La Fundación Starlight forma a 60 Monitores Astronómicos Starlight en Nueva Escocia (Canadá)

IMG_4717

“Acadian Skies& Mi´k maq Lands” es el territorio certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight donde se ha impartido la formación

 Starlight Press/ Octubre 2015. Tras su doble acreditación con el sello Starlight hace ya casi un año -noviembre de 2014-, el territorio Acadian, en Nueva Escocia, ha sido el escenario donde la Fundación Starlight, en colaboración con los gestores del espacio -la Municipality Argyle y la Sociéte Tourisque Bon Temps D’Argyle-, ha organizado este curso.

En total, 60 personas han podido formarse durante una semana intensiva, como Monitores Astronómicos Starlight. Una preparación que les ha servido para tomar contacto con conocimientos astronómicos y prácticas de observación nocturna con instrumentos de observación que les permitirán interpretar el cielo cuando conduzcan grupos en la noche. También se han impartido otras materias orientadas al diseño, desarrollo y promoción de productos de astroturismo como modelo de negocio basado en el cielo estrellado.

En este sentido, han recibido explicaciones de profesionales del sector, sobre las oportunidades empresariales que ofrece el turismo de las estrellas o el valor añadido que supone la incorporación del cielo como valor turístico y cultural de un territorio. Un recurso que en este caso proporciona numerosas posibilidades, gracias a la importante tradición astronómica heredada de los primeros acadianos, los habitantes originarios de esta zona de Norteamérica.

Igualmente, este curso ha servido para realizar prácticas sobre el terreno, conocer distinta instrumentación astronómica, los parámetros que determinan la calidad de un cielo y las diferentes medidas de protección actuales.

El objetivo de esta formación que imparte la Fundación Starlight es ofrecer unos conocimientos generales sobre cómo dirigir grupos por senderos o miradores de estrellas, cómo manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas… a personas que, sin ser guías propiamente, pueden estar interesados en conocer más sobre este valioso recurso.

“Acadian Skies& Mi´k maq Lands” fue certificada en noviembre del año pasado como Reserva Starlight –por ser un espacio protegido y comprometido con la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas- y como Destino Turístico Starlight –por ser un lugar visitable, que goza de excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, es especialmente apto para desarrollar en él actividades turísticas basadas en ese recurso natural-.

Estas acreditaciones la concede la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la consultora Corporación 5, que tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta también con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).

 

Anuncios

2 pensamientos en “La Fundación Starlight forma a 60 Monitores Astronómicos Starlight en Nueva Escocia (Canadá)

  1. Me parece excelente la propuesta de capacitación . Espero realicen alguna asi en Latinoamérica, especialmente en Argentina. Hay muchos que participarían como guias y agentes de conservación. Y también hay muchos que podríamos dar esas capacitaciones . Estas se realizan como eventos aislados y bajos recursos. Sería bueno contar con apoyo de Starlight y la OMT.

    • Muchas gracias por tu comentario Gabriela. Sería muy interesante dado el potencial que tiene el país. Desde la Fundación necesitamos que sea alguna entidad/organismo el que nos solicite formalmente la organización del curso… Ojalá pronto sea posible. Recibe un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s