Fuerteventura, tercera Reserva Starlight de Canarias

acto fv

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura ha conseguido su certificación por la calidad de sus cielos y su compromiso de protección

31 de julio de 2015. Fuerteventura se ha convertido, junto a la isla de La Palma y las Cumbres de Tenerife, en una de las Reservas Starlight existentes en Canarias.

Esta acreditación, que se suma a su categoría de Reserva de la Biosfera, supone un reconocimiento a su defensa del cielo y de los diferentes valores asociados –culturales, paisajísticos y naturales-. Se trata de la primera certificación de una Reserva de la Biosfera como Reserva Starlight en actual Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO.

Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de su calidad y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Se trata además de áreas que, con independencia de las garantías que ya puedan disfrutar por su condición, añaden esta protección específica a la defensa del cielo, siendo su función valorizar los recursos asociados -culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

El proceso hasta llegar a la certificación ha llevado tiempo y ha supuesto un estudio profundo del territorio, sobre el que se ha llevado a cabo una auditoría para verificar el cumplimiento de los criterios de calidad exigidos, las medidas establecidas para evitar la contaminación lumínica, las distintas actividades que se desarrollan en el entorno, o las infraestructuras existentes y su impacto ambiental.

El acto de entrega del diploma que refrenda su calificación como Reserva Starlight, contó con la asistencia de diferentes autoridades, entre ellas el Presidente del Cabildo Insular, Marcial Morales, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el secretario general de UNESCO en Canarias, Cipriano Marín y el Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, quien destacó que “se trata de “una recompensa al trabajo que se ha venido realizando durante años, pero también es un compromiso de hacer de la isla un lugar distinto que necesita de la colaboración de todos los ciudadanos”.

Con esta certificación ya son siete las Reservas Starlight en todo el mundo. A las tres de Canarias, hay que añadir la Sierra Morena Andaluza y la Sierra Sur de Jaén –Andalucía-; el Montsec –Cataluña-; el Parque Nacional de Fray Jorge –Chile-; y Acadian Skies & Mi´kmaq Lands -Nueva Escocia (Canadá)-.

Anuncios

Un pensamiento en “Fuerteventura, tercera Reserva Starlight de Canarias

  1. Pingback: Los misterios ecoturísticos de Fuerteventura al descubierto - Fundación Acuorum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s