Ventanas al Universo

gtc1 Son los escasos lugares del Planeta con cielos excepcionales idóneos para el desarrollo de la astronomía más avanzada, que están incluidos en la propuesta de Astronomía y Patrimonio Mundial promovida por ICOMOS-IAU, aprobada en el Comité del Patrimonio Mundial (2010).

Desde la Fundación Starlight no sólo se promueve su protección para que nada pueda dañar su calidad sino también para que obtengan la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Image converted using ifftoany

Los  cielos oscuros siguen siendo las ventanas a nuestro conocimiento del universo. La dimensión científica de una noche estrellada es una parte esencial de la herencia del cielo. La capacidad de los sitios astronómicos del planeta y observatorios para detectar e interpretar los datos desde fuera del mundo en que vivimos debe ser considerada como un recurso de extraordinario valor para el progreso del conocimiento, como lo ha sido a lo largo de la historia.

Desafortunadamente las áreas actuales dedicadas a la observación astronómica no gozan de adecuado reconocimiento.  Los observatorios han proporcionado históricamente la gran mayoría de nuestro conocimiento del espacio exterior.

Hay muy pocos lugares del planeta donde nos encontremos con una combinación única de circunstancias ambientales y naturales: espacios bien conservados, con muy poca alteración de la calidad natural del cielo, realmente oscuros, con un gran porcentaje de cielos despejados, y con una nitidez y transparencia máximas.

El caso de Hawaii, Canarias, el norte de Chile y  Baja California,  es un conjunto de sitios discretos que, dentro de este contexto, tienen un significado universal excepcional como  grupo. Están propuestos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO proyecto promovido por ICOMOS-IAU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s