Formación y Capacitación

Formación especializada

En la actividad turística especializada, la figura del guía juega un papel primordial. Los guías son los profesionales, legalmente acreditados, que se dedican profesionalmente a prestar  servicios de información, orientación y/o asistencia a grupos de personas en excursiones y visitas a lugares de interés cultural, histórico, etnológico, ecológico,  geográfico, paisajístico, etc.

El guía es pues el profesional que guía a los visitantes en el idioma de su elección e interpreta el patrimonio cultural y natural de una zona, para lo que puede acreditar la formación y conocimientos adecuados.

Con el desarrollo del turismo astronómico se hace necesario formar y capacitar también a guías que puedan conducir a grupos de noche e interpretar los valores del cielo estrellado.

Guías Starlight

El Guía Starlight es una persona formada, capacitada y acreditada para conducir grupos en la noche y el día, ayudándoles  a disfrutar de la contemplación del firmamento y de la naturaleza que lo enmarca, interpretando sus valores pedagógicamente desde el conocimiento del Universo,  concebido como un todo del que los humanos formamos parte.

El Guía Starlight es un profesional del turismo, especialmente capacitado para la divulgación astronómica y la utilización de sus avanzados medios técnicos de observación. Es un impulsor del respeto por la naturaleza y de su protección, particularmente  del cielo estrellado como patrimonio de todos.

El Guía Starlight conoce las dimensiones culturales de la gea, fauna y flora de la zona donde trabaja, así como de su historia y actividades humanas, para poder trasmitir una visión completa del entorno.

Hasta el momento, la Fundación ha organizado dos Cursos de Guías Starlight dirigidos a formar profesionales capaces de conducir grupos de visitantes en los Observatorios Astrofísico de Canarias.

Monitores Astronómicos Starlight

En ocasiones, los responsables de un Destino Turístico Starlight requieren formar guías astronómicos cuya formación no requiere la específica de guías de los grupos que visitan un Observatorio astrofísico profesional y su instrumentación telescópica sino  más bien el trabajo de guiar a los visitantes por senderos o miradores  de las estrellas, manejar pequeños instrumentos de observación, interpretar el cielo a simple vista, asistir en eventos como eclipses, paso de cometas, noche de lluvia de estrellas. etc.

La Fundación estudia caso por caso las necesidades de cada Destino en cuanto a la formación de sus guías con el fin de que  los cursos se adapten   a la medida de sus requerimientos.  Estos cursos  cualifican a los guías como Monitores Astronómicos Starlight.

I Curso de guías turísticos Starlight 2011- La Palma

I Convocatoria Curso de Guías Starlight- La Palma  Marzo – Mayo de 2011. Promovido por Instituto de Astrofísica de Canarias, Fundación Starlight y Cabildo de La Palma, con el apoyo de la Red de Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo.

Descargar programa del  Curso o/y  link  a la web del Curso

Stitched Panorama

II Curso de guías turísticos Starlight 2012- Tenerife

II Convocatoria Curso Guías Starlight – Tenerife Mayo-junio 2012. Organizado y promovido por Fundación Starlight y Cabildo de Tenerife y respaldado por el Instituto Astrofísico de Canarias.

Descargar programa del  Curso o/y  link  a la web del Curso

Stitched Panorama

Primer Curso Starlight sobre Prevención de la Contaminación Lumínica. Noviembre 2011, Reserva de Biosfera de Fuerteventura.

El Primer Curso Starlight sobre Prevención de la Contaminación Lumínica se celebró en el Hotel Fuerteventura Playa Blanca (Puerto del Rosario-Antiguo Parador), el día 3 de Noviembre de 2011.

El curso estuvo dirigido al conjunto de técnicos y actores responsables en materia de iluminación exterior e iluminación ambiental en general, incluyendo empresas del sector, estudios técnicos, personal responsable de las  administraciones (Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos y otras administraciones competentes), responsables de planificación urbana, así como a diseñadores y técnicos en iluminación del sector turístico, comercio y servicios. El curso está organizado por la Fundación Starlight y la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, promovido por el Cabildo Insular y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Oficina Técnica de Protección del Cielo, con los auspicios de UNESCO-MaB.

Descargar Programa en PDF

800px-México_City_at_Night_2005

I Curso de formación de Auditores Starlight

Los días 3 y 4 de diciembre de 2012 en la sede del IAC de la Laguna, se celebra el primer curso formativo para la capacitación de auditores expertos intervinientes en procesos de auditoría del Sistema de Certificación Starlight creado por la Fundación.

Esta iniciativa responde a la necesidad de llenar un vacio en el maercado laboral y poder formar a profesionales libres que estén tras  el curso capacitados para llevar a cabo un proceso de auditoria de principio a fin.

El I Curso de Auditores Starlight lo organiza la Funadcion Starlight, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración del Instituto Astrofísico de Canarias

Descargar programa en PDF

FundacionStarlight069

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s