La Red de Telescopios Cherenkov en el hemisferio norte se instalará en La Palma

Foto del IAC

Foto del IAC

La calidad del cielo de la isla ha propiciado esta decisión

20 de julio de 2015. En total serán 20 telescopios de nueva generación que permitirán el estudio de los rayos gamma de muy alta energía, que permitirán obtener información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo.

Según ha indicado Manel Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona y coordinador del Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA-España), han trabajado duro “en los últimos 10 años para conseguir que este sueño se haga realidad”. Muchos años de trabajo y de una cuidadosa evaluación de las condiciones ambientales, del rendimiento científico y de los costos de construcción y de operación de las diferentes candidaturas, que ha permitido que el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) quedase finalmente por delante de la oferta de países como Japón, Namibia, Sudáfrica o México con los que competía. 

El Instituto de Astrofísica de Canarias, junto a la comunidad científica española coordinada en el Consejo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y del Gobierno de Canarias, han trabajado desde hace años en esta tarea de atraer esta importante instalación a Canarias.

España aportará 40 millones de euros para su construcción, en su mayoría con cofinanciación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). Esta cantidad representa aproximadamente la mitad del coste total de esta infraestructura astrofísica en el hemisferio norte.

Rafael Rebolo, director del IAC ha destacado que “el CTA es una de las pocas infraestructuras científicas que Europa califica como estratégica. La participación de diez países europeos junto a Japón, Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos lo convierte en un auténtico proyecto de ciencia global. El cielo y las infraestructuras del Observatorio del Roque de los Muchachos harán posible que en pocos años los más de mil investigadores del consorcio CTA puedan alcanzar  logros del máximo nivel científico en el apasionante campo de la Astrofísica de altas energías”.

Pueden ampliar información en: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=966

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s