Algarves de Gorafe, cuevas con vistas al cielo

ALGARVES DE GORAFE

El alojamiento turístico, situado en la provincia de Granada, ha conseguido la cualificación de Casa Rural Starlight

28 de abril de 2015. Asentadas en el corazón de Andalucía, las cuevas “Algarves de Gorafe” se encuentran excavadas en arcilla y han sido restauradas de manera tradicional.

A pesar de su origen primitivo, estas peculiares casas vacacionales están equipadas e integradas en su entorno –completamente rural- , de un modo eficiente desde el punto de vista energético, ya que consiguen suministrarse gracias a energía solar térmica.

Se trata de viviendas bioclimáticas, con capacidad para 16 personas, situadas en la sierra de Guadix, en una zona libre de contaminación lumínica y donde las rocas del altiplano apantallan las luces de las poblaciones más próximas –Gorafe-, lo que favorece una visión del cielo limpia y apta para la práctica de la astronomía.

La combinación de estos factores es lo que ha determinado la cualificación de “Algarves de Gorafe” como Casa Rural Starlight, una acreditación que pone en valor su lucha en defensa del cielo oscuro como patrimonio intangible de la humanidad.

Además, se trata de unas casas-cueva, enmarcadas en una comarca comprometida y que busca convertir a la astronomía en su motor de desarrollo. Desde este alojamiento, se realizan observaciones en dos puntos que permiten una vista del firmamento clara; delante de las viviendas y encima de ellas, donde el hongo de luz procedente de Guadix queda totalmente borrado.

Para realizar las observaciones, el establecimiento cuenta con un telescopio, prismáticos, punteros láser, filtros solares y cámaras que permiten la práctica de astrofotografía.

Aparte de estas peculiaridades, las cuevas mantienen una temperatura ambiente todo el año de entre 19 y 21 grados centígrados y desde allí, además de rutas astronómicas o talleres de observación del cielo, se puede practicar también senderismo o trekking.

Más información en: www.cuevasalgarvesdegorafe.com

Anuncios

Un pensamiento en “Algarves de Gorafe, cuevas con vistas al cielo

  1. Pingback: Algarves de Gorafe, cuevas con vistas al cielo | Al Andalus Photo Tour

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s