalina/inicio/

La Red de Telescopios Cherenkov en el hemisferio norte se instalará en La Palma

La calidad del cielo de la isla ha propiciado esta decisión

20 de julio de 2015. En total serán 20 telescopios de nueva generación que permitirán el estudio de los rayos gamma de muy alta energía, que permitirán obtener información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

Según ha indicado Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y coordinador del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA-España), han trabajado duro “en los últimos 10 años para conseguir que este sueño se haga realidad”. Muchos años de trabajo y de una cuidadosa evaluación de las condiciones ambientales, del rendimiento científico y de los costos de construcción y de operación de las diferentes candidaturas, que ha permitido que el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) quedase finalmente por delante de la oferta de países como Japón, Namibia, Sudáfrica o México con los que competía. 

El Instituto de Astrofísica de Canarias, junto a la comunidad científica española coordinada en el Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y del Gobierno de Canarias, han trabajado desde hace años en esta tarea de atraer esta importante instalación a Canarias.

España aportará 40 millones de euros para su construcción, en su mayoría con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad representa aproximadamente la mitad del coste total de esta infraestructura astrofísica en el hemisferio norte.

Rafael Rebolo, director del IAC ha destacado que “el CTA es una de las pocas infraestructuras científicas que Europa califica como estratégica. La participación de diez países europeos junto a Japón, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos lo convierte en un auténtico proyecto de ciencia global. El cielo y las infraestructuras del Observatorio del Roque de los Muchachos harán posible que en pocos años los más de mil investigadores del consorcio CTA puedan alcanzar  logros del máximo nivel científico en el apasionante campo de la Astrofísica de altas energías”.

Pueden ampliar información en: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=966

La Fundación Starlight en la XXXIX Sesión del Comité de Patrimonio Mundial

La cita fue convocada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO

10 de Julio, Bonn, Alemania. La ciudad de Bonn acogió el pasado 1 de julio el evento especial “Astronomía y Patrimonio Mundial: resultados y acciones” que se celebró en el marco de la Sesión ordinaria del Comité de Patrimonio Mundial.

Representantes de más de 50 organizaciones y delegaciones se dieron cita en este encuentro, cuya finalidad fue analizar los avances, estado actual y perspectivas de futuro, tras ocho años de evolución de la Iniciativa Temática de la UNESCO “Astronomía y Patrimonio Mundial”.

Por parte de la Fundación Starlight se abordaron las propuestas de nominación seriada de Ventanas al Universo, que engloban los grandes observatorios del planeta, así como las nuevas oportunidades y experiencias relativas a las certificaciones de Destinos Turísticos y Reservas Starlight.

Tras las presentaciones, las delegaciones tuvieron ocasión de participar en un enriquecedor debate en torno a la Iniciativa.

Las presentaciones del evento corrieron a cargo de Clive Ruggles, presidente electo de la nueva Comisión de Astronomía y Patrimonio Mundial de la IAU; Anna Sidorenko, coordinadora de la Iniciativa Temática Astronomía y Patrimonio Mundial de la UNESCO; Michel Cotte, ICOMOS Internacional; y Cipriano Marín, como representante de la Fundación Starlight.

Cielos de Almagruz: Un paseo por nuestros orígenes

Las Cuevas Almagruz se acreditan como Casa Rural Starlight por su labor de protección del cielo nocturno y su papel en la divulgación de la astronomía

2 de junio de 2015. Al más puro estilo troglodita, el cortijo Almagruz está formado por 6 casas-cueva, reconvertidas en modernos apartamentos, situados en un marco natural protegido como es la zona arqueológica de “La Cuesta del Negro” y paraje destacado de los Bad-Land del Fardes.

Apartado de núcleos urbanos, este particular establecimiento ocupa mil metros cuadrados de una parcela de 45 hectáreas, dentro del término municipal de Purullena, en la comarca de Guadix (Granada), donde no hay alumbrado más allá del propio de las cuevas, constituido por luminarias no contaminantes.

Este hecho, junto a la labor encomendada a Astroturista –entidad encargada del desarrollo del astroturismo en la zona-, han propiciado un impulso en las actividades realizadas en el entorno, relacionadas con el turismo de las estrellas.

Las casas-cueva, equipadas con todas las comodidades propias del siglo XXI y con capacidad para 28 personas, son, no obstante, un ejemplo de cómo vivían nuestros ancestros más primitivos: los cavernícolas. Un retorno al pasado que permite disfrutar también del mismo cielo que veían ya hace miles de años y que servía de guía e inspiración.

En este sentido, el cortijo de Almagruz cuenta, además, con un Centro de Interpretación-Museo y una Casa de Labranza que permite conocer los usos y costumbres de los antiguos pobladores de estas tierras, el trabajo que realizaban con el esparto, el uso y producción de herramientas rústicas, la elaboración de ropa, la siembra, así como las técnicas empleadas para la construcción de las casas-cueva.

Asimismo, entre la oferta de actividades relacionadas con el astroturismo que se pueden desarrollar desde las Cuevas Almagruz es reseñable su tour guiado por el cielo nocturno o su curso básico de astronomía.

Desde este enclave también se dan otras propuestas de ocio, tales como la visita a las cárcavas del Marchal, las de Gorafe, el Parque Megalítico y Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, el conjunto de acueductos naturales de El Toril, el embalse de Francisco Abellán o del Negratín, o la visita a la ciudad de Guadix.

Más información en www.cuevasalmagruz.com/apartamentos/

El Parador de las Cañadas del Teide, primer Parador Starlight

Ha sido cualificado con el distintivo Starlight por su compromiso con la defensa del cielo nocturno y su actividad en pro del turismo de las estrellas

28 de mayo de 2015. Camuflado en el entorno, en pleno Parque Nacional y a los pies de El Teide, el Parador de Tenerife es una cuidada casona de montaña, desde la que se puede disfrutar de imponentes panorámicas.

Imágenes del cielo estrellado, lluvias de meteoros… Y a la vez la vista del cono del volcán, la caldera de Cahorra y la Montaña Blanca hacen de este alojamiento turístico -el único de la zona-, un lugar emblemático.

Sin ruido, sin luces y sin nada más que una excepcional naturaleza alrededor, este establecimiento está situado dentro de la Reserva Starlight “Cumbres de Tenerife”, donde no hay contaminación lumínica, lo que unido a la altitud, favorece una buena observación del cielo.

Igualmente, este Parador cuenta de media con más de 300 noches despejadas y con la protección de una ley del cielo que ha permitido un crecimiento del número de turistas que acuden hasta allí, impulsados por su interés por la astronomía.

Además, todos los viernes organizan, de manera gratuita, una charla y un taller de observación del cielo, ayudados por divulgadores especializados y ponen a disposición de sus clientes un telescopio Newtoniano sobre montura Dobson y un Meade Lx10 EMC.

En cuanto a los servicios que posee este alojamiento con capacidad para 85 personas, repartidas en 37 habitaciones, destaca el gimnasio, piscina climatizada, sauna y solarium. Comodidades más propias de la urbe, que se trasladan a un marco singular, como es un Parque Nacional -cualificado también como Destino Turístico Starlight- que dan un extra de bienestar a quienes acuden en busca de unos días de evasión y de contemplación del cielo estrellado.

Más información en Parador Las Cañadas del Teide

Miguel Claro, fotógrafo del Destino Turístico Starlight Alqueva, reconocido en la NASA por su trabajo

Una de sus fotografías ha sido elegida como foto del día

11 de mayo de 2015. En ella utiliza una nueva técnica que ha permitido demostrar en una imagen real, el movimiento de “precesión de la Tierra”, revelando una Startrail sin precedentes.

Las imágenes fueron tomadas en el Castillo de Mourao en Alqueva (Portugal) y revelan lo que será la próxima “estrella polar” dentro de 12.000 años, la estrella Vega.

Puedes verlo en http://apod.nasa.gov/apod/ap150508.html

Algarves de Gorafe, cuevas con vistas al cielo

El alojamiento turístico, situado en la provincia de Granada, ha conseguido la cualificación de Casa Rural Starlight

28 de abril de 2015. Asentadas en el corazón de Andalucía, las cuevas “Algarves de Gorafe” se encuentran excavadas en arcilla y han sido restauradas de manera tradicional.

A pesar de su origen primitivo, estas peculiares casas vacacionales están equipadas e integradas en su entorno –completamente rural- , de un modo eficiente desde el punto de vista energético, ya que consiguen suministrarse gracias a energía solar térmica.

Se trata de viviendas bioclimáticas, con capacidad para 16 personas, situadas en la sierra de Guadix, en una zona libre de contaminación lumínica y donde las rocas del altiplano apantallan las luces de las poblaciones más próximas –Gorafe-, lo que favorece una visión del cielo limpia y apta para la práctica de la astronomía.

La combinación de estos factores es lo que ha determinado la cualificación de “Algarves de Gorafe” como Casa Rural Starlight, una acreditación que pone en valor su lucha en defensa del cielo oscuro como patrimonio intangible de la humanidad.

Además, se trata de unas casas-cueva, enmarcadas en una comarca comprometida y que busca convertir a la astronomía en su motor de desarrollo. Desde este alojamiento, se realizan observaciones en dos puntos que permiten una vista del firmamento clara; delante de las viviendas y encima de ellas, donde el hongo de luz procedente de Guadix queda totalmente borrado.

Para realizar las observaciones, el establecimiento cuenta con un telescopio, prismáticos, punteros láser, filtros solares y cámaras que permiten la práctica de astrofotografía.

Aparte de estas peculiaridades, las cuevas mantienen una temperatura ambiente todo el año de entre 19 y 21 grados centígrados y desde allí, además de rutas astronómicas o talleres de observación del cielo, se puede practicar también senderismo o trekking.

Más información en: www.cuevasalgarvesdegorafe.com

“Contaminación lumínica, el lado oscuro de la luz”, disponible gratuitamente

Se trata de un catálogo elaborado por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia con motivo de la exposición homónima que ha acogido el centro

El trabajo se puede descargar en pdf o visualizar online, a través de la siguiente página:

http://www.cienciayagua.org/exposiciones/index.php?id=471

Conexión estelar desde la Hoya de Guadix

El complejo de “Cuevas La Granja” consigue la cualificación de Casa Rural Starlight

31 de marzo. Son 18 apartamentos rurales construidos en cuevas totalmente restauradas y equipadas, rodeadas por Sierra Nevada, el desierto de Gorafe, la Sierra de Baza y el Parque Natural de Sierra del Huétor.

La Granja” es un complejo de 18 casas-cueva, situadas en el altiplano de Granada, concretamente en la Hoya de Guadix, en un entorno de grandes contrastes paisajísticos.

Su ubicación, a las afueras de Benalúa de Guadix –localidad de tres mil habitantes-, hace que cuenten con un cielo muy protegido. Este hecho, junto a las vistas de un horizonte despejado en los 360 grados, son factores que han contribuido a la acreditación de este alojamiento turístico como Casa Rural Starlight.

El astroturismo, además, está cobrando en la zona una especial importancia, aspirando a convertirse en un nuevo motor económico dinamizador de la comarca. Entre otras medidas, el ayuntamiento de Benalúa ha decidido poner en marcha el proyecto “Polaris”, centrado en el turismo astronómico y que presta especial atención a la conservación y preservación del cielo nocturno.

En este sentido, “La Granja” ofrece tours guiados del cielo y rutas de fotografía nocturna, para las que cuenta con cámaras especiales, filtros solares, punteros láser, varios prismáticos y dos telescopios.

Al margen de estas actividades, en la zona se pueden realizar excursiones al desierto de Gorafe, al Parque Natural de la Sierra de Baza, al Parque Nacional de Sierra Nevada, al Marquesado del Zenete o a la Sierra de Huétor.

Más información en www.cuevas.org

Un viaje al siglo XVIII bajo la luz de las estrellas

La Casa Emblemática San Sebastián, en el casco histórico de Santa Cruz de La Palma, se convierte en Casa Rural Starlight

6 de abril de 2015. Creada en el siglo XVIII, la Casa San Sebastián está formada por tres alojamientos con 5 habitaciones, tematizadas en astroturismo.

En un estilo canario tradicional, este representativo establecimiento ofrece diferentes actividades relacionadas con el turismo de las estrellas. Desde talleres de astrofotografía para especialistas, a la realización de un safari astronómico guiado, las propuestas de esta nueva Casa Starlight son diversas. Para ello, disponen de una azotea que, aun estando en la ciudad, permite disfrutar de la visión del firmamento –los cielos de La Palma están especialmente protegidos de la contaminación lumínica, gracias a la Ley de Protección del Cielo- y con un amplio equipamiento -telescopio refractor Orion 100 ED, Montura Orion Atlas EQ-G, Cámara Autoguía Orion Starshoot, libros de astronomía, prismáticos y tabletas Ipad equipadas con aplicaciones específicas-. Igualmente, cuentan con guías Starlight que han recibido formación específica para dirigir a grupos en la noche, explicando las particularidades de ese cielo y su influencia en el entorno.

Aparte de las observaciones que se pueden realizar desde la azotea del alojamiento, la Casa propone también actividades en distintos miradores de la isla, como el del Barranco del Carmen, Llano de La Venta, Llano del Jable, Al Infinito o Pico Cruz Sur.

Más información en alojamientoslapalma.com

Canarias desde la Estación Espacial Internacional

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti muestra dos impresionantes fotos de las islas desde el espacio

Ver las imágenes

El municipio de Gorafe (Granada) celebra las I Jornadas de Astroturismo

“Enciende las estrellas, apaga tu pueblo” es el título escogido para esta primera edición que tendrá lugar el 18 de abril

30 de marzo. El objetivo de esta actividad es despertar el interés por el desarrollo de un turismo de las estrellas respetuoso con el entorno y que permitirá descubrir la riqueza paisajística de la zona, desde un prisma diferente.

El 18 de abril tendrá lugar esta jornada en la que se impartirán dos charlas y se realizará una observación nocturna del cielo. La cita comenzará a las 12 de la mañana con una conferencia orientada a los profesionales y empresarios del sector del turismo rural en la comarca de Guadix. En concreto se hablará de las características y el potencial del cielo de la zona, de los puntos fuertes y estadísticas sobre el astroturismo en Andalucía y de las certificación Starlight. El encuentro se desarrollará en el Centro de Interpretación del Megalitismo, en Gorafe.

En ese punto, a las 10 de la noche se celebrará una observación pública del cielo, bajo el lema “Enciende las estrellas, apaga tu pueblo”, en el que astrónomos profesionales pondrán a disposición de los aficionados telescopio, prismáticos, planisferios y láseres para disfrutar de Júpiter, nebulosas, cúmulos esterales y alguna de las galaxias vecinas.

Al margen de esto, a las 6 y media de la tarde, en la Casa de la Cultura se impartirá otra charla sobre “Historia de un fotón. Viaje al origen del Universo”, dirigida a todos los públicos y en la que se reconstruirá la vida de un rayo de luz, se hablará sobre el Big Bang, el sistema solar, el nacimiento de las estrellas y de las primeras galaxias.

Aquí puedes consultar el programa completo.

Poster jornadas astronomica

El Geco Verde”, un remanso de paz en el altiplano granadino

Se define como Eco Hotel Rural y desde ahora se suma a la lista de alojamientos turísticos con cualificación Starlight

23 de marzo. Su estratégica situación –entre la campiña y las sierras de Granada- y la prácticamente nula contaminación lumínica favorecen una muy buena observación del cielo nocturno.

El Geco Verde” se encuentra ubicado en la pedanía de Cebas, perteneciente al municipio de Castril, en la comarca de Huéscar y dentro de la provincia de Granada, en una zona donde es posible acceder a una gran variedad de entornos naturales, donde abundan los olivares, encinares y cultivos de secano.

Desde este alojamiento, que ocupa unos 700 metros cuadrados de una finca de 35 mil –apenas el 2 por ciento del total de superficie- , se pueden divisar las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas por el norte y las depresiones de Baza y Guadix, el monte Jabalcón y el macizo de Sierra Nevada, Sierra de Baza y Sierra de Los Filabres, por el sur. Unas panorámicas de excepción a las que se añade, por la noche, la imagen de un cielo limpio y repleto de estrellas.

La instalación está construida sobre la base de un antiguo cortijo, del cual se respetaron los muros exteriores y los techos artesonados. Desde el comienzo del proyecto se pensó en construir un edificio eco-sostenible e independiente energéticamente. De esta forma, “El Geco Verde” cuenta con su propio sistema de generación de energía, que combina el uso de gasoil con placas solares y calefacción por pelet.

Se trata de un único edificio de dos plantas de altura, sin alumbrado exterior y con capacidad para 15 personas, repartidas en 6 habitaciones.

La presencia de horizontes libres de obstáculos, donde apenas interfiere ninguna luz artificial, hacen que la práctica de la astronomía en este entorno haya ido ganando adeptos. Por este motivo, son cada vez más las actividades que se organizan en este sentido. Desde un tour guiado del cielo nocturno a un curso básico de astronomía, “El Geco Verde”, en colaboración con “Astroturista” –integrante del grupo de trabajo que la Diputación de Granada ha puesto en marcha el desarrollo del turismo astronómico en la provincia- , ofrece diferentes propuestas en esta línea. Para ello, ha decidido mejorar su dotación con la compra de instrumentos básicos con los que disfrutar de la observación del cielo estrellado (prismáticos, planisferios, y telescopio básico). Igualmente, se está estudiando la creación de un sendero tematizado astronómicamente que relacione el entorno con su pasado prehistórico.

Además, otras alternativas de ocio en la zona son el senderismo, el avistamiento de aves, los deportes acuáticos en el pantano del Negratín, el barranquismo, los paseos a caballo, la visita a los museos de Galera y Orce -con yacimientos arqueológicos y varios de los restos humanos más antiguos de Europa- o la visita a cuevas que aún hoy sirven de hogar para numerosas familias.

Más información en:

http://www.elgecoverde.com/ESP/1/Inicio
http://www.elgecoverde.co.uk/

20 de marzo de 2015, llega el eclipse solar

Te damos las claves para disfrutar de este fenómeno y también te proponemos algunos lugares donde, con motivo de este eclipse, se van a desarrollar diversas actividades.

Visión celestial desde el Santuari dels Àngels

La hospedería, situada en la finca del santuario, ha conseguido la cualificación de Hotel Starlight

10 de marzo. El entorno en el que se sitúa este alojamiento cuenta con unos parámetros de oscuridad del cielo de entre 20,8 y 21,2 mag/arcsec2

El Santuari dels Àngels está ubicado a 485 metros de altitud en el macizo montañoso de les Gavarres, a 12 kilómetros de la ciudad de Girona. Rodeado de bosque mediterráneo, con vistas a la Costa Brava al este y los Pirineos al norte, este alojamiento turístico cuenta, dentro de la misma finca, con un santuario y un observatorio astronómico, lo que favorece el acercamiento al cielo en dos sentidos muy diferentes.

En total, son más de 95 mil metros cuadrados de extensión, de los cuales casi 3 mil están construidos. Desde allí, además de observar las estrellas, gracias a la escasa contaminación lumínica, se puede practicar senderismo o bicicleta de montaña.

Esta hospedería dispone de 15 habitaciones, restaurante, cafetería, salas de reuniones, sala de juegos y realiza, además, actividades de observación astronómica (nocturna y diurna), cursos de iniciación a la astronomía, astrofotografía y sesiones de planetario para todas las edades, lo que ha contribuido a su acreditación como Hotel Starlight.

Entre los medios materiales con los que cuenta el observatorio del hotel, destacan un telescopio computarizado, 3 monturas ecuatoriales portátiles, 3 tubos ópticos -2 de 200 mm y uno de 65 mm de diámetro- con variedad de oculares, un telescopio de tipo dobson de 8”, 12 prismáticos -uno de ellos gigante (de 100×25)-, equipo específico para observación solar de forma segura -prisma de Herschel y Solarscope-, planisferios celestes, libros de astronomía, puntero láser verde para la localización de constelaciones y 3 cámaras DSLR de uso astronómico.

Más información en www.santuarisdegirona.cat

III Jornadas sobre las Protección y Calidad del Cielo en La Laguna (Tenerife)

Los días 12 y 13 de marzo se celebran en el Aula Magna del edificio de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL) las “III Jornadas sobre la Protección y Calidad del Cielo”.

En ellas participan laOficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) del IAC, que dará una introducción a la contaminación lumínica y presentará los efectos adversos de la luz artificial, y el investigador del IAC Garik Israelian, con una charla sobre la polución atmosférica y sus efectos en las observaciones desde tierra.

Las Jornadas están organizadas por la Cátedra Cultural “Francisco Tomás y Valiente” (ULL), con la colaboración del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL, el Aula Cultural Radio Campus (ULL) y la ONG “Hacer para el desarrollo”.

Programa de las Jornadas: http://ow.ly/KeOEm

Mas de Cebrián, un hotel a los pies de las estrellas

 La casa, reconvertida en alojamiento turístico, ha conseguido la cualificación de Hotel Starlight

 4 Marzo 2015. Situada en Puertomingalvo (Teruel), la masía ofrece diversas propuestas de astroturismo, además de otras actividades que permiten un contacto directo con la naturaleza.

La Masía Mas de Cebrián ha pasado de generación en generación como casa particular hasta ser transformada en un hotel de 3 estrellas comprometido con un servicio personal al cliente y desde ahora, además, con la protección del cielo nocturno, ofertando a los visitantes actividades relacionadas con la observación astronómica.

 La privilegiada situación geográfica donde se encuentra el alojamiento turístico -en plena comarca de Gúdar-Javalambre-, así como el esfuerzo que hacen sus propietarios por proteger el entorno nocturno con una iluminación inteligente y la puesta en marcha de acciones sostenibles para el impulso del turismo de las estrellas en la zona, han sido factores claves para conseguir la certificación de Hotel Starlight.

 La masía dispone de material diverso para ofrecer a sus clientes la oportunidad de contemplar el cielo durante la noche en un espacio donde las mediciones han dado resultados como 21,5 (invierno) y 21,3 (verano) de magnitud por segundo arco cuadrado, en el cenit, que son excelentes para la observación nocturna del cielo.

 Además de todas las actividades relacionadas con la astronomía, La Masía Mas de Cebrián se encuentra en un paraje ideal para el disfrute de la naturaleza, la práctica del esquí, el senderismo, la caza o la visita de los distintos centros relacionados con los dinosaurios que hay en las proximidades.

 En cuanto a infraestructuras, este alojamiento turístico dispone de 12 habitaciones, SPA con vistas al exterior y una finca propia de más de 900 metros cuadrados.

Más información en www.masdecebrian.com

2015, Año Internacional de la Luz

Es tiempo de recordar que existe otra manera de iluminar la noche: Recuperar las estrellas

Ir al enlace

El Milano Real”, referente del astroturismo en la Sierra de Gredos

El alojamiento rural cuenta con cuatro estrellas y ha recibido la cualificación de Hotel Starlight

Fundación Starlight. Situado en Hoyos del Espino, en plena Sierra de Gredos y a 70 kilómetros de Ávila, “El Milano Real” destaca por ser un hotel vinculado, desde su creación, a la astronomía y por promover en la zona, la defensa del cielo nocturno.

El establecimiento cuenta con un observatorio con cúpula, telescopio y autostar que permite a sus clientes disfrutar durante todo el año de observaciones astronómicas. Asimismo, desde el alojamiento se organizan diversos talleres, fines de semana temáticos con charlas impartidas por físicos y astrofísicos y asesoramiento para la práctica de astrofotografía.

Todas estas acciones, junto a la calidad del hotel y su papel en la lucha por conseguir que Gredos Norte consiguiera la certificación como Destino Turístico Starlight, le han valido la acreditación de Hotel Starlight. Un reconocimiento con el que se quiere poner de relieve su labor en pro del turismo de las estrellas.

En este posicionamiento han tenido mucho que ver sus propietarios, Francisco Sánchez Rico y su esposa, Teresa Dorn, ambos destacados ejecutivos que abandonaron sus respectivos trabajos en importantes multinacionales para crear y regentar este hotel astronómico. Un establecimiento construido en piedra y madera, con una arquitectura ligada a la zona y con una iluminación led inteligente, respetuosa con el entorno y que garantiza una buena observación del cielo estrellado.

El Milano Real” posee 21 habitaciones, spa, piscina climatizada, una bodega con alrededor de 500 vinos diferentes –de España, Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile y Estados Unidos- y un restaurante incluido en la Guía Michelín y reconocido por Turismo de la Diputación de Ávila como “uno de los 10 más reputados de Castilla y León”, donde además de tener unas privilegiadas vistas del circo de Gredos, se celebran cursos de cocina para aficionados y profesionales.

Otras actividades que se pueden realizar en la zona, impulsadas desde este hotel rural son rutas guiadas micológicas y de montaña, senderismo, paseos a caballo y talleres de observación de aves.

Más información en www.elmilanoreal.com

L´Observatoriu”, nueva Casa Rural Starlight, en el corazón de Asturias

El alojamiento cuenta con un observatorio astronómico y tres casas de piedra con nombre de estrellas

Fundación Starlight. “L´Observatoriu” se encuentra situado en Muñás de Arriba, en Valdés (Asturias), una zona rural de montaña, cercana a la costa oeste.

El alojamiento turístico ha conseguido la cualificación de Casa Rural Starlight gracias a su compromiso en la defensa del cielo nocturno, la promoción de un turismo de las estrellas sostenible y respetuoso con el entorno y la difusión de la astronomía entre sus clientes.

Se trata de unos apartamentos construidos en tres antiguas casas de piedra que fueron restauradas, respetando el estilo tradicional de la zona, un área rural, situada en el interior de Asturias, concretamente en Muñás de Arriba. Con la mirada puesta en el cielo, el nombre que recibe cada una de estas construcciones, responde al de tres destacadas y brillantes estrellas, alineadas además con “L´Observatoriu”: Arcturus, Altair y Vega.

A su vez, la denominación de esta particular Casa Rural, viene del observatorio astronómico que se encuentra instalado en el recinto: el código J38 del Minor Planet Center. Con esta instalación, el establecimiento proporciona una oferta cultural diferenciada, que se dirige tanto a los clientes aficionados a la astronomía -noveles como avanzados-, como al público en general.

L´Observatoriu” cuenta, además de con la cualificación Starlight, con la categoría turística de 3 llaves, el distintivo “Compromiso de Calidad Turística” y con el certificado “E-Empresa”.

Más información en http://www.elobservatoriu.com/

La Posada del Candil” se convierte en Casa Rural Starlight

Situada en Serón (Almería), el establecimiento turístico es una construcción sostenible, desde el punto de vista ecológico, e inspirada en los antiguos poblados mineros

Fundación Starlight. La casa rural se ubica en la Sierra de los Filabres, en el Valle del Almanzora y carece de más iluminación que la propia del alojamiento.

La Posada del Candil” está catalogada como un complejo bioclimático de apartamentos turísticos. Una clasificación que ha recibido gracias a su diseño, ecológicamente sostenible y climáticamente adaptado a su entorno. Situada en un paraje rústico, en la vertiente norte de la Sierra de los Filabres, este establecimiento carece de contaminación lumínica, lo que sumado a la calidad de sus cielos y al desarrollo de un astroturismo respetuoso con el medio, le ha valido el reconocimiento como Casa Rural Starlight.

Inspirada en su diseño en los antiguos poblados mineros, el alojamiento dispone de 28 camas repartidas en tres edificaciones. En una de ellas se encuentra, además, un restaurante que es una terraza-mirador desde la que se puede contemplar el cielo estrellado.

En el impulso del desarrollo del turismo de las estrellas en la zona, Astroturista ha realizado una destacaba labor en la que se incluye el asesoramiento, información y mediciones de brillo de fondo de cielo nocturno. En total se han realizado dos series de cálculos con SQM, cada uno de los cuales consta de 16 medidas individuales.

La colaboración del alojamiento con Astroturista ha dado lugar, asimismo, a la generación de diferentes productos, tales como talleres de observación astronómica, cursos básicos de astronomía y eventos personalizados para los clientes de la casa rural, entre los que destacan las “Cenas con Estrellas” –combinación de gastronomía local con observación astronómica-.

Al margen de las actividades relacionadas con el turismo de las estrellas, desde “La Posada del Candil” se puede disfrutar de la Berrea del Ciervo, jornadas micológicas, practicas de yoga y meditación y rutas guiadas por los árboles milenarios de la Sierra de los Filabres o por los poblados mineros perdidos.

Más información en http://www.laposadadelcandil.com/

El “Balneario de Alicún de las Torres” recibe la acreditación de Hotel Starlight

Se trata de un establecimiento que además de balneario y hotel, posee un complejo termal, una ermita y 100 hectáreas de jardines y paseos

Fundación Starlight. Alicún de las Torres se encuentra en Villanueva de las Torres (Granada) y fue levantado en el siglo XIX sobre cimentaciones que datan del siglo III.

El complejo hotelero de Alicún de las Torres se sitúa en un entorno de ámbito rural que ha servido de asentamiento humano desde tiempos prehistóricos. En la zona existen restos arqueológicos (dólmenes, herramientas de sílex, petroglifos, etc.) que constituyen una parte importante del Parque Megalítico de Gorafe.

Calificado como “paraje sobresaliente” y “Bien de Interés Cultural”, gracias a la presencia de varios acueductos de formación natural, el establecimiento goza desde ahora de la cualificación de Hotel Starlight. A este reconocimiento ha contribuido Astroturista, empresa encargada de promover el turismo de las estrellas en la zona y parte integrante del grupo de trabajo que para tal fin, ha creado la Diputación de Granada.

El “Balneario de Alicún de las Torres” cuenta con 85 camas, repartidas en 47 habitaciones y un entorno sin contaminación lumínica que favorece la contemplación de las estrellas. A esto se suma la altitud media a la que se encuentra -780 metros sobre el nivel del mar- y la orografía del terreno.
Además del turismo de las estrellas, la región ofrece otras muchas posibilidades como el disfrute de las aguas medicinales, la visita al conjunto de restos arqueológicos agrupados en el Parque Megalítico de Gorafe (el de mayor densidad de Europa) o las rutas al Toril, donde se agrupan varios acueductos naturales.

Abierto 8 meses al año, este complejo turístico quiere potenciar aún más su valor paisajístico nocturno y por ello están desarrollando acciones como un Tour Guiado del Cielo o la oferta de cursos de iniciación a la astronomía.

Más información en http://www.balneariodealicun.com/es/

Nueva Escocia (Canadá) obtiene la certificación de “Acadian Skies & Mi’kmaq Lands” como Reserva y Destino Turístico Starlight

La doble acreditación ha sido concedida gracias a la calidad y transparencia de sus cielos, a la escasa contaminación lumínica y a la importante cultura astronómica existente en la zona

Fundación Starlight. Con este reconocimiento ya son 5 las áreas acreditadas en todo el mundo por la Fundación Starlight, con la doble certificación como Destino Turístico y Reserva Starlight.

La zona certificada como “Acadian Skies & Mi´kmaq Lands Destino Turístico Starlight” corresponde al suroeste de la isla de Nueva Escocia (Canadá), concretamente al área situada entre los municipios de Clare, Argyle y Yarmouth –a excepción de su ciudad-. Dentro de este territorio, en el área silvestre Tobeatica –la mayor de las provincias marítimas del Atlántico-, se encuentra el espacio acreditado como Reserva Starlight; un núcleo donde no existe ninguna fuente de contaminación lumínica a menos de 100 kilómetros y que colinda con el Parque Nacional y Sitio Histórico Kejimkujik, un paisaje protegido por su biodiversidad, al que ahora se suma la defensa del cielo nocturno.

La región se caracteriza por ser un territorio rico en glaciares inalterados y sistemas fluviales únicos, que han servido de refugio para numerosas especies.

Conocida como “Yarmouth & Acadian Shores” y “Acadia Bon Temps”, esta zona ha sido -y continúa siéndolo en la actualidad-, cuna de continuos asentamientos de la cultura francesa Acadia, fundadora de las provincias canadienses de Nueva Escocia. Además, es el lugar de establecimiento de los aborígenes Mi’kmaq, muy vinculados desde tiempos ancestrales a la astronomía.

Tanto por su patrimonio cultural como medioambiental, toda la zona ha sido merecedora del titulo de “Reserva de la Biosfera de Southwest Nova”, declarada por la UNESCO. Ahora, con este nuevo reconocimiento, el suroeste de Nueva Escocia pretende potenciar un turismo astronómico que le permita aprovechar un recurso tan valioso como su cielo nocturno, fuente de vida para muchas especies y que es garantía de conservación del medio, de la cultura local y del desarrollo de un área rural y, durante mucho tiempo, deprimida.

Con esta certificación, son ya cinco los lugares acreditatos como Destino Turistico y Reserva Starlight –además de Acadian Skies & Mi´kmaq Lands, disfrutan de la doble acreditación La Palma, El Montsec, Sierra Morena Andaluza y Sierra Sur-.

Más información en http://www.acadianskies.com/

El Pósito” se cualifica como Casa Rural Starlight

Situada en el este de la isla de La Palma, próxima a la Villa de Mazo, este alojamiento proporciona una amplia oferta de actividades que van desde el senderismo, al tenis o la astronomía

Fundación Starlight. La casona que alberga “El Pósito” -rehabilitada en 1995 como establecimiento turístico- fue un almacén del excedente de cereales en el siglo XVI

El Pósito” se ha unido a la lista de Casas Rurales Starlight, gracias a su contribución a la difusión cultural de la astronomía y la promoción de un turismo de las estrellas sostenible y que sirve de impulso económico en la zona, eminentemente rural.

La casa, de pequeñas dimensiones, tiene capacidad para alojar a 6 personas. Construida en madera y con un aire rústico, cuenta además con un amplio jardín donde se puede disfrutar de la naturaleza. No es raro encontrar conejos, grajas o cernícalos paseando junto a la piscina.

En ese entorno es posible también jugar al fútbol, al tenis, al ping-pong o a la petanca y, por supuesto, descansar en el “Rincón de Astronomía”. Un espacio, éste último, en el que además de información detallada para localizar constelaciones, se pueden identificar estrellas con programas de ordenador, prismáticos, planisferios, guías y otros dispositivos. Una cuidada preocupación por descubrir los misterios del Universo, que es posible gracias a la ubicación del establecimiento, que cuenta con unas excelentes vistas tanto hacia las cumbres de la isla, como hacia el mar, donde se avista, en días claros, el pico del Teide (Tenerife) y la isla de La Gomera.

Tienen más información en http://www.casaruralelposito.es/

El “Trout Point Lodge” de Canadá obtiene la cualificación de Hotel Starlight

Situado en Nueva Escocia, está considerado un alojamiento de lujo y cuenta con 5 estrellas y 5 Llaves Verdes

Fundación Starlight. “Trout Point Lodge” se encuentra en el sudoeste de Nueva Escocia, en un área virgen privilegiada, donde hay una amplia oferta de actividades relacionadas con la aventura, el ecoturismo y la observación de estrellas.

Calificado como hotel de lujo, el Trout Point Lodge ha conseguido certificarse como Hotel Starlight. Ha sido el primer establecimiento a nivel mundial en obtener esta acreditación que otorga la Fundación Starlight a aquellos establecimientos turísticos con una acreditada calidad, que se convierten en propagadores de los valores contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (Declaración de La Palma) y contribuyen a la difusión cultural de la astronomía.

Su destacada situación geográfica le convierte en un espacio idóneo para el descanso y el disfrute de la naturaleza. Prácticas de kayak o canoa por el río, rutas de senderismo por la montaña, a pie o en bicicleta, o un paseo guiado durante la noche para conocer los misterios del Universo son algunas de las actividades que se pueden realizar desde este lugar que forma parte de la red de Pequeños Hoteles de Lujo del Mundo y que está, además, recomendado por Conde Nast Johansens –guía de referencia de hoteles de lujo a nivel mundial-.

A sus muchos reconocimientos, el Trout Point Lodge suma ahora la cualificación de Hotel Starlight por su labor en la divulgación de la astronomía y promoción del turismo de las estrellas en su entorno. Unas tareas a la que contribuye con un amplio despliegue de medios al servicio de sus clientes para favorecer la observación del firmamento (telescopio Meade 10, Celestron SkyProdigy 130 mm, telescopio solar Coronado 60 mm, prismáticos…). Además, dispone de herramientas para medir la calidad del cielo y garantiza, en ciertas épocas del año, la contemplación de lluvias de meteoros o destellos de auroras boreales.

Aparte de estas propuestas, este hotel cuenta con una destacada oferta culinaria y se caracteriza por acercar a sus visitantes a la cultura de los Acadian, la población originaria de esta zona de Canadá, que siempre ha tenido un importante vínculo con la astronomía.

Más información en http://www.troutpoint.com/

¡Presume de Cielo con la Fundación Starlight!

Anímate y participa en la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, enviándonos una o varias fotos del cielo estrellado hechas por ti, con la descripción del lugar en donde fueron tomadas y las colgaremos en nuestra web y en Facebook con tu firma

Fundación Starlight. El objetivo de esta propuesta es compartir imágenes representativas que muestren la belleza del paisaje iluminado por las estrellas.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, sólo tienen que remitirnos su fotografía –o fotografías-, con la fecha en la que fue tomada, la descripción del lugar y la firma, al email comunicacion@fundacionstarlight.org

Es importante que el formato en el que se envíe sea JPG, RGB, que ocupen entre 200 y 300 KB y que no lleven marca de agua. No buscamos imágenes astronómicas tomadas con telescopio, sino aquellas que reflejen, a simple vista, el paisaje natural bajo un manto estrellado.

Las fotografías recibidas serán incluidas en una carpeta especial creada para tal fin en la página web de la Fundación Starlight y en Facebook y, además, las mejores irán rotando cada cierto tiempo por la página de inicio de la web.

El uso de estas imágenes será meramente documental y en ningún caso serán utilizadas con fines comerciales. Si alguna entidad se interesase por alguna de ellas, la pondremos en contacto con el autor, quedando la Fundación al margen de cualquier negociación.

Queremos que nos ayudes a mostrar la belleza del cielo estrellado y que contribuyas a expandir la cultura que considera el cIelo nocturno un valioso patrimonio de todos que debe ser valorado como un recurso estético, científico, medioambiental y turístico de primera línea, ayudando con ello a muchas especies que necesitan la oscuridad de la noche para su pervivencia.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) abre el plazo de inscripción para el “NameExoWorlds”

Se trata de un concurso cuyo objetivo es que las entidades participantes sugieran nombres para algunos sistemas de estrellas con planetas

Fundación Starlight. El público general será el que decida con su voto los nombres selesccionados en este concurso.

El NameExoWorlds va dirigido a organizaciones públicas interesadas en ofrecer nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas y a sus estrellas. Los participantes podrán hacer sus propuestas a principios de 2015. Posteriormente, cualquier persona que lo desee, desde cualquier punto del planeta, podrá votar a sus candidatos favoritos a través de la página web http://nameexoworlds.org/.

Una vez que los votos se hayan escrutado, los nombres ganadores serán adoptados oficialmente por la IAU y podrán ser utilizados libremente y de manera simultánea con la nomenclatura científica existente. La condición es que se cite en los créditos a las asociaciones u organizaciones que los hayan planteado.

Las entidades que deseen participar en el concurso tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para inscribirse en la página del “Directory for World Astronomy” de la IAU (http://directory.iau.org/) y enviar sus propuestas.http://nameexoworlds.org/

Los resultados finales de los nombres seleccionados se darán a conocer durante la XXIX Asamblea General de la IAU que tendrá lugar en Honolulu (Estados Unidos), del 3 a 14 agosto de 2015.

Para más información: http://nameexoworlds.org/

El Montsec acoge la celebración de su primer Festival de Astronomía

El encuentro se desarrollará del 10 al 19 de octubre y ofrecerá, entre otras actividades, talleres de observación, un curso de Astronomía y actuaciones humorísticas y teatrales

Fundación Starlight. El Montsec, certificado por la Fundación Starlight como Destino Turístico y Reserva Starlight desde febrero de 2013, ha organizado este festival con el fin de acercar la astronomía a grandes y pequeños, como una nueva forma de turismo: el Turismo del Conocimiento.

Desde El Montsec entienden que al convertirse en Destino Turístico Starlight deben potenciar el desarrollo de un producto innovador, especialmente idóneo para una zona con una economía basada, principalmente, en la agricultura y en sus valores naturales y paisajísticos.

En total, 24 municipios de las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà están incluidos en el área certificada como Destino Turístico Starlight y de estos, 11 se encuentran en la zona de Reserva Starlight. Por este motivo, el desarrollo de este primer Festival Astronómico cobra una importancia estratégica para la promoción del valor del cielo en la zona y el acercamiento al potencial científico y cultural del entorno.

Las actividades programadas comenzarán el día 10 de octubre con el desarrollo de un Curso de Astronomía que, durante 3 días -20 horas-, permitirá dotar de conocimientos introductorios a esta ciencia a los participantes. Se desarrollarán clases teóricas y prácticas en el Centro de Observación del Universo (COU) y en el Ojo del Montsec, respectivamente.

El día 16 tendrá lugar el acto inaugural de este primer Festival del Montsec en el Consejo Comarcal de la Noguera. Dará comienzo a las ocho de la tarde con los monólogos científicos de The Big Van Theory. A continuación habrá un maridaje de cerveza artesana Starlight y quesos del Montsec  y un taller de observación astronómica desde los telescopios del COU.

Al día siguiente, el 17 de octubre, también en el Centro de Observación del Universo, se representará “Galileo @ (o cuando la ciencia pasa por el tubo)”, una adaptación libre de “La vida de Galileo”, de Bertolt Brecht. Comenzará a las 9 y media de la noche. 

El sábado 18 de octubre se podrá visitar el COU por la mañana y a partir de las cuatro de la tarde se realizará una observación solar en el Parque de Telescopios. Después, los científicos Carlos García y Daniel Jiménez impartirán, respectivamente, la charla “Galaxias en interacción” y una sesión de experimentos científicos.  

Tras estas actividades, a las 6 y media, se ofrecerá una merienda y un espectáculo de cuentacuentos a cargo de Cesc. A esa misma hora, Marc Ribó Gomis impartirá una conferencia sobre “Agujeros negros y otros objetos compactos” y a las 7 y media se representará de nuevo la obra “Galileo @ (o cuando la ciencia pasa por el tubo)”. 

Ya por la noche, a partir de las 9 y media del sábado, se podrá disfrutar del ciclo de música bajo las estrellas “Un Universo de Música”, de mano de Xavier Monge Quartet y de una sesión de observación en el Parque de Telescopios, acompañados de una copa de cava con frutos secos del Montsec. 

Como colofón, el domingo 19, habrá talleres de observación del sol y distintas sorpresas vinculadas con la astronomía. 

Pueden obtener más información en http://www.parcastronomic.cat/festival/

La región de Bon Temps, en Nueva Escocia (Canadá) organiza el festival astronómico Bon Temps

La cita tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre de 2014 y el objetivo es dar a conocer los cielos de esta zona que está actualmente en proceso de certificarse como Destino Turístico y Reserva Starlight

Fundación Starlight. Nueva Escocia (Canadá) se encuentra inmersa en el proceso de obtener la doble certificación de Acadian Skies and Mi´kmaq Lands, un área privilegiada para la observación estelar y con una gran tradición y cultura vinculada a la astronomía.

Como reclamo para dar a conocer su potencial y empezar a impulsar su desarrollo como Destino Turístico y como Reserva Starlight, han organizado la primera edición del festival astronómico Bon Temps. Un proyecto en el que durante cuatro días ofrecerán diversas actividades para hacer disfrutar a los asistentes del entorno y sus singularidades.

El miércoles 24 de septiembre, como inauguración, tendrá lugar una charla sobre historias de navegantes que se guiaban por las estrellas (“Seafer´s Stories- Guided by the stars”). Además, se podrá disfrutar de una observación del cielo guiada. Será en el Musée des Acadiens des Pubnicos.

Posteriormente se celebrará una degustación de postres, con actuaciones musicales en la Villa Histórica Acadien, a cargo de Harvest Moon.

El viernes y sábado (26 y 27 de septiembre) se desarrollarán diversos talleres de fotografía nocturna y astrofotografía, de mano de Bill Curry, un fotógrafo especializado, cuyos trabajos han sido publicados por la NASA en diversas ocasiones.

Asimismo, el sábado y el domingo 28, en el corazón de la zona más protegida de Bon Temps se podrá disfrutar de comida, música –Argyler Lodge-, leyendas sobre los Mi´kmac y la visión del cielo nocturno a través de telescopios y prismáticos.

Para más información, pueden visitar la web http://www.bontempsnovascotia.ca/starlight-festival.html

Todo listo para el despegue de Starmus, el Festival de las estrellas

Del 22 al 27 de septiembre, Tenerife acoge la segunda edición de esta cita que contará con personalidades como el físico teórico Stephen Hawking y los Premios Nobel Robert Wilson, John Mather y Harold Kroto

Fundación Starlight. También se espera la presencia de figuras relevantes del mundo de la astrofísica, la biología o la antropología, como Brian May o Richard Dawkings y estrellas de la música como Rick Wakeman o Peter Gabriel.

Esta iniciativa, dirigida por Garik Israelian, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Según declaraciones de Garik Israelian, director de Starmus, “Esta segunda edición consolida e incluso supera todos los objetivos del festival. Los participantes que este año nos acompañarán harán de ésta una edición increíble en la que podremos abordar muchos de los grandes temas que contempla la astrofísica en la actualidad desde un punto de vista divulgativo queriendo acercar la ciencia al gran público. Este es uno de nuestros grandes empeños en esta edición; animar a todos aquellos aficionados a la astronomía a que nos acompañen en el festival y aprovechen la oportunidad única de acercarse a ella conociendo de cerca a los expertos más destacados. Además, poder reunir a todos estos nombres en un lugar tan privilegiado para la astronomía como las Islas Canarias hace también que el evento tenga todavía un contexto más especial”.

Entre las actividades que se han preparado para ponentes y asistentes destacan momentos como la Star Party (Fiesta de las Estrellas), que se celebrará el miércoles 24 de septiembre, en la que se podrá disfrutar de una noche única centrada en la observación de los impresionantes cielos de Islas Canarias desde el Observatorio de Tenerife. El viernes 26 por la noche la música tomará el papel protagonista con el concierto Sonic Universe interpretado por Rick Wakeman y que contará como invitado especial con la participación de Brian May, que además de astrofísico está considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia de la música en la que dejó una gran huella como guitarrista del legendario Queen.

Otra de las actividades más especiales del festival es la mesa redonda que se llevará a cabo en el Observatorio Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, dentro de la cúpula del mayor telescopio del mundo.

Más información en www.starmus.com

La Fundación Starlight participa en la feria ExpoAstronómica 2014

Es la primera cita temática sobre astronomía que se celebra en España y tendrá lugar en Yebes (Guadalajara) el 13 y 14 de septiembre

Fundación Starlight. ExpoAstronómica 2014 aspira a ser un punto de encuentro para los profesionales del sector de la astronomía y el público aficionado a esta ciencia.

En esta feria se mostrarán los últimos avances tecnológicos del mercado, así como las novedades en equipamientos y materiales al alcance de los aficionados. En este contexto, la Fundación Starlight dispondrá de dos stands en los que ofrecerá información sobre su labor, centrada en el acercamiento de la astronomía a la sociedad, con el objetivo de garantizar la protección del cielo nocturno y fomentar un turismo de las estrellas responsable y de calidad.

Paralelamente a la muestra, se desarrollará un programa de actividades que incluye conferencias técnicas, eventos al aire libre y diversos work-shops relacionados con la manipulación de telescopios, la radioastronomía o la interpretación de los cielos estelares.

El evento contará con más de dos mil metros cuadrados de extensión. El recinto ferial estará situado en el Centro Deportivo Municipal Valdeluz, en Yebes, Guadalajara.

Se puede obtener más información en www.expoastronomica.es

“Darkened Cities”, la belleza de la noche oscura

Se trata de un proyecto realizado por el fotógrafo francés Thierry Cohen, en el que se muestra cómo serían las grandes metrópolis sin la contaminación lumínica

Fundación Starlight. Thierry Cohen, pionero desde los años 80 en el uso de técnicas digitales, ha presentado reciéntemente su último trabajo, “Darkened Cities”, un compendio de imágenes en el que muestra la grandiosidad del cielo nocturno en ciudades como Río de Janeiro, Nueva York, Tokio, Shangai, Los Ángeles o París, sin la presencia de la contaminación lumínica.

Para estos montajes ha fusionado fotografías de las citadas metrópolis con otras de los puntos más desérticos del planeta, siguiendo su alineamiento latitudinal. Eso, sumado a ciertos retoques, ha dado como resultado esta colección que permite imaginar cómo sería el mundo urbano con una iluminación más respetuosa con el entorno.

Se puede ver todo su trabajo en la web http://thierrycohen.com

Monsaraz acoge la celebración de la tercera edición de Dark Sky Party Alqueva

Las actividades se desarrollarán los días 22 y 23 de agosto junto al Convento da Orada

Fundación Starlight. La participación en esta edición de Dark Sky Party Alqueva tiene carácter gratuito.

Es el tercer año que Alqueva, primer Destino Turístico Starlight certificado por la Fundación Starlight en abril de 2011, celebra la Dark Sky Party. Una cita que este año tendrá lugar en Monsaraz, junto al Convento da Orada, y que comenzará el viernes 22 de agosto con una observación astronómica a partir de las 10 de la noche. En ella se darán explicaciones sobre el cielo nocturno, que correrán a cargo de los guías Tiago Kalisvaart, Vítor Quinta y Olga Miguel, así como de los astrofísicos del Centro de Astrofísica de la Universida de do Porto (CAUP), Filipe Pires, Ricardo Reis y Elsa Silva.

El programa continuará al día siguiente, sábado 23 de agosto, con una observación del sol a partir de las 4 de la tarde y con talleres de body painting, que estarán disponibles hasta la llegada de la noche.

Además, habrá conferencias y workshops a partir de las 5, entre las que destacan “Descubrir el sistema solar”, que impartirán los astrofísicos Filipe Pires y Ricardo Reis. Tras ellos, será el turno de Raul Lima, que hablará de “Dark Sky® Alqueva: acabar con la contaminación luminosa sin reservas” y de Fabio Silva, que analizará “Los cielos de nuestros antepasados”.

A las 8 de la tarde se celebrará un Café-Ciencia, bajo el título “En busca de otros mundos”, que será presentado por el astrofísico Pedro Figueira. La última charla la dará el astrofotógrafo Miguel Claro, que disertará sobre “La astrofotografía en Dark Sky Alqueva”.

Ya de noche, a las 10, se desarrollará una observación del cielo y una performance a cargo de Jonas Runa, que interpretará un concierto de “Música Cósmica Intuitiva”.

La Fundación Starlight colabora en la implantación de 7 mesas interpretativas astro-volcánicas en El Teide

La acción la ha desarrollado junto a Turismo de Tenerife con el objetivo de potenciar las cualidades del Parque Nacional como recurso turístico

Fundación Starlight. La finalidad de la instalación de estas 7 mesas interpretativas es dar una mayor información a los visitantes sobre los recursos del Parque Nacional del Teide, relacionando cielo, planetas, estrellas y volcanes.

Con esta iniciativa, que ha contado con fondos del Ministerio de cultura y con la participación de astrofísicos del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), se pretende revalorizar El Teide, que constituye el Parque Nacional más visitado en España y Europa, con tres millones de usuarios al año.

Conseguir una maor calidad y sostenibilidad ambiental son los elementos claves de este proyecto. Cada panel informativo está centrado en un aspecto diferente. De esta forma se puede conocer desde el secreto que comparten El Teide y el sol o paisajes de otro planeta al alcance de nuestras manos –mirador Minas de San José-; la hora a la que se formó El Teide –mirador Tabonal Negro-; la presencia de montes de Tenerife en la Luna –mirador Roques de García-; territorios de prueba para saber si hay vida en Marte –mirador de los Azulejos-; o saber si El Teide sería un gigante en Marte –mirador Llano de Ucanca-; e incluso conocer un catálogo de erupciones en el sistema solar –aparcamiento Museo Juan Évora-.

Formación de personal

Junto a la instalación de estas mesas interpretativas, se ha dado formación complementaria a los informadores turísticos y a las empresas que desarrollan actividades de ocio en la naturaleza, relacionadas con los espacios astro-volcánicos. Asimismo se ha impartido un curso para poder ejercer como guía dentro del Parque Nacional del Teide.

Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén ofrecen un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas en 67 municipios  

Ya se ha hecho entrega oficialmene de las certificaciones como Reserva y Destino Turístico Starlight a ambas zonas

Fundación Starlight. Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén configurarán un nuevo producto turístico ligado a la observación de estrellas en Andalucía tras haber sido reconocidos 67 términos municipales de ambas zonas con la certificación Reserva Starlight.

Esta distinción –que se suma a la de Destino Turístico Starlight-, avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

Así lo destacó hoy en Almonaster la Real (Huelva), el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, durante la entrega de estos sellos a la Asociación para el Desarrollo Integral Territorial de Sierra Morena (ADIT) y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), que han potenciado el segmento astronómico dentro de los planes turísticos desarrollados en ambos territorios.

Rafael Rodríguez subrayó la importancia para el destino de estos galardones, “no solo porque ponen en valor un recurso turístico con valores asociados a la calidad del cielo nocturno, como intereses culturales, patrimoniales astronómicos, naturales o científicos, sino también porque contribuye a generar economías de escala y empleo en las zonas certificadas”.

El consejero recordó que para lograr esta certificación, fue preciso realizar un “estudio completo y exhaustivo para medir los niveles de oscuridad del cielo en ambas zonas, lo que supone haber verificado una extensión superior al 13% del territorio de la comunidad”.

Según explicó Rafael Rodríguez, las mediciones realizadas ponen de manifiesto que “Andalucía alcanza unos niveles de oscuridad que son equiparables a los presentes en los mejores observatorios astronómicos del mundo y cuenta con un cielo óptimo para el disfrute de las estrellas”.

A este respecto, destacó que el turismo astronómico será uno de los nuevos productos que quedarán recogidos en la futura la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía 2014-2020, que “movilizará alrededor de 230 millones de fondos públicos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Starlight, Francisco Sánchez, indicó que “estas certificaciones no son fáciles de conseguir y representan para cada destino un triple compromiso: la protección del cielo frente a la contaminación lumínica, el desarrollo de actividades astronómicas y la promoción del destino asociada a la observación de las estrellas”.

Otras Reservas Starlight

Así, 67 municipios andaluces (57 en Sierra Morena y 10 en Sierra Sur de Jaén) entran a formar parte de un exclusivo grupo de destinos que cuentan con la distinción que otorga la Fundación Starlight y que acredita zonas de todo el mundo con las condiciones idóneas para la contemplación de cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso.

Entre los Destinos Turísticos Starlight se encuentran el Parque Nacional Fray Jorge en Chile, Alqueva en Portugal; y en España, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); Gredos; Granadilla de Abona en la isla de Tenerife y La Palma en Canarias o Montsec (Lleida).

El sistema de certificación Starlight se creó con el objetivo de poner en marcha experiencias ligadas a la observación astronómica y fomentar un turismo responsable que preserve las condiciones medioambientales y la iluminación natural de los espacios distinguidos y evitar así un mayor consumo energético.

En la entrega de las certificaciones asistieron además de Rafael Rodríguez y Francisco Sánchez, el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; el alcalde de Almonaster, Manuel Ángel Barroso; el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Fiscal; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde.

Ver video

El Montsec cuenta ya con 25 Monitores Astronómicos Starlight

El curso se desarrolló en junio y ha permitido que los participantes aprendan a transmitir los valores astronómicos de la zona, certificada como Reserva y Destino Turístico Starlight

Fundación Starlight. En total el curso ha servido para formar a 25 Monitores Astronómicos Starlight, aunque las preinscripciones alcanzaron los 41. Este hecho ha provocado que desde el Montsec se planteen realizar una nueva edición en el año 2015 o 2016.

Los participantes han adquirido conocimientos teóricos sobre astronomía y han sido capacitados para transmitir de un modo práctico toda esa onformación a los potenciales visitantesque tenga El Montsec de ahora en adelante.

En el proceso formativo han realizado prácticas de astroturismo y han contado con la colaboración de los propietarios y gerentes de empresas relacionadas con este sector.

La realización de este curso se enmarca en el plan de acción de la certificación de El Montsec como un Destino Turístico y Reserva Starlight, creado por la Fundación Starlight y apoyado por la UNESCO, la International Astronomical Union (UAI) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), para la protección de los cielos de la noche como parte de los recursos naturales de la zona y para promover valores científicos, culturales, naturales y el paisaje asociado.

Las noches de verano se llenan de estrellas

Al margen de las estrellas musicales que llegan de mano de conocidos festivales, el período estival es un momento clave para la observación de los astros del cielo

Fundación Starlight/ Santa Cruz de Tenerife.En julio y agosto se producirán diversas actividades que favorecerán el astroturismo.

El verano es el momento de descanso para un amplio porcentaje de la población y una oportunidad, gracias al buen tiempo que suele predominar en esta época, al ritmo más pausado de vida que llevamos en esta etapa y al alejamiento de las grandes urbes, para mirar al cielo.

Levantar la vista y observar el firmamento estrellado supone descubrir un paisaje nuevo, que ha sido, y sigue siendo, referente para la humanidad a lo largo de la historia y que además es fuente de vida para muchas especies que necesitan de esa oscuridad para subsistir.

En el día a día tendemos a olvidar esa luz que, de forma natural, tenemos cada noche sobre nosotros y que nos da una idea de la inmensidad del Universo. Es ahora, en estos meses, cuando al frenar nuestras rutinas y salir de las ciudades, lo recordamos someramente. Precisamente a finales de julio y a principios de agosto, son dos de los mejores momentos del año para poder disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces, pero hay más actividades que puedan darnos la oportunidad de maravillarnos con el cielo que nos cubre.

Actividades de observación astronómica

Distintos puntos de España y Portugal ofrecen una amplia variedad de actividades relacionadas con la naturaleza y entre ellas, en estos meses donde las noches suelen estar despejadas y hacer buena temperatura, predominan las propuestas para observar las estrellas. Por ejemplo, en Sierra Morena, certificada recientemente como Destino Turístico Starlight, disponen de una página web donde plantean distintas opciones (www.astronomia.sierramorena.com). Además, diversos puntos organizan acciones de cara a las famosas Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de Perseidas.

Lo mismo ocurre en Sierra Sur, donde se puede consultar la programación prevista de julio a septiembre en http://www.adsur.es.

En Alqueva (Portugal), también hay actividades previstas como la Dark Sky Party, (22 y 23 de agosto), en Monsaraz y diversos workshops, conferencias y observaciones para niños y adultos.

Francisco Sánchez, propietario del hotel “El Milano Real”, en la Sierra de Gredos, señalaba que a principios de agosto celebrarán una astro-party en la zona sur de la sierra. Además, habrá sesiones divulgativas de astrofotografía en la primera semana de ese mes –días 1, 2 y 3-. Asimismo, indicaba que, tras obtener la cualificación Starlight, percibe que “hay más clientes interesados en el turismo de las estrellas”. Para conocer más en detalle las actividades programadas se puede consultar la web: turismogredosnorte.com.

Por su parte, Juan Vicente Ledesma, responsable de “Teide Astro”, recordaba que tanto en el periodo estival como durante el resto del año, ellos ofrecen dos experiencias en las que combinan la astronomía con la vulcanología. Al respecto, Ledesma asegura que “aunque a día de hoy el turista astronómico sólo supone el 0,5 por ciento del total de visitantes de Tenerife, sí se nota un incremento en cuanto al interés por esta forma de conocer el destino”. Si se desea más información, tienen una página web: teideastro.com.

Al igual que en “Teide Astro”, Carmelo González, responsable de “AstroTour” (www.astrotour.es) apuntaba que “la gente se queda fascinada cuando se le enseña a observar el cielo que tenemos. Quienes se apuntan a ver las estrellas al final se quedan embelesados con la oportunidadque se les abre”.

Otras empresas en la isla son “Elegance Excursions”, “Observación de Estrellas”, “AstroAmigos”, “Discover Experience”, “Star Excursions”, “A dónde vamos hoy” y “Daily Tours”.

Por su parte, también desde Tenerife, la Fundación Starlight ha colaborado en el proyecto EUSky Route, liderado y coordinado por “Turismo de Tenerife” -financiado por la Comisión Europea-, cuyo objetivo es el establecimiento de rutas astroturísticas, de observación del cielo y las estrellas, en las regiones europeas participantes –España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria y Polonia-.

Estas rutas pretenden incorporar el conocimiento astronómico científico en Europa a la oferta local turística y permitirán ofrecer al visitante nuevas posibilidades de ocio, relacionadas con la astronomía y sus recursos asociados. Además, persigue desarrollar nuevos perfiles profesionales en la oferta turística cultural y favorecer el desarrollo de un sistema de movilidad basado en la sostenibilidad y en el respeto al medioambiente.

En La Palma, isladefensora por excelencia de la protección del cielo nocturno, también existen multitud de organizaciones que se dedican al astroturismo. Una de ellas es “Cielos de La Palma”, que gestiona Antonio González, quien cada jueves ofrece la posibilidad de observar el cielo con telescopio y organiza cenas tematizadas para grupos reducidos.

Igualmente, en la sierra del Montsec se ofertan propuestas de cara al turismo de las estrellas. De martes a domingo, durante julio y agosto, se realizarán visitas diurnas al Centre d’Observació de l’Univers, en las que se podrán practicar observaciones solares. Además, el 2 de agosto comienza el ciclo “Música bajo las estrellas”, que incluirá conciertos y actividades de contemplación de las estrellas. Según Inés Palou, monitora Starlight en la zona, “la experiencia de ver el cielo estrellado en la noche es única e inolvidable”.

Fundación Starlight

Precisamente en esa tarea de promoción de una cultura astronómica a través del astroturismo y de luchar por que predomine una iluminación inteligente, en 2009 se creó la Fundación Starlight. Según Luis Martínez, su director, “esta maravilla que es la luz artificial se puede convertir en un agente perturbador cuando se utiliza de manera irracional. Seguramente fueron los astrónomos quienes alzaron la voz por primera vez al ver cómo las estrellas se ‘apagaban’ como consecuencia de un planeta iluminado de manera inconveniente. Ahora, existe un clamor global que denuncia el disparate que supone iluminar mal y despilfarrar energía gratuitamente y de modo irresponsable. Se ha comprobado, además, que son muchas las especies en todo el mundo que necesitan un cielo oscuro para su pervivencia. Y a todo ello se suma la temeridad que supone dilapidar un recurso que, en gran parte, sigue teniendo su origen en la quema y destrucción de una riqueza natural como son los de residuos fósiles. La Fundación Starlight se suma a los muchos esfuerzos e iniciativas que se encaminan a frenar esa cultura trasnochada en la manera de iluminar y, a través de su Sistema de Certificación de lugares como Reservas y como Destinos Turísticos Starlight, defiende y protege la calidad del cielo nocturno no sólo para la observación astronómica, sino como un patrimonio natural y cultural y factor determinante para el fomento del “turismo de las estrellas”.

Entre sus objetivos, la Fundación Starlight pretende promover la cultura astronómica en la sociedad, a través del impulso del llamado “turismo de las estrellas” o “astroturismo”, una práctica en auge, que además de generar economía, lo hace de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para ello, la Fundación se dedica a certificar aquellos lugares que, además de poseer unas condiciones favorables para la observación, cumplen con unos criterios de calidad para que esta actividad pueda llevarse a cabo. Al mismo tiempo, estos espacios adquieren un compromiso de mejorar sus infraestructuras y dotaciones con el fin de facilitar la contemplación del firmamento, así como de formar a personal especializado que ayude a los visitantes a la comprensión del cielo estrellado.

Según el espacio y sus características, existen diversos tipos de certificación (Reservas Starlight, Destinos turísticos Starlight, Casas u Hoteles Rurales Starlight, Parques Estelares o Estelarios y Parajes).

 Certificaciones Starlight

Actualmente hay 9 Destinos Starligh certificados, situados en puntos diversos que van desde la sierra del Montsec en Cataluña, hasta el Teide, en Tenerife, pasando por la zona de Alqueva, en Portugal, la Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja o la zona norte de la Sierra de Gredos. También tienen la categoría de Destino Turístico Starlight, Granadilla de Abona, en Tenerife, la isla de La Palma y Sierra Morena y Sierra Sur, en Andalucía.

Algunos de estos lugares son además Reservas Starlight. Es el caso de La Palma, el Montsec, Sierra Morena y Sierra Sur. Una cualificación que igualmente han obtenido las cumbres de Tenerife y el Parque Nacional de Fray Jorge, en Chile.

Aparte, existen otros puntos del planeta, que aún no han culminado su certificación pero están inmersos en el proceso; es el caso de Javalambre, el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas del Atlántico, Fuerteventura, Southwest Nova Scotia Biosphere (Canadá) y Pampa Joya, Alto Loa y Mano del Desierto (Chile).

Para Luis Martínez, “el Sistema de Certificación Starlight establece un procedimiento, unos criterios y unos métodos de medida que dan la oportunidad de evaluar de manera rigurosa la calidad del cielo nocturno en una determinada zona geográfica. Esta calidad es la que permite, en el caso de los Destinos Turísticos Starlight, desarrollar una actividad turística sostenible basada en la contemplación, observación e interpretación del cielo estrellado. De esta manera, los bienes naturales concretos del área certificada (gea, flora y fauna), no sólo se ven fortalecidos por una protección especial ligada al cielo estrellado, sino que pueden ser mostrados, a través de las actividades de un turismo novedoso y sostenible, como parte del Universo al que todos pertenecemos”.

Gredos Norte avanza como Destino Turístico Starlight con la formación de monitores especializados en astronomía

La formación se centró en contenidos teóricos y prácticos relacionados con la observación estelar y en la rentabilidad que esta actividad genera

Fundación Starlight/ Abril 2014.En total 14 personas vinculadas de una u otra forma a la Sierra de Gredos y al Valle de Iruelas participaron en el curso intensivo de Monitores Astronómicos Starlight que se desarrolló desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril en las islas de Tenerife y La Palma.

El objetivo de esta iniciativa fue complementar la promoción de Gredos Norte como destino turístico Starlight. Una certificación que consiguió la región el pasado 12 de julio de 2013, debido a sus buenas condiciones para la contemplación de las estrellas.

En esta línea, el curso se centró en la especialización de monitores que ya contaban con un conocimiento previo del entorno. Se les capacitó para la divulgación de conocimientos sobre el Universo, para garantizar el respeto y custodia de los cielos estrellados, así como para conducir grupos de visitantes en la noche.

Además de conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo transmitir esos valores a los potenciales turistas que pueda haber en la región, los alumnos participantes en el curso tuvieron contacto directo, tanto en el Observatorio del Teide (Tenerife) como en el Roque de los Muchachos (La Palma), con la instrumentación específica utilizada tanto para la observación diurna como nocturna.

Aparte de esta formación específica, en la que se abordaron cuestiones como la mecánica celeste, el sistema solar y los exoplanetas, la evolución estelar o el origen del Universo y la Cosmología, también se analizó la astronomía como producto turístico y se pudieron conocer de cerca ejemplos de actividades económicas que se están desarrollando con éxito en este marco. Un ejemplo de ello fue la visita a casas rurales como Casa Carlota o Villa Asunción, ambas en La Palma, la presentación de los paneles astronómicos del Museo del Puro y las Cruces (también en La Palma) o la reunión con empresarios de astroturismo.

A título personal, el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, quiso acompañar al grupo de participantes en el curso y examinar, en primera persona,  las posibilidades de desarrollo económico que puede suponer el Turismo de las Estrellas en la región de Gredos Norte tras obtener Certificación como Destino Turístico Starlight.

El Teide y Las cumbres de Tenerife se convierten en Destino y Reserva Starlight respectivamente

Es la primera vez que un lugar Patrimonio de la Humanidad obtiene esta certificación

Fundación Starlight/ Octubre 2013.El Teide se ha convertido con esta certificación en el primer lugar Patrimonio de la Humanidad que es designado como Destino Turístico Starlight. Esto se produjo una vez que se constató, tras las mediciones oportunas, que El Teide cumplía con los requisitos y procedimientos establecidos para la protección del cielo y con sus valores naturales y culturales asociados.

Dichas acreditaciones fueron concedidas en octubre de 2013, aunque el acto de entrega no se efectuó hasta enero de 2014. A dicho evento asistieron, entre otros, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban y el director de la Fundación Starlight, Luis Martínez.

Un complemento para el turismo astronómico de estos espacios será el futuro centro de visitantes del Observatorio del Teide, que se hará en colaboración con el IAC.

El Parque Nacional Fray Jorge (Chile) consigue acreditarse como la primera Reserva Starlight de Sudamérica

Se trata de la primera Reserva en esa parte del continente americano y representa, según sus dirigentes, una oportunidad para el país andino

Fundación Starlight/ Julio 2013. La certificación que recibió el Parque Nacional Fray Jorge (Chile), en julio de 2013, le convierte en la primera Reserva Starlight, con cielos oscuros libres de contaminación, en Sudamérica.

El acto de entrega oficial de la certificación, se realizó en noviembre de 2013 y contó con la participación del ministro de Economía de Chile, Félix de Vicente, el Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo y otras autoridades regionales. Félix De Vicente apuntó que “en los próximos 20 años nuestro país concentrará el 60 por ciento de la observación astronómica del mundo y eso representa una tremenda oportunidad para Chile, no sólo desde la perspectiva del desarrollo de la ciencia, sino también del emprendimiento y nuevos negocios”.

La gestión que dio fruto a la certificación Starlight fue realizada por SERNATUR con la colaboración de CONAF, el Gobierno regional de Coquimbo y el apoyo técnico del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile.

La Zona Gredos Norte certifica como “Destino Turístico Starlight”

Se trata de la quinta zona de España que logra este título con el que quieren aunar ciencia y turismo

Fundación Starlight/ Julio 2013. La Zona Gredos Norte es el quinto espacio de la geografía española que consigue la certificación como “Destino Turístico Starlight”.

Con este reconocimiento se persigue garantizar la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.

En la base del desarrollo de la certificación se encuentra el reconocimiento de la ciencia como producto turístico y, al mismo tiempo, de la ciencia como metodología de trabajo en turismo. 

El acto de entrega del diploma acreditativo de la certificación se realizó en el Parador de Gredos (Ávila) y lo recogió el presidente de la Diputación, Agustín González, en julio de 2013.

La zona portuguesa de Alqueva, primer Destino Turístico Starlight a nivel mundial

Tras un duro proceso de auditoría, este espacio se convierte en el primero del mundo en recibir la certificación como Destino Starlight

Fundación Starlight/ Diciembre 2011. Esta certificación, otorgada por la Fundación Starlight, reconoce la calidad de su cielo nocturno y la adecuación de las infraestructuras y  actividades turísticas relacionadas con el cielo estrellado, llevadas a cabo en esa zona de Portugal.

Con una superficie de tres mil kilómetros cuadrados, el área certificada cubre los municipios de Alandroal, Barrancos, Moura, Mourão, Reguengos de Monsaraz y Portel.

Esta Reserva –a solo una hora y media de Lisboa, pero resguardada de la contaminación lumínica- ya cuenta con empresarios dispuestos a adaptar su oferta al astroturimo y sus peculiaridades.

La Palma logra ser reconocida de forma simultanea como Reserva y Destino Turístico Starlight

La isla se convierte en el primer lugar del mundo en tener esta doble certificación

Fundación Starlight/ Abril 2012. La Palma, tras la evaluación documental y posterior auditoría de campo realizada por expertos de la Fundación Starlight, recibió la certificación como Destino Turístico Starlight, lo que le permitió impulsar el producto de Turismo de las Estrellas, promovido por el Cabildo Insular –entidad que firmó su adhesión a la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la luz de las estrellas” en 2007-.

Estas certificaciones están en sintonía con la ordenación territorial y con el Plan de Acción de La Palma, como Reserva Mundial de la Biosfera.

Además, al poseer el Observatorio del Roque de los Muchachos –reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica-, se refuerza su papel dentro del turismo astronómico.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, indicaba que el cielo de La Palma y las actividades de observación astronómica han terminado por consolidarse como una “seña de identidad de la isla, defendida por la población local y progresivamente percibida por los visitantes”. Del mismo modo destacaba el importante patrimonio arqueastronómico y hábitats nocturnos que posee la isla y que refuerzan aún más los potenciales atractivos del producto turístico.

Asimismo, hizo referencia a la “atractiva tematización de los recursos y lugares visitables relacionados con la observación astronómica, ampliando las posibilidades de los senderos y miradores de interés existentes y planteando nuevas posibilidades en función de la evolución del producto turístico, así como a la implicación de los empresarios de las casas rurales de la isla”.

La Rioja alcanza el certificado como primer Destino Turístico Starlight de toda España

El objetivo es mejorar la conservación y la protección de la calidad del cielo nocturno de esta Reserva de la Biosfera

Fundación Starlight/ Julio 2012. La Reserva de la Biosfera de La Rioja se ha convertido –julio de 2012- en el primer espacio natural en España que recibe la certificación como Destino Turístico Starlight por la calidad del cielo nocturno y la adecuada explotación de sus recursos astronómicos para promover actividades ligadas al turismo de naturaleza.

El Gobierno regional solicitó en 2011, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama como destino turístico Starlight. Para ello presentó un Plan de Acción, que fue debidamente auditado y analizado por la Fundación Starlight y en el que quedó patente la calidad del firmamento para la observación astronómica en la Reserva de la Biosfera.

El consejero regional de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente subrayó que esta certificación es el “inicio de un intenso plan de trabajo que pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja con el fin de mejorar la conservación y la protección de la calidad del cielo nocturno de este espacio natural y organizar actividades de carácter turístico que permitan atraer a nuevos visitantes y aficionados a la astronomía”. La entrega de la certificación como Destino Turístico Starlight se completó con una jornada de trabajo en la que se analizaron, entre otros temas, las oportunidades que ofrece el turismo de estrellas y la necesidad de proteger el cielo nocturno.

Granadilla de Abona, primer municipio de España declarado “Destino Turístico Starlight”

Con esta acreditación se pretende aunar y dar a conocer valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos de la zona

Fundación Starlight/ Diciembre 2012. La iniciativa que dio lugar a la certificación fue promovida por el ayuntamiento y se encuadró en un proyecto denominado “Granadilla Sideral”. Mediante esta iniciativa se pretendía potenciar las medianías rurales, mediante la explotación de un recurso existente en la zona muy valioso, pero que no había sido aprovechado hasta el momento: el cielo nocturno. 

Con la certificación Starlight, Granadilla quiere atraer visitantes que amen la astronomía y poder así darle un “valor añadido” a su entorno, con una apuesta diferenciada y pionera, que complementa el conocimiento con el cuidado del medio ambiente.

Fuerteventura, una isla comprometida con el cielo

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura es la primera de las Islas Canarias que inicia el proceso  para adaptarse a la estrategia Starlight

Fundación Starlight. La isla majorera es la primera del Archipiélago en conseguir de adhesión de todos sus municipios y del cabildo al “pacto de alcaldes”.

La estrategia de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, expresada en su Plan de Acción, apuesta por avanzar hacia una isla energéticamente sostenible en términos de renovables, abordando el binomio agua-energía, la movilidad y la iluminación, incluida en la estrategia Starlight.

Asimismo, la isla aspira a convertirse en la primera Reserva Starlight del archipiélago canario y de España.

El Montsec obtiene el certificado de Destino Turistico Starlight

Es un primer paso para lograr acreditarse como Reserva, gracias a las cualidades del espacio

Fundación Starlight. En el 2013, le fue concedida a la Sierra del Montsec, en el prepirineo de Lleida, la certificación como Destino Turístico Starlight por la Fundación Starlight. Con ello se le reconoce la existencia de un cielo nocturno estrellado excepcional para ser contemplado, así como su capacidad para desarrollar actividades turísticas basadas en los astros.

Una vez analizadas las medidas de calidad del cielo del Montsec, se constató que una amplia zona del mismo cumplía satisfactoriamente los requisitos de Reserva Starlight y es por ello por lo que se pretende dar un nuevo paso para lograr obtener una certificación adicional como Reserva Starlight.

El sistema de certificación turística Starlight se creó con el objetivo, entre otros, de proteger los cielos nocturnos de lugares como el Montsec, que poseen condiciones especiales de nitidez nocturna y bajo nivel de contaminación lumínica, logrando con ello aunar ciencia y turismo.

El consorcio del Montsec es quien promueve las certificaciones Starlight, formando parte de un proyecto para el desarrollo integrado del ámbito turístico, social y económico. Se pretende aprovechar las aptitudes y potencialidades existentes y con ello lograr un proceso de recuperación y mejora de la situación socioeconómica.

Anuncios

2 pensamientos en “Noticias

  1. Me parece una maravillosa idea esto del astroturismo. El cielo estrellado con luz natural me fascina

    • Muchas gracias Carmen por su comentario y por saber valorar el importante recurso natural con el que contamos y del que muchas veces no somos conscientes. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s