Conferencias y Seminarios

Conferencias y seminarios

III Conferencia Starlight – Nueva Zelanda 2012

La III Conferencia International Starlight tuvo lugar en el lago Tekapo (Nueva Zelanda) en junio de 2012.Esta conferencia fue la tercera Conferencia mundial de una serie que se inició con la primera Conferencia mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrella en abril de 2007, en La Palma -donde se aprobó la Declaración Starlight- y a la que siguió la II Conferencia Starlight de Fuerteventura en marzo de 2009.

El éxito de la Conferencia de Nueva Zelanda se debió en gran medida a los organizadores locales: la Universidad de Canterbury y la Real Sociedad Astronómica de Nueva Zelanda.

En la Conferencia se abordaron temas relativos a:

–          Papel y propósito de una Reserva Starlight.

–          Educación pública y divulgación en una Reserva Starlight.

–          Reservas Starlight y el astroturismo.

–          La Declaración Starlight (2007) y el derecho a ver las estrellas.

–          La contaminación lumínica y los controles de contaminación lumínica a través de ordenanzas de iluminación.

–          El cielo oscuro y el movimiento del parque, incluyendo la administración del parque, basado en la ciencia y los visitantes relacionados con la protección de la luz de las estrellas, con la protección del paisaje, la ecología y la biosfera.

–          Radioastronomía y la interferencia de radio frecuencia (RFI), radio-quiet zonas y la mitigación de RFI, la selección de sitios en Nueva Zelanda para la radio-astronomía.

–          Reservas Starlight como una protección para la investigación astronómica.

–          Aspectos culturales de las estrellas y las estrellas en la civilización y la sociedad.

También se debatieron temas de importancia como la aplicación y los beneficios de las Reservas y Destinos Starlight como un medio para proteger el cielo nocturno, así como los avances del Estudio Temático “Patrimonio de la astronomía y la arqueoastronomía en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial” (IAU-ICOMOS). Destacamos la participación en esta conferencia del Coordinador de la Iniciativa Starlight Don Cipriano Marín y de la Dra. Antonia Varela, investigadora del Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC).

Web de la Conferencia:

http://www.phys.canterbury.ac.nz/Conferences/Third_International_Starlight_Conference/

 

II Conferencia Starlight- La Palma 2009

Este encuentro tuvo lugar los días 9 y 10 de noviembre de 2009 y sirvió para reflexionar sobre los importantes avances realizados en defensa del cielo nocturno y preservación del patrimonio cultural asociado, científico y medioambiental, así como en los objetivos y desafíos de futuro. Igualmente, se avanzó en la identificación de casos de estudio, contenidos y propuestas de las áreas naturales, paisajes nocturnos y sitios excepcionales para la observación y se analizaron y propusieron las acciones de coordinación, difusión y creación de redes para promover la defensa del cielo.

 

Seminario Internacional  Starlight 2009 – Fuerteventura

El Seminario y encuentro internacional de expertos “Reservas Starlight y Patrimonio Mundial: Valores Científicos, Culturales y Medioambientales” se organizó los días 10-11 de marzo de 2009 en cooperación con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Unión Astronómica Internacional (UAI), contando con el apoyo del anfitrión, el Cabildo de Fuerteventura.

Asistieron expertos de 10 países, incluyendo representantes de la industria del turismo, organizaciones no gubernamentales, instituciones científicas y centros de investigación, así como organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Unión Astronómica Internacional (UAI), la Convención Europea del Paisaje, el Programa MAB de la UNESCO y el Centro del Patrimonio Mundial. La Presidenta del Comité del Patrimonio Mundial y la embajadora María Jesús San Segundo.

La Conferencia formaba parte del ciclo “Astronomía y Patrimonio Mundial: a través del tiempo y de los continentes”, dentro de las actividades programadas por la UNESCO y el Centro del Patrimonio Mundial en el contexto de la Iniciativa “Astronomía y Patrimonio Mundial”, promovida en el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009).

Una de las contribuciones más importantes fue aportar la revisión final del concepto Reserva Starlight y promover la creación del grupo DSAG de la UICN (Dark SkyAsesor Gorup).

La reunión de expertos concluyó con una serie de recomendaciones de aplicación para el Programa UNESCO-MAB, el Comité del Patrimonio Mundial, los Estados Parte de la Convención, los Estados miembros de la UNESCO, los órganos consultivos de la Convención del Patrimonio Mundial de la Naturaleza (UICN, el ICOMOS, el ICCROM), otros programas de la UNESCO, así como otras organizaciones de las Naciones Unidas, las instituciones científicas y otros organismos pertinentes.

 

I Conferencia Starlight – La Palma 2007

En el año 2007 se celebró en la Isla de Palma la primera Conferencia Internacional en Defensa del Cielo y el derecho a ver las Estrellas.  

Al encuentro acudieron representantes de 26 países, de los cuales un total de 109 tomaron parte directa o indirecta en el proceso de la Conferencia.

El resultado central, de este encuentro, considerado un éxito internacional, fue la Declaración Starlight de La Palma, en Defensa del Cielo y el Derecho a ver las Estrellas, una declaración de principios y objetivos.

Starlight y el Instituto Cervantes

El 16 de marzo de 2009, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Cervantes (IC) firmaron,en el marco del Año Internacional de la Astronomía, un Convenio para la organización de la exposición y los encuentros “Sorpresas del Cosmos”, en la red de centros en el exterior del Instituto Cervantes durante el periodo comprendido entre el mes de marzo de 2009 y febrero de 2010. 

“Sorpresas del Cosmos” fue un proyecto conjunto entre ambas instituciones, concebido para divulgar en el extranjero –a través de algunas de las sedes que el IC tiene repartidas por todo el mundo-, la investigación astrofísica española como parte de la cultura del país.

Fruto de este Convenio, esta exposición se llevó a ciudades como Pekín, Tokio, Nueva Delhi, Lisboa, Londres o Palermo. Además, junto a esta muestra, se organizaron “encuentros” entre un astrofísico del IAC y un científico local, con el objetivo no sólo de hacer divulgación en castellano sobre la ciencia realizada en España, sino también de crear puentes de cultura científica entre los dos países.

Más adelante, ambas instituciones continuaron esta colaboración incorporando otras materias, siempre relacionadas con el Universo y la divulgación científica. Así por ejemplo, la “Arqueoastronomía” o “El Sol, vivir con una estrella” tuvieron una gran acogida en los centros de diversos países. 

Posteriormente, cuando ya fue creada la Fundación Starlight, se incorporaron dos nuevas propuestas: “Derecho a la Luz de las Estrellas: Starlight” y “Turismo Científico de las Estrellas”, que tuvieron acogida en ciudades como Burdeos, Curitiva, Lisboa, Palermo, Toulouse, Bremen, Estocolmo y Tánger.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s