Requisitos Casas y Hoteles Starlight

–          Calidad alojativa: Una Casa Rural o un Hotel Rural Starlight debe gozar de un nivel de calidad como establecimiento turístico.  La Fundación tendrá en cuenta, además, la calificación oficial que evalúe o acredite este tipo de instalaciones.

–          Adhesión formal a la “Declaración Starlight” de La Palma.

–      Compromiso  de velar por  mantener la calidad del cielo de su entorno, denunciando  las transgresiones  que puedan provenir de una  iluminación irresponsable.

–          Tener al menos un telescopio nocturno para poner a disposición de sus clientes -o contar con los servicios de algún astrónomo/asociación astronómica- y facilitar así posibles observaciones en las noches despejadas. Este servicio puede ser gratuito o de pago a voluntad del establecimiento.

–         Disponer de un número de prismáticos suficiente y proporcional al número de camas.

–        Mantener un material orientador sobre el cielo nocturno (planisferios,   cartas del cielo, etc.) para facilitar las observaciones y la identificación de objetos.

–          Ofrecer una buena información sobre las actividades astronómicas del entorno como rutas de las estrellas, excursiones programadas a observatorios cercanos, etc.

–          Difundir  la información que reciban de la Fundación Starlight o de otras instituciones, relativa a eventos astronómicos observables (eclipses, alineaciones, paso de cometas, etc.).

–          Tener iniciativa para organizar actividades, tomando como centro de referencia el hotel o la casa rural: talleres de astrofotografía, noches de las estrellas, actividades específicas de fin de semana,  etc.

–          Formar a alguna persona -propia o externa- como guía o monitor que pueda  ayudar a los clientes en la interpretación del cielo y en el uso de los instrumentos disponibles.

–           Informar a los usuarios o visitantes interesados de algún método sencillo para medir la contaminación lumínica.

2 pensamientos en “Requisitos Casas y Hoteles Starlight

  1. Hola buenas noches
    Os escribo desde un pequeño pueblo en la provincia de Soria.
    Como podéis imaginar, el estar viviendo en una de las zonas más despobladas de Europa, tiene muchos inconvenientes, pero también tienen sus ventajas y una de ellas sin duda es la poca contaminación lumínica que nos permite ver un cielo de grado 1 , un cielo que muchos que vivan en ciudades no podrán ver al igual que lo estoy viendo yo en este mismo momento.

    Desde La Casa de los Maestros, una organizacion sin ánimo de lucro (conocenos en facebook) realizamos anualmente las,conocidas por esta zona como ,JORNADAS ASTRONOMICAS.

    El.motivo de este mensaje es consultar cómo podría conseguir un distintivo de starlight para esta zona y ,como no, para un mirador astronomico que hay en La Casa de los Maestros.
    Somos unos apasionados de la astronomía y realizamos veladas con gente de la zona con aparatologia de gran calidad.

    Ni que decir tiene que estáis invitados a venir cuando querais para comprobar que el cielo que tenemos encima de nuestras cabezas cumple los requisitos de esta fundación, que bajo mi punta de vista, hace una gran y reconocida labor defendiendo el turismo astronómico.

    No me dilato mas, agradezco vuestra atención y espero recibir noticias suyas en un periodo corto de tiempo

    Un saludo
    Víctor Mayor Martinez
    La Casa de los Maestros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s